Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: LA MENTIRA DE LA INDEPENDENCIA

Por Máximo Kinast

¿Es Chile el país más mentiroso del mundo? No lo se con certeza, pero hay indicios razonables para formularse esa pregunta. En Chile, lo que puedo afirmar, se usa una verdad para sustentar una mentira.

Veamos un par de ejemplos:

Entre la gente ’seria’ se dice y se repite que el Gobierno de Salvador Allende produjo un caos tan grande que todo el país estaba lleno de colas (filas) de gentes que esperaban poder comprar algo... muchas veces sin saber que era lo que se vendía. En esta afirmación está implícita la idea (muchas veces expresada en palabras) de que el desabastecimiento que se padeció al final del Gobierno de la Unidad Popular fue culpa del Dr. Allende.

¿Cuál es la verdad? La verdad es que hubo desabatecimiento y que hubo colas a las que cualquiera se apuntaba para comprar lo que fuera, porque no había nada. La falacia rayana en la canallada es culpar al Gobierno de Salvador Allende, cuando es un hecho histórico comprobado que el ’desabastecimiento’ fue provocado por la CIA y ejecutado por gente de la Derecha dirigida por democratacristianos. Esta en los documentos desclasificados de la CIA; pero además es fácil demostrar que es una mentira, porque el día 12 de septiembre de 1973, al dia siguiente del Golpe de Estado había de todo en todas las tiendas, lo que indica que el desabastecimiento fue provocado artificialmente (igual que la huelga de camioneros) por gente interesada en derrocar al Gobierno legítimo.

Pero donde se llega al extremo en esto de mentir y mentir es en la Declaración de Independencia de Chile, que según las historia oficial, el próximo año se celebrará el Bicentenario... o sea, doscientos años de vida independiente.

¿Cuál es la verdad? La verdad es que Chile tuvo un Acta de Independencia redactada (posiblemente por José de San Martín) en enero de 1818 y que fue aprobada por el Director Supremo, Bernado O’Higgins el 2 de febrero del mismo año en la ciudad de Talca... aunque venía fechada en Concepción a 1 de enero de 1818. Hay historiadores serios que consideran como fecha de la Independencia de Chile el día la Ceremonia de la Jura de la Independencia, o sea el 12 de Febrero de 1818, fecha del primer aniversario de la batalla de Chacabuco

http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Independencia_de_Chile

Lo que es absolutamente falso es que el 18 de Septiembre de 1810 sea el día de la Independencia de Chile. Ese día, los vecinos más ricos de Santiago se reunieron en Cabildo Abierto (sea lo que sea eso) y juraron lealtad al rey Fernando VII y constituyeron una Junta de Gobierno (al estilo de las Juntas de Cadiz) "...para preservar este jirón de la corona de nuestro amado Soberano...", como consta en el Acta de ese evento. Nada parecido a una Declaración de Independencia, sino más bien algo similar a un acto medieval de vasallaje.


Asi es que de Bicentenario, NADA DE NADA, al menos hasta 1818, fecha verdadera de la Independencia (política) de Chile... que la otra Independencia, la verdadera, o sea la del pueblo, la Independencia económica todavía está pendiente. 

 

Pero si eres chilena o chileno y te dan ganas de comer empanadas bien regadas con vino tinto, por mi puedes hacerlo el 18, porque ya es una tradición, pero no porque estes celebrando la Independencia de Chile. ¡Que al menos en eso no te engañen! Chile sigue siendo un país muy largo, muy ajeno y muy dependiente de USA.

1 comentario

David Valencia Martínez -

Muy cierto compañero Máximo, Chile es un pago donde la puta madre que se vive de mitología y donde los pelotudos pobletes nos compramos toda esa mierda de mitología, que un pequeño grupo de señoritos, desde los inicios de esta copia infeliz, nos han inyectado a la vena. No son pocos los pelotudos pobletes que se les hincha el peso como palomo, cuando se toca el tema de la chilenidad.