Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA ÚLTIMA DEL CEP

Fernando Hermann

mummy.jpg

Última foto de Frei

Según la última del CEP, si Frei suma a sus votos obtenidos en primera vuelta, todos los votos de Arrate más 2/3 de los votos de ME-O, obtendría un 49.20% y Piñera, un 50.80%...

En primera vuelta, los resultados fueron: Arrate, 6.21%; ME-O, 20.13%; Piñera, 44.05%; Frei = 29.60% según el Ministerio del Interior.

Sin ningún estudio cabezudo, quien sepa dividir y sumar llega a los mismos resultados que el CEP: Piñera sólo necesita 1/3 (20.13% : 3 = 6.71% de los votos de ME-O para llevarse La Moneda pa’ la casa: su 44.05% + el 6.71% de ME-O = 50.76%

La diferencia entre este 50.76% sin ningún estudio y el 50.80% del CEP, es de 4 centésimas!

El estudio del CEP ha sido fuertemente criticado por el f(r)eísmo que afirma que es sesgado, lo que resulta incomprensible pues se reduce a un simple cálculo aritmético que cualquiera que sepa "leer y escribir" puede hacer.

Bueno...,  cualquiera que sepa dividir y sumar, para el caso que sea funcionalmente analfabeto, un factor predominante en el f(r)eismo que lee las propuestas de su candidato y se las traga sin entender que son puramente demagógicas, como por ejemplo su promesa de una Nueva Constitución, en circunstancias que su colusión Concertación-PC carece del quorum de 2/3 de los diputados y senadores en ejercicio que la Constitución de Lagos-Pinochet exige para reformarla y hacer su propuesta posible.

Tal vez la el análisis del CEP sea "sesgado" porque en se enfoca en los votos de ME-O que Piñera necesita para ganar y no en los que necesita Frei para el mismo objetivo.

Si embargo, esto se corrige fácil!

Para que gane Frei, éste necesita, además de sus propios votos, todos los votos de Arrate más 3/4 (un 75%) de los votos de ME-O (20.13% : 4 = 5.03% x 3 = 15.09%). Así tenemos, los votos de Frei 29.60% + los votos de Arrate 6.21% + los 3/4 de los votos de ME-O en un 15.09% = 50.09% y Voilá! --gana Frei! Los f(r)eistas deberían estar contentos ahora.

Si los porcentajes resultan confusos, Frei necesita, además de sus votos, todos los de Arrate más 1.047.491 votos de los que obtuvo ME-O que totalizaron un 1.396.655, mientras que Piñera necesita los suyos más sólo 465.552 de los votos de ME-O. En otros términos, Frei gana con más votos de ME-O que Piñera! Todo un ganador! No entiendo por qué Piñera no se baja ipso facto!

Con todo, no hay ninguna certeza que todos los votos de Arrate y 3/4 de los votos de ME-O se van a ir a Frei o que 1/3 de los votos de ME-O se va a ir a Piñera. Los votos pueden ser más y también pueden ser menos para uno u otro.

A lo anterior se añade otra incógnita: los ciudadanos que en primera vuelta no pudieron votar o se quedaron en casa y los pocos que votaron en blanco o anularon su voto por error o voluntariamente, además de los que en segunda vuelta no puedan votar, los que se queden en casa, los que voten en blanco y los que anulen su voto por error o ex profeso.

Mientras tanto, los borrachos en el cementerio, dicen, "Salud!" --los únicos que sabemos que no van a votar por ningún candidato, aunque algunos lo hayan hecho por alguno en primera vuelta!  (Q.E.P.D.)

Todos los votos cuentan! Incluidos los de los borrachos en el cementerio (Q.E.P.D.), los que no se emitan habiendo podido emitirse, los que se emitan en blanco y los nulos, en la medida que dejan que los que votan decidan.

Qué más democrátco que dejar que gane el candidato que obtenga más votos sin ninguna interferencia, ni a favor ni en contra! Ah? Pero como aparentemente el f(r)eismo se acostumbró a la intervención electoral de la primera vuelta, quieren que los que estamos en contra de las dos derechas que han co-gobernado al país por 20 años, interfiramos en su disputa por los pitutos!

No señores! Arréglenselas solitos no más! Momio contra momio, aunque pose de izquierda! Con esa rueda de carreta ya no comulga nadie que sea políticamente decente! Que se saquen la mugre de los sarcófagos entre ellos!

0 comentarios