Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: COMPRANDO JUNTOS EN SANTIAGO LA JIBIA DE VALPARAISO

Red Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad, redciprocidad@gmail.com  formada por:

 

Red de Economía Popular y Ecología Social redecosocial@gmail.com

Pescadores artesanales de Valparaíso.

 

Red Ecológica de Chile redecologicachile@gmail.com

 

Universidad Libre unlibre@gmail.com

 

Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria rayarac@gmail.com

Otras.

Afíliese usted también.

 

La Red Comprando Juntos comunica a los interesados en adquirir jibia de Valparaíso, que están abiertas las inscripciones de compra. Para ello es sólo informar al mail redciprocidad@gmail.com su nombre, barrio, teléfono y mail, así como la cantidad de adquisición. De vuelta se avisará el día, horario y lugar de entrega en Santiago la última semana de mayo de 2010 al valor de 300 pesos el kilo si se adquiere de conjunto un total de 500 kilos. Según la cantidad de inscritos, estaremos informando para saber anticipadamente cual será el valor, que puede disminuir, pero no aumentar. El responsable reúne el dinero  entre los interesados previamente anotados por ellos y cancela al momento de retirar el producto.

 

La forma más práctica de adquirir es formando un comité de “Comprando Juntos” en el barrio, la cuadra, el edificio, el sindicato o el centro de trabajo, de modo que entre varios -por ejemplo unas 10 a 20 personas- puedan comprar unos 20 a 30 kilos o más, así con 20-30 comités o redes de compras entre amigos o familiares, podemos alcanzar la cifra necesaria para mantener el precio bajo. Lo retira en los lugares determinados, se pesa en su presencia y paga en ese momento. La forma del producto es entregada en dos partes: tentáculo y tubo, en bolsas de dos kilos. Para la funcionalidad de la entrega, las consultas de todo tipo deben hacerse previamente en el mail de la Red.

 

Por qué el precio bajo?

Porque el consumidor está adquiriendo directamente al productor, que en este caso son pescadores artesanales de la Quinta Región. El kilo es de 280 pesos y se agregan 20 pesos para los gastos de la Red, tales como divulgación, comunicaciones, bolsas, mascarillas, guantes y movilización.

 

Cuánto cuesta en la calle o tiendas?

Su valor fluctúa entre mil y 1.600 pesos, en especial debido a la intermediación de empresas dedicadas a su comercialización hacia tiendas, lo que aumenta la cadena de los precios. En escasas ocasiones se ha visto al valor de 800 pesos el kilo.

 

Cuáles son los objetivos de la Red?

La Red Ecosocial nació en Valparaíso con participación directa de pescadores artesanales promoviendo la jibia en cerros y poblaciones de bajos ingresos, por lo que no tiene fines de lucro, muy por el contrario, tratándose de voluntarios que estimulan la economía de reciprocidad y el encuentro de vecinos para disminuir los costos del consumo de un producto sano del mar, además de dar una salida adicional a los pescadores artesanales afectados por la depredación originada por la pesca industrial de arrastre que ha sobreexplotado los principales recursos pesqueros del país, beneficiando a unas pocas familias, en desmedro de miles de pescadores artesanales que operan sobre los mismos recursos y los consumidores que han visto completamente desabastecido sus mercados locales o con peces de pequeño tamaño en comparación a lo que acostumbraban ver antes de la entrega gratuita de nuestros recursos por parte del estado a un grupo específico del sector industrial en el año 2001.               

 

Cuáles son las funciones de la Red?

Incentivar la formación de comités de Comprando Juntos para la adquisición de la jibia de Valparaíso y eventualmente otros productos que los mismos vecinos o colegas de trabajo puedan ir adquiriendo, sea a través de la Red, sea mediante su comunicación directa con diferentes productores.

Promover la transformación de la jibia en ceviche, empanadas u otro tipo de elaboración para que el comité de Comprando Juntos pueda generar recursos.

Realizar talleres de elaboración de productos que incorporan la jibia como materia prima y de su preparación de diferentes maneras.

 

Cómo se organiza un comité de Comprando Juntos?

Uno o dos vecinos pueden hablar con el resto, mostrar esta nota, comunicarse con la Red e informar de la cantidad requerida, reunir el dinero y retirar el producto en los lugares que se informarán. El producto es recogido del mar en la madrugada y  alrededor de mediodía llega fresco a Santiago. Después de la primera adquisición, cada comité de Comprando Juntos puede ir definiendo la frecuencia con la que le gustaría adquirir, por ejemplo, una vez cada dos semanas, al mes, etc. 

 

Cuáles son los beneficios de la jibia?

La jibia es un calamar de gran tamaño, tiene un sabor y textura que muchos asocian con el loco y contiene una cantidad importante de nutrientes y proteínas, yodo y calorías, siendo muy sano y de fácil digestión. Ideal para aquellas personas que no pueden adquirir y consumir carne todos los días, además que con lo que se compra un cuarto de kilo de carne pueden adquirir 4 kilos de jibia.

 

Cuáles son sus condiciones sanitarias?

En primer lugar, acompaña el proceso de pesca y transporte a Santiago un profesional biólogo marino, que asegura la calidad del producto.

En segundo lugar a la jibia se le retiran los interiores y aletas en la caleta y se le deja una tela superficial que mantiene su higiene como capa protectora en el transporte hasta llegar fresco a la casa de cada uno de los consumidores.

En tercer lugar la manipulación para el pesaje y la entrega se realiza con guantes, bata blanca y mascarilla.

En cuarto lugar el producto se entrega en bolsas plásticas de dos kilos que se cierran delante del comprador.

En quinto lugar se entrega al comprador un instructivo de manipulación y limpieza que contiene recetas de preparación de la jibia.

En sexto lugar la jibia es recogida del mar la madrugada del mismo día de la entrega al consumidor en un horario alrededor del mediodía, con lo que se asegura que esté fresco. Puede servirse ese día o congelarse.

 

Para la instalación de una planta sencilla de elaboración y transformación de la jibia en la modalidad de emprendimiento productivo comunitario, es decir, que envuelva a varias personas para fabricación de empanadas u otras modalidades, estamos a disposición para administrar un taller de capacitación y asesoría para la puesta en práctica y comercialización.

 

Sin más, quedamos a la espera de sus gratas noticias.

 

Atte.

 

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Coordinador

Red Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad

redciprocidad@gmail.com

0 comentarios