Blogia
Máximo Kinast Avilés

MARCO Y EL BALOTAJE

Consejos y opiniones de un excelente analista político:

Por Fernando Hermann

Lo que Marco tiene que hacer en la campaña del balotaje, es tomar palco! Ya se jugó la única carta que se podía jugar! Ahora, la suerte está echada!

Marco debe seguir insistiendo en el respeto que le merecen sus adherentes, que cada uno sabe lo que hace como ciudadano y que nadie necesita directrices de nadie para ejercer su voto, el que es personal, libre y secreto, con énfasis en esto último.

Si mantiene esta postura y la reitera cuanta vez pueda, deja automáticamente en libertad a los movimientos que lo apoyaron y que estarían en proceso de formar un referente debiamente institucionalizado en torno a sus planteamientos, de modo que todos puedan converger en tal proyecto, al margen de la coyuntura del balotaje pues lo que importa desde el punto de vista de la formación de tal referente es el largo plazo, no la coyuntura del 17 de enero.

La otra ventaja de dicha posición es que lo habilita a no pronunciarse sobre su propio voto y así evitar dispersionar a sus adherentes. En esta línea siempre podrá decir que él respeta el voto personal, libre y secreto no sólo de sus adherentes sino que de todos los ciudadanos y que de la misma manera exige que se respete el suyo.

Desde un punto de vista puramente estratégico, Piñera Presidente le conviene más a Marco que Frei Gatopardo, no porque pueda liderar alguna oposición ya que carece de los parlamentarios para ello, sino más bien porque si gana Piñera, la Concertación se quiebra en el transcurso del 2010: la derecha DC se va con la derecha y el resto --después de depurado de garrapatas-- se izquerdiza. Por el contrario, si gana Frei, la Concertación se consolida y aglutina de manera más fuerte que nunca y esto sí que es peligroso por el gatopardismo que le es inherente según ha demostrao en los últimos 20 años.

Las ventajas de que gane Piñera debido al efecto "backlash" que destruiría a la Concertación tal cual la conocemos, favorecen a Marco pues le abren la oportuniad de aunar fuerzas con lo que se sea rescatable del descalabro concertacionista. Y, a la larga, también favorecen al país pues hay que sacar del medio a los Frei y la clase política concertacionista que ha manejado el país por 20 años a su antojo, amaño y desvarío.

0 comentarios