Blogia
Máximo Kinast Avilés

URUGUAY: HOMENAJE A NELSA GADEA

URUGUAY: HOMENAJE A NELSA GADEA

 

El 28 del corriente mes, a la hora 18.30, en el marco del 30 de agosto, fecha del DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO en honor a todos los desaparecidos en las dictaduras de América Latina y en la figura de NELSA ZULEMA GADEA GALAN se descubrirá un monolito en la esquina del Liceo Nº 1.

 

Nelsa, compañera sanducera, quien curso Secundaria y Bachiller en ese liceo, militante del Gremio Estudiantil,  C.U.D.E.S. de la FEUU siendo estudiante de la Facultad de Derecho y militante política del POR.

 

En 1971 viaja a Chile, para contribuir y apoyar el proceso del Gobierno de Salvador Allende, el 11 de setiembre Pinochet y sus secuaces dan el Golpe de Estado y se desata el terror, persecuciones, muertes, torturas, desapariciones, …

 

Nelsa se niega a salir de ese país y queda resistiendo al lado del pueblo chileno.

 

El 19 de diciembre de 1973, fuerzas militares la secuestran de su lugar de trabajo. Por testigos se sabe que estuvo en el Regimiento Tejas Verdes, unos de los campos de concentración mas siniestro. Hasta el día de hoy permanece desaparecida.

 

La justicia chilena  el día 11 de agosto, termina de procesar otros militares por su secuestro, ya son 15 los militares encarcelados por esa causa.

 

EN EL 2009 EXIGIMOS, MEMORIA, JUSTICIA Y  NUNCA MAS.

 

0 comentarios