Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: CONFIRMAN QUE VÍCTOR JARA MURIÓ TORTURADO Y BALEADO

Publicado el miércoles, 11.25.09


THE ASSOCIATED PRESS

SANTIAGO DE CHILE -- El Servicio Médico Legal notificó el miércoles a la viuda de Víctor Jara que el cantautor chileno sufrió torturas y murió baleado en la cabeza, el cuerpo y las extremidades, aunque la incógnita sobre la identidad del homicida persiste después de 36 años.

Un funcionario de la fundación que lleva el nombre del folclorista confirmó a Associated Press que la viuda, Joan Jara, recibió el informe que esperaba desde que los restos del artista fueron exhumados en junio del Cementerio General de Santiago. El funcionario pidió no ser identificado porque no tiene autorización de sus superiores para conversar con los periodistas.

El informe forense, que la Fundación Víctor Jara difundirá el jueves, especificará si el artista murió por balas de fusil, que usaban los conscriptos, o de un calibre menor utilizado por los oficiales.

Jara, uno de los artistas más populares del país, fue uno de los miles de detenidos por los militares tras el golpe del general Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973. Jara era un decidido seguidor del mandatario socialista.

Funcionarios gubernamentales realizaron una autopsia en 1973, pero solo en los últimos meses especialistas forenses han realizado un detallado estudio según el cual Jara fue baleado en el rostro, el cráneo, el pecho y las extremidades.

El único procesado como responsable del asesinato es el ex recluta José Paredes, de 55 años, quien sostiene que tras la sublevación militar fue destinado a patrullar al menos cinco barrios del sureste de Santiago, por lo que no habría podido estar en el estadio Chile, donde Jara perdió la vida.

Joan Jara, una ciudadana británica de 82 años, logró rescatar los restos de su esposo de entre centenares de cadáveres y sepultarlo clandestinamente en un humilde nicho del cementerio.

"Yo tuve el privilegio de entrar (a la morgue), donde vi centenares de cuerpos, literalmente, y encontré el cuerpo de Víctor. Si no lo hubiera podido reclamar en ese momento, porque estaba como NN (no identificado), habría desaparecido", dijo Joan a la AP.

0 comentarios