Blogia
Máximo Kinast Avilés

JUEZ ENTREGA IDENTIDAD DE 11 DESAPARECIDOS TRAS EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

 

http://www.latercera.com/contenido/680_220723_9.shtm

Causa por secuestro calificado forma parte de la operación "Retiro de Televisores".

por Ansa - 25/01/2010 - 19:42

 

El juez Juan Eduardo Fuentes, de la Corte de Apelaciones de Santiago, entregó hoy la identidad de 11 personas que permanecían como detenidas desaparecidas, tras el golpe de Estado en 1973.

El magistrado investiga el delito de secuestro calificado de 32 personas desaparecidas durante el ataque a La Moneda. Los restos de las víctimas fueron desenterrados en el campo militar Peldehue, al norte de Santiago, y enviados en su oportunidad a una entidad especializada en Austria para la realización de peritajes de identificación. 

Los resultados del análisis de ADN nuclear realizado en el  Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica en  Innsbruck dieron un 99,9% de certeza en las identificaciones. 

Fuentes se reunió con familiares de las víctimas de la causa para informarles las identidades confirmadas. Entre los cadáveres identificados se encuentra Enrique París Roa, quien fue médico personal de Salvador Allende, y Jaime Sotelo, jefe de la guardia personal del fallecido Presidente. 

El juez está ahora en condiciones de someter a proceso a diez  personas por el delito de secuestro calificado en la causa. Entre ellas están el brigadier (R) Pedro Espinoza, quien fuera el segundo hombre de la Dirección de Inteligencia Nacional, y el general (R) Luis Joaquín Ramírez Pineda, con solicitud de extradición a Argentina. 

También aparecen como inculpados Teobaldo Mendoza y Eliseo Cornejo, quienes participaron el 22 de diciembre de 1978 en el desentierro de los cuerpos de las víctimas desde la fosa clandestina de Peldehue, donde permanecían escondidos los cadáveres.  

El desentierro formó parte de la llamada "Operación Retiro de Televisores" que ordenó Augusto Pinochet.

 

0 comentarios