Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA PRIMAVERA FLORECERÁ

Hermoso texto de Ana Maria Antonioletti, es periodista y madre de Marco Ariel Antonioletti, asesinado en 1990 por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.

 

Saludos

Patricio Altamirano

 

La primavera florecerá

y

 estallará en múltiples colores

 Estimadas(os) y queridas(os) amigas(os) y compañeras(os)

Todos y todas

sobrevivientes del invierno

 

Llegamos a septiembre… y estamos vivos a pesar de la gripe, de las alzas, de los palos en la calle, de las balas al Pueblo Mapuche,  A todos: al pueblo chileno, a los Pueblos Mapuche, Pehuenche, Aymara, Yagán, Diaguita, de Rapa Nui, Onas, y  a todos  aquellos que no nombro, pero que son parte del pueblo trabajador y sobreviviente. Saludo a los adultos mayores que nos burlamos del frío en este invierno, a pesar de los combustibles caros, de las alzas y del maltrato en las pensiones que nos dan como migajas luego de habernos robado nuestros fondos previsionales. Saludo a la mujer dueña de casa (esa, a la que dicen que “no trabaja”) Saludo a mis  hermanas a quienes nos arrebataron los hijos en los típicos enfrentamientos con los innombrables sea en la dictadura militar o sea en esta civil continuista. No saludo a ninguna innombrable: ellas lo pasan demasiado bien –no es por envidia, no me gustaría ser ni por un minuto una de ellas- las menciono sólo para que no se den por aludidas.

 

Se avecina septiembre y recorreremos la avenida del  recuerdo de todos y todas que ya no están.  Imposible no mencionar al Hombre más digno de los chilenos: el Presidente Salvador Allende combatiente ejemplar.

 

El invierno es una etapa en el que la Madre naturaleza (aparentemente) descansa y se recarga de nuevas energías y nos saluda con pétalos multicolores para avisarnos que estamos remozados y robustecidos

 

Quiero saludar especialmente a las hermanas Mapuches niñas, jóvenes, adultas y viejitas como yo, Mujeres dignas y consecuentes.

 

Quiero saludar también a todos los varones,  saludo a  los más jóvenes ante quienes hago reverencias (al igual que a las niñas)  por pelear por un sistema educacional decente, los acompaño en esta atroz trayectoria de lucha contra  el perverso sistema “hedor-casional” que se les impone…y obvio a los niños y niñas chiquitos y chiquitas –todos personitas- a quienes debemos llenarlos de caricias y amor para que al crecer sean seres sensibles en la sociedad desigual e injusta.

 

Saludo a las y los compas que mantienen sus radios comunitarias a pesar de la ley que pretende amordazarlos. Especial saludo a Radio Primero de Mayo.

 

Sin duda redoblamos nuestro compromiso para seguir denunciando y luchando por condiciones mejores para las generaciones futuras. Sin duda en estas crisis tan anunciadas queda en evidencia que el modelo económico es perverso, crisis que sólo sirven para reorganizar los grandes capitales a costa de los pueblos, de las tierras, de los recursos naturales, de la sangre de los hijos muertos en falsos enfrentamientos.

 

No sé si septiembre será mes de “la Patria” tan invadida por capitales foráneos. Un mes en el que las peores traiciones y horrores se cometieron en nombre de la “patria” y cuando ellos nombran “patria” es certeza que no es la misma a la que nosotros aspiramos.   

A todos y todas con quienes nos reconocemos en las calles en la alegría, en el dolor, en el canto lleno de esperanza mis mejores deseos para esta Primavera en la que nuevas semillas se esparcen y desarrollan en miles de nuevas plantas ¡viva la Primavera!

 

Un abrazo más grande que las Montañas cordilleranas. 

 

Anamaria Antonioletti <eriana2006@gmail.com>

 

 

0 comentarios