Blogia
Máximo Kinast Avilés

POSIBLE GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

martes 27 de octubre de 2009

Paraguayos en el exterior advierten sobre posible golpe de Estado

Desde Argentina, llaman a alerta a la comunidad internacional

 Por Fátima Rodríguez

El reciente golpe de estado en Honduras el 28 de junio del 2009 que aún sigue sin resolverse plenamente es un antecedente de lo que podría ocurrir en Paraguay, advierten los paraguayos residentes en Buenos Aires. “El golpe de Estado en Honduras en 2009 terminó con la sustitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino en Honduras.

Según los organismos de la comunidad internacional se trata de una situación de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno no ha sido reconocido por ningún país ni ninguna entidad internacional”(wikipedia.org)

Sin embargo, para que se diera el golpe en Honduras antes hubo una crisis política entre Manuel Zelaya, el poder legislativo y el poder judicial. En Paraguay, Lugo actualmente no cuenta con una mayoría parlamentaria y de hecho, el principal obstructor de su política es el Poder Legislativo.

Por otro lado, el Poder Judicial no es más que el mismísimo que funciona con la estructura de la dictadura de Stroessner, con jueces que se autoproclaman “inamovibles”.

 En ese contexto, un grupo de paraguayos advierten que la crisis política está activada en el Paraguay y se reunieron hoy en el local del Deportivo Paraguayo en una conferencia para la prensa argentina.

“La idea es presentar nuestra lectura a los medios de comunicación de acá de la Argentina sobre lo que está pasando en el país, porque evidentemente nadie sabe nada. Por un lado, está el tema del secuestro, un pedido de juicio político, un llamamiento a las armas por parte de un chileno, lo que para nosotros es una forma encubierta de armar un escenario político para un golpe de Estado”, expresó Abel Cárdenas, uno de los participantes.

En Paraguay, se viene desarrollando una verdadera industria del secuestro desde la época en que Nicanor Duarte Frutos estaba en la presidencia de la República. Ahora, los secuestros se adjudican al Ejército Paraguayo del Pueblo- de dudosa existencia. La oposición, por su parte, intenta vincular a Fernando Lugo con los secuestradores. En este contexto piden el juicio político de Fernando Lugo y un ganadero, Eduardo Avilés, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), hizo un llamado público para la conformación de un denominado Comando Anticomunista Paraguayo (CAP) con el objetivo de "perseguir, agarrar y liquidar físicamente a todos los comunistas".

Por otro lado, el gobierno de Fernando Lugo tiene la guerra declarada por parte de los principales medios de comunicación.

Un integrante de APE observó durante una semana la televisión paraguaya y notó cómo se hacía una relación de mensajes que ni en época de la guerra fría se realizaba: Cada cinco minutos al menos una información corta, concisa que dejara metamensajes sobre “la seguridad nacional”, como “Lugo es igual a la izquierda. Secuestradores es igual a la izquierda. Corrupción para financiar a la izquierda. Chávez es igual a la izquierda. Chávez se entromete en política interna paraguaya. Evo Morales tiene armas para sacar el Chaco Paraguayo. Evo Morales recibe plata de Chávez. Chávez, Evo, Lugo, izquierda, secuestro, comunismo”.

 La situación de crisis en la política preocupa a los paraguayos residentes en Argentina, quienes llaman a una alerta a la comunidad internacional y a sus connacionales residentes en el mundo para una movilización contra la interrupción del proceso democrático y constitucional que ha confiado el Poder Ejecutivo al Presidente Fernándo Lugo en abril último.

 

0 comentarios