Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: ASAMBLEA NACIONAL DE AJUNJI

Santiago, 10 de Enero de 2010

 

Los días 5, 6 y 7 de Enero se realizó la Asamblea nacional de AJUNJI, en el salón del Hotel Panamericano se reunieron los dirigentes de todas las regiones con los dirigentes nacionales.  


El año pasado se convocó a una sola asamblea en el año, la que se realizó el primer semestre del 2009.


Debido a la exclusión que impulsa la presidenta de AJUNJI, Dina Olguín y el resto del directorio nacional,  no fui informada oportunamente de esta asamblea.  Aún así asistí a la Asamblea, pero la mayoría del Directorio Nacional insistió en que me retirara.  Algunos dirigentes regionales apoyaron la moción, otros la rechazaron y la mayoría se abstuvieron.  Luego entendí las razones que impulsaba mi expulsión:

 

El objetivo central de esta reunión fue convencer a los dirigentes regionales para que no se inscriban en la Demanda contra el Estado por el Incremento del Bono de modernización (ley 20.212).  Para ello llevaron a dos abogados a la supuesta jornada de capacitación.  Insistieron nuevamente en que los dirigentes regionales frenaran esta campaña que impulsa el Colegio de Educadoras.  


No me permitieron siquiera hablar, porque no quieren que los funcionarios conozcan la verdad sobre como avanza esta demanda, y sobre lo que ellos dijeron que harían para recuperar el incremento del bono, y que nunca cumplieron.

 

Otra razón para evitarme, era la ceremonia que tenían preparada para la Vicepresidenta de AJUNJI, doña Estela Ortiz.   En medio del Almuerzo los Dirigentes nacionales se esmeraron en agasajarla con encendidos discursos, flores y regalitos. 


Para que esta que melosa fiesta (pagada con el dinero de los socios) no se empañara con mi presencia es que me expulsaron.  En la asamblea entregaron una copia de la carta dirigida al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, en la misiva ensalzan a la vicepresidenta y le piden indirectamente al candidato que si es elegido la mantenga en el puesto.

 

De todas maneras, la Demanda por el incremento del Bono de Modernización continúa su curso, hemos inscrito a un millar de funcionarios, todo indica que pronto se comenzará a formalizar el tema.  La demora se debe porque hay que recorrer los jardines y explicar en cada lugar de que se trata.    La campaña en contra que ha realizado Dina Olguín, Gloria Blanco, Julia Requena y el resto del Directorio Nacional de AJUNJI también nos ha demorado un poco, porque nos obliga a explicar el motivo de tanto ruido y el profundo malestar de ellos.   


La demora nos ha servido para ver que obtenía el directorio de AJUNJI por su lado, o si el gobierno tenía alguna iniciativa que compensara el daño causado. Mientras, hemos conseguido que el monto que cobrarán  los abogados se rebaje a un 15% de lo obtenido en la demanda.

 

Hay que seguir por el camino de la demanda, hay que seguir por el camino de luchar con la frente en alto por nuestros derechos.  Lo demás no da resultado.

Si te inscribiste ten confianza en que todo va a salir bien e invita a otros funcionarios a imitarte, si no te has inscrito… ¡Todavía estas a tiempo de inscribirte!

 

 

 

CARTA DE AJUNJI AL CANDIDATO DE LA CONCERTACION

 

Esta carta se parece mucho en espíritu a la ceremonia de Enero de 2005, en un jardín de Quinta Normal, en la que se le pidió a Bachelet que beneficiara a la JUNJI y a sus funcionarios.  Todavía está el video editado para los funcionarios de AJUNJI en que aparece René Osorio y Dina Olguín aplaudiendo el discurso en que la futura presidenta se compromete y la firma del documento compromiso.


Cabe señalar al respecto que, nunca se cumplió nada, excepto la creación de las salas cunas.  Porque se aprobó el SEICEP, se aprobó la Ley de  flexilizaciòn  que significa mayor nepotismo, el fin de la carrera funcionaria y el escalonamiento de las tías técnicas en la JUNJI.  Además, con la promulgación de las cuatro leyes de la Educación se perjudica  a los profesionales de la educación, porque casi cualquiera puede ejercer la pedagogía.

 

Durante la dictadura militar se hizo mucho daño a la JUNJI, a su labor y a sus funcionarios.  Pero hay que reconocer que, continuaron la obra de Pinochet los gobiernos de la Concertación, para el beneplácito de la derecha. 


