Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: NACIÓ EL IMBUNCHE (DECLARACIÓN DE LA AFDD)

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

 

La aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Instituto Nacional de Derechos Humanos, institucionalidad vana a la cual nos opusimos por carecer de los mínimos resguardos en este tema, nos lleva a encontrar una similitud con el mito mapuche del IMBUNCHE.

 

…Vamos a tomar a un niño sano de pocos años

Vamos a quebrarle una pierna

Y torcérsela hasta la espalda….

Así cuando salga de la cueva

Solo podrá correr a tres patas

Vamos a cocerle bien los párpados y los labios….

Así crecerá vergonzoso y retorcido

Y nunca se atreverá a mezclarse con la raza humana…

 

Esta es una parte de la oración que dicen se hace en la Isla de Chiloé a propósito de la creación de un monstruo por parte de los brujos de la zona cuando raptan a un niño para deformarlo.

 

El Instituto iba bien, hasta que es tomado por el Ministro Viera Gallo y transado con dos Senadores de la más recalcitrante derecha, Chadwick y Espina. Se le quebraron las piernas para que no pudiera caminar por el recto camino de la defensa real de los derechos humanos. Se le torció la voluntad de actuar. Cuando salió de la Cueva que no era Quincaví sino la de la Cámara de Diputados, no solo le habían impedido caminar por si solo, con una elemental independencia, sino además le cerraron la boca para denunciar, también le habían cocido los párpados paralizando su posibilidad de ver con objetividad.

 

0 comentarios