Blogia
Máximo Kinast Avilés

I JORNADA SOBRE EJUSTICIA

Hacia un sistema de justicia transparente

www.documentalistas.org/eventos/ejusticia09

I Jornada organizada para profesionales de la información en el campo de la justicia. Trujillo (España) - México D.F. (México), 24 de Septiembre 2009

Presentación

Es un hecho que las nuevas tecnologías también se han colocado en función de la administración de justicia y ello ha significado la apertura a caminos que no habían sido transitados, y que nos permiten desde ya, comenzar a perfeccionar la sistematización de la justicia. Para este empeño, las Ciencias de la Información, la Documentación y el Conocimiento se convierten en pilares indiscutibles, auxiliados además, con los recursos de aprendizaje y gestión.

Sin lugar a dudas este esfuerzo, que lleva implícito el acercamiento del servicio publico de la justicia a todos los ciudadanos, y en particular a las personas con discapacidad, inmigrantes, pobladores de las zonas rurales, entre otros, permite también masificar el servicio y lograr mayor sencillez en los tramites suponiendo incluso una reducción económica de los costos. Todo esto se traduce en una administración más eficiente y dinámica en su relación con los usuarios, demandantes de justicia.

Objetivos

1- Facilitar el acceso y la compresión de la prestación del servicio público de justicia al ciudadano con una mayor eficiencia, dinamismo, conexión y acercamiento, en particular a discapacitados, inmigrantes, personas de bajo perfil cultural, entre otros.

2- Comprender la importancia de la influencia de las nuevas tecnologías en los diferentes actores del Sistema de Justicia.

3- Analizar la función y el diseño de la infraestructura tecnológica y su adaptabilidad vinculada con la gestión y desarrollo.

4- Dirigir el conocimiento referido al desarrollo tecnológico a los profesionales interesados en los temas que se abordarán.

Destinatarios

- Estudiantes, académicos e Investigadores del Derecho y de materias afines.

- Profesionales al servicio de la Administración de Justicia, expertos en Sistemas de Información, Documentación y Comunicación, y otros funcionarios públicos, o miembros del Cuerpo Diplomático.

- Políticos y Legisladores responsables de la definición de la legislación nacional de acceso y uso de la Información pública, así como los contenidos y derechos de difusión.

0 comentarios