No derogaron los decretos del dictador, por el contrario, han impulsado leyes que los complementan, como la separación de JUNJI e INTEGRA, la ley Montes que quita las palabras alimentación y atención medico-dental de la ley JUNJI, y ahora, la Ley General de Educación. 


Respecto a los funcionarios, se promulgó la Ley del Nuevo Trato que modifica el Estatuto Administrativo, que implica una enorme pérdida de beneficios para los funcionarios públicos, que permite la reducción de personal y la externalización de los servicios.  Ley que firmaron en acuerdo Dina Olguín, Gloria Blanco y Julia Requena, entre otros.  

 

En la carta se nombra “el afán de algunos funcionarios del Estado de externalizar los servicios de AJUNJI”.  Lo dicen como si no supieran quienes son esos funcionarios incógnitos, cuando ellos se sientan juntos en las reuniones con el gobierno, porque estos funcionarios del Estado responden al gobierno de turno. 


Es el gobierno de la Concertación quien sigue privatizando.  Privatizó Aylwin, Frei en su anterior gobierno, Lagos y Bachelet, todos han cumplido con los empresarios entregándoles el país. Esta entregada toda el agua que baja de la cordillera, el mar y los puertos, los yacimientos mineros, el correo, la educación, la salud, la previsión, los servicios de bienestar, la energía eléctrica, el banco Estado, Lan Chile, el transporte público, Etc. etc.etc.


Es probable que Frei se comprometa a no seguir privatizando, el problema es que cumpla su palabra.

 

Respecto a las facultades de la JUNJI, tienen que reconocer que ha sido durante el Gobierno de Lagos que se redujeron las atribuciones normativas y fiscalizadoras de la Institución.  Recuerden que el año 2005, en una Asamblea nacional realizada en la CUT, se votó que la JUNJI solamente se dedicara a entregar las prestaciones, dejando las otras funciones a terceros.  Después, resulta ridículo que los mismos dirigentes reclamen por eso.

 

Plantean en la carta la necesidad de entregar atención a los niños más pobres de Chile, pero se olvidan del resto de los niños hijos de trabajadores, incluso de los hijos de los funcionarios de la JUNJI.  Hablan de educación gratuita y de calidad, pero no dicen como se logra eso,  tampoco dicen que mientras exista un sistema de educación mercantil no habrá posibilidad de concretar ese anhelo.   

 

En la carta estos dirigentes nacionales de AJUNJI ensalzan la labor realizada por la vicepresidenta de la Institución, pero parece que ven las cosas en otra dimensión, porque doña Estela Ortiz llegó a la Institución ofreciendo un aumento para el año 2007 de un 15%.  


Este ofrecimiento nunca se cumplió, pero después de un año, los mismos dirigentes que propagaron esta ilusión por los jardines aceptaron gustosos el SEICEP.    Piden a Frei que se comprometa con mejorar la calidad de vida de los funcionarios de JUNJI, y mencionan el tema de la planta y la carrera funcionaria. 


Pero se olvidan que, hace un par de años hicieron campaña para que los funcionarios guardaran la planta a cambio de un pequeño aumento de salario, y que nunca han querido luchar junto al resto de los funcionarios públicos por esta reivindicación.

 

Siguen reclamando por el incremento del bono de modernización  en la carta, mientras que en la realidad se niegan a apoyar la demanda que impulsa el Colegio de Educadoras porque renunciaron hace tiempo al incremento, cuando aceptaron el SEICEP.    

 

Se contradicen cuando hablan del fortalecimiento de la Institución y al mismo tiempo ruegan para que las cosas no empeoren.  La realidad es innegable la JUNJI se desmantela y se traspasa a terceros, ya sea municipios o iglesias.  Estos mismos dirigentes que aceptan genuflectos las decisiones del gobierno todo el tiempo quieren aparecer ahora como condicionando su apoyo. 


Esto parece ser un show para ganar los votos que faltan entre los funcionarios.  Lo mismo que pasó en la elección presidencial anterior.


Los trabajadores no tenemos candidato que nos represente realmente en esta elección, ambos candidatos, Frei y Piñera, representan a los empresarios y a sus intereses.  

 

Juana González Mella

Dirigente Nacional AJUNJI

juanagonzalezmella@yahoo.es

juanagonzalezajunji1@yahoo.es

fono: 09-369 40 25

 

0 comentarios