Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHINA: ALGODON BT DE MONSANTO RELACIONADO CON PLAGA DE CHINCHES

Asocian algodón creado en laboratorio con proliferación de plaga agrícola

www.ciencias.pe

 

 

Científicos están demandando evaluaciones de riesgo más exhaustivas de los cultivos genéticamente modificados, luego de descubrir un aumento de las plagas en una región con cultivos de algodón Bt.

La investigación, que duró quince años, estudió una región del norte de China donde diez millones de pequeños campesinos siembran casi tres millones de hectáreas de algodón Bt y 26 millones de otros cultivos. Esta reveló una amplia infestación con míridos o chinches (Heteroptera Miridae), que está destruyendo cultivos de fruta, legumbres, algodón y cereales. El aumento de esta plaga se relaciona directamente con los sembrados de algodón Bt.

El algodón Bt es una cepa creada a través de ingeniería genética, producida por la compañía de biotecnología Monsanto. Genera su propio insecticida matando a la oruga del algodón (Helicoverpa armigera), una plaga común del algodón, que se come el producto del cultivo: las cápsulas.

Al cultivar el algodón Bt los agricultores reducen drásticamente el uso de pesticidas e incrementan la producción de algodón. El algodón Bt ha sido adoptado en todo el mundo, con alrededor de 16 millones de hectáreas sembradas, es decir, cerca del 50 por ciento del total de cultivos de algodón a nivel mundial.

En el norte de China el 95 por ciento del algodón es de la variedad Bt.

Los científicos, de la Academia China de Ciencias Agrícolas y del Centro Nacional de Extensión y Servicios Agrícolas, monitorearon el uso de los insecticidas en fincas algodoneras durante 15 años. Después de los primeros cinco años también evaluaron la presencia de chinches en 38 puntos geográficos.

Observaron que, a medida que aumentaba el algodón Bt, las fincas se convertían gradualmente en fuente de infestaciones de chinches. Los insectos, en principio considerados como plagas ocasionales o menores, se expandieron por los alrededores, “adquiriendo el estatus de plaga” e infestaron cultivos de dátiles chinos, uvas, manzanas, duraznos y peras.

Antes del algodón Bt, los pesticidas usados para matar a la oruga también controlaban a los chinches. Ahora los campesinos están usando más aerosoles para combatir a los míridos, dijeron los científicos.

"Nuestro trabajo demuestra que una caída en el uso de insecticida en campos de algodón Bt lleva a que se revierta el papel ecológico del algodón: de ser un sumidero de chinches en los sistemas convencionales, se vuelve fuente de esta plaga en los sistemas donde crece el algodón Bt", escribieron los autores en su artículo, publicado ayer en la revista Science (13 de mayo).

Aunque el algodón Bt está suficientemente investigado, muy pocos estudios examinan sus efectos en otras plagas, dijeron los científicos.

"Este estudio es el primer reporte del surgimiento a nivel del paisaje, de plagas a las que no se apuntaba" dijo el coautor, Kongming Wu, explicando que el estudio destaca una “necesidad crítica” de explorar los complejos impactos ecológicos de los cultivos Bt.

"Los cultivos son el primer nivel de la cadena alimenticia”, dijo a SciDev.Net. "Cuando la gente los hace incomestibles para ciertos insectos, necesitamos entender cómo esto afecta al ecosistema completo".

El grupo concluyó que es necesario un manejo del riesgo más completo, lo que “será clave para ayudar al avance de un manejo integrado de plagas y para asegurar la sostenibilidad de las tecnologías transgénicas". (Xie Lai SciDev.Net)

0 comentarios