Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE CORREN RIESGO VITAL

CHILE: PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE CORREN RIESGO VITAL

LA VIDA DE CUATRO PERSONAS EN PELIGRO DE MUERTE

 

Cuatro seres humanos, originarios de la etnia mapuche, al sur de Chile, al sur del mundo.

Por Patricia Parga con la colaboración de Lucía Sepúlveda Ruiz

Con una huelga de hambre iniciada, el 13 de marzo pasado, por los comuneros mapuches Juan Huenulao, Patricio Marileo, Jaime Marileo y la estudiante Patricia Troncoso, recluídos en el penal de Ángol, exigen que se revise el fallo que los condena a 10 años de prisión y -además- a pagar una indemnización de más de 425 millones de pesos.

La acción cumple su día 45, y el estado de salud de los prisioneros es preocupante. Patricia Troncoso Robles, de 37 años, ex alumna de teología de la Universidad Católica de Valparaíso es la más afectada. El informe médico realizado el 27 de abril, por el doctor Juan Carlos Reinao Marilao, señala que Patricia ha perdido fuerza muscular y presenta una baja considerable de peso de 16 kilos y medio.  Por su parte, Juan Patricio Marileo Saravia, 32 años de edad, ha perdido a la fecha 14 kilos 800 gramos; Juan Carlos Huenulao Lielmil, de 40 años, 8 kilos 200 gramos y, Florencio Jaime Marileo Saravia, de 28 años, quien se sumara a esta acción días más tarde, ha perdido 5 kilos 100 gramos en 38 días.

Los síntomas que presentan todos los huelguistas son de decaímiento generalizado, cefalea frontal constante y calambres, como señala el informe médico. Pese a las molestias, los cuatro luchadores sociales se mantienen firmes y han resistido a la pretensión de las autoridades de suministrarles suero contra su voluntad.

Un fallo judicial, que les condenó a 10 años de cárcel por su responsabilidad en un incendio -que afectó 100 hectáreas del Fundo Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa Forestal Mininco- producido el año 2002 está al origen de esta acción.

Los comuneros denuncian múltiples irregularidades producidas durante el juicio, como por ejemplo : que han sido juzgados con la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura que sólo se aplica en la IX Región y, en concreto, contra los mapuche, y que entre otras consecuencias dobla automáticamente las penas a los inculpados.

De conformidad con esta Ley Antiterrorista, se han utilizado testigos sin rostro o anónimos, a los cuales se les habría pagado para testificar. La jueza de Garantía que rechazó el carácter terrorista del delito fue sospechosamente inhabilitada por la Corte Suprema de Justicia.

El nuevo gobierno -presidido por Michelle Bachelet- se comprometió a no criminalizar las  exigencias mapuche, como lo han hecho sus antecesores, y a reconocer constitucionalmente las demandas indígenas.  Sin embargo, el Ministerio del Interior se hizo parte del mencionado juicio y sigue aplicando la Ley Antiterrorista que debería ser abolida.

Por otra parte los medios de prensa masiva chilena, ha decretado un código de silencio en torno a esta situación, no hay información relativa al problema de los prisioneros políticos mapuches, ni a las demandas de las organizaciones de derechos humanos que han denunciado las irregularidades en este proceso así como el atropello a los derechos de los pueblos originarios.

Este viernes 28 de abril ha sido declarado el “Día mundial de solidaridad con los presos mapuche de Chile” y se esperan multiples manifestaciones en diferentes puntos del planeta.  Así, las organizaciones de derechos humanos de Holanda ya se han organizado para realizar un miting -frente al consulado de Chile Amsterdam- este viernes a medio día.

La dirección electrónica, perteneciente a la Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Mapuches, esta abierta a recibir mensajes de apoyo y solidaridad:

presospoliticosmapuche@yahoo.es así como la dirección electrónica de la abogada defensora, Alejandra Arriaza arriaza.alejandra@gmail.com

2 comentarios

camila reyes diaz -

ninguna guea

sigrid -

ANTE LA DECISIÓN DE “LIBERTAD O MUERTE” DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS
Santiago mayo de 2006


Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen desde hace 59 días en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto.
Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos por sus declaraciones.
Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.
La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.
Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.
Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada “Nuevo Trato y Verdad Histórica”, instancia relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.
Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.
Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.

