Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERÚ: LA LETRA CHICA DE LA ECONOMÍA

Autor: Guillermo Giacosa*

http://peru21.pe/impresa/noticia/letra-chica-economia/2009-12-30/264472

En el suplemento de Economía y Negocios del diario El Comercio, del día 26 de diciembre, se recogen declaraciones –tomadas de El Mercurio de Chile– de algunas celebridades de la economía.

Se trata de cuatro premios Nobel, y algunos que otros que apuntan a obtenerlo. Lo interesante de esta información es que la misma no es complaciente, pues cada profesional coloca su prestigio por sobre los intereses coyunturales y expresa sus dudas con respecto a que la recuperación económica sea ya un hecho prácticamente consumado.

Esta es, al menos, la impresión que se nos graba si nos guiamos por la mayoría de las opiniones vertidas en los medios de comunicación por políticos y otros economistas que, ellos sí, privilegian los intereses coyunturales.

Lo que publica El Comercio es, con matices, lo que unánimemente se puede leer en las páginas de quienes, desde dentro o desde fuera, objetan el sistema en su conjunto o algunos de los comportamientos que este genera y permite.

El Nobel Michael Spence, por ejemplo, advierte que la influencia de las grandes economías sobre las emergentes impedirá una pronta recuperación, e insta a los países a tomar iniciativas conjuntas.

Para el Nobel Edward Prescott, “EE.UU. está deprimido y se deprimirá aún más”. El especialista no descarta tampoco caer nuevamente en la recesión, y cree que los países que se perjudicarán serán los más desarrollados.

Por su parte, el respetado inversionista Jim Rogers, que ha tenido ya pronósticos acertados en lo que se refiere al tema económico, sostiene que la recesión no ha terminado y que pronto vendrá una nueva caída. Cree que “algunos sectores y países saldrán, pero la mayoría no”.

Sigue la lista. Robert Barro, catedrático de Harvard, afirma que “la economía de los EE.UU. y la economía global están en una situación de alto riesgo, y –si es que comprendo bien lo que quiere decir– el aumento de la inflación es inevitable”. De hecho, utiliza además el término “desastre económico” como una posibilidad futura.

El Nobel Becker es más optimista, pero cree que hay que acelerar el crecimiento económico y reducir el desempleo. El Nobel Edmund Phelps apuesta por cambios estructurales a nivel global. Es más, la editora de la revista El Economista dice: “Vimos unos pocos meses de sorpresivo y fuerte auge; pero, luego, el crecimiento se aplanó para pasar a un ritmo más mediocre”.

Un artículo de Óscar Ugarteche**, a espalda de los ya mencionados líneas arriba, expresa –con la claridad que le es propia– que “existen grandes cambios en el tablero mundial del riesgo, y algunos ricos muy endeudados están siendo clasificados para abajo”. Pone también en duda a las calificadoras de riesgo, que apenas un día antes del desastre aconsejaban invertir en quienes se hundieron.

La pregunta es si estamos rediseñando el mapa del poder en el mundo, y cómo reaccionarán los que sientan perder posiciones en esta nueva estructura.


*Prestigioso periodista peruano

** Destacado economista peruano

 

0 comentarios