Firman :
1.-Pablo Marimán Quemenado ( Profesor e historiador)
2.-Elsa Maribel Mora Curriao ( Profesora y escritora)
3.-José Millalén (Profesor)
4.-Claudia Collín (Asistente Social)
5.-Jaime Huenún Villa (Poeta)
6.-Sigrid Huenchuñir (Psicóloga, FLACSO, Chile)
7.-Víctor Cifuentes P. (Artista Visual)
8.-Alejandra Cuevas A. (Bióloga Marina)
9.-Carmen Ñancuvil (Licenciada en Arte)
10.-Maya Arnao (Antropóloga)
11.-Leonardo Sanhueza (Poeta, periodista)
12.-Guido Eytel (Escritor)
13.-César Millahueique (Poeta, ingeniero en gestión pública)
14.-Fco. Javier Marín Ferreira (Infografista)
15.-Víctor Hugo Cachaña Cadín (Poeta)
16.-Ana María Oyarce (Antropóloga)
17.-Iván Carrasco (Académico UACH)
18.-César Cabello S. (Poeta, periodista)
19.-Oscar Barrientos B. (Escritor, académico U. de Magallanes)
20.-Elvira Hernández (Poeta)
21.-Juan Paulo Huirimilla (Poeta, académico U. de los Lagos)
22.-Luis Ernesto Cárcamo H. (Académico U. de Harvard)
23.-Verónica Zegers (Estudiante)
24.-Oscar Portela (Escritor, Argentina)
25.-Gaspar Neira Balboa (Empresario)
26.-Bernardo Reyes (Poeta)
27.-Regis Bonvicino (Poeta, Editor , Brasil)
28.-Eduardo Rapiman (Artista visual)
29.-José Osorio (Poeta, editor)
30.-Gregorio de las Heras (Poeta)
31.-Víctor Hugo Castro (Poeta)
32.-Miguel Angel Romero (Poeta)
33.-José Angel Cuevas (Poeta)
34.-Raúl Mansilla (Poeta, Argentina)
35.-Roxana Miranda Rupailaf (Poeta)
36.-Mario Casasús (Periodista, México)
37.-Jorge Hermosilla (Profesor)
38.-Fernanda Moraga (Profesora de literatura)
39.-Alejandra Grifferos (Historiadora y Docente U. de las Ccias. de la Informática)
40.-Claudia Maldonado (Socióloga)
41.-Esteban Navarro (Poeta)
42.- José Miguel Varas (Escritor, periodista)
43.-Taty Hernández Durán (Poeta, República Dominicana)
44.-Miguel Alvarado Borgoño (Antropólogo, académico U. Playa Ancha,
profesor en Alemania y España)
45.-Roberta Bacic Hepfzeld (Profesora , especialista en DD:HH,
Irlanda)
46.-José María Memet (Poeta)
47.-Gerardo Quezada R. (Sociólogo, poeta)
48.-Carles Belda Conejero (Profesora, España)
49.-Joan Navarro (Poeta, editor, Barcelona, España)
50.-Sergio Reyes (Músico, EE.UU)
51.-Miguel Ängel de Boer (Poeta, médico psiquiatra, Argentina)
52.-Soledad Altamirano Murillo (Acádemica, Honduras)
53.-Yenni Paredes (Poeta, académica UACH)
54.-Bruno Vidal (Poeta, abogado)
55.-Oscar Aguilera (Escritor)
56.-Juan Jorge Faúndez (Escritor, académico)
57.-Heddy Navarro (Poeta)
58.- María del Carmen Beltrán (Psiquiatra)
59.-Oscar Hahn (Poeta, académico, EE.UU)
60.-Bartolomé Leal (Escritor)
61.-Roberto Arroyo (Artista Visual, investigador en DD.HH,
Oregón, EE.UU)
62.-Cristián Cruz (Poeta, profesor )
63.- Juventudes Comunistas de Chile (Comisión Nacional
Pueblos Originarios y
Medio Ambiente)
64.-Cristina Aldini (Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Buenos Aires)
65.-Patricio Manns (Escritor, músico)
66.-Mabel García Barrera (Académica, UFRO)
67.-Lenka Chelén Franulic (Pintora)
68.-Walter Garib (Escritor)
69.-Gladis Ancalaf (Profesora)
70.-Marco Pichunman (Ingeniero Agrónomo)
71.-Cecilia Jaramillo Becker (Licenciada en Arte, U. de Chile)
72.-María Violena Millahual (Antropóloga)
73.-Sergio Parra (Poeta, editor)
74.-Patricia Loredo (Psicóloga)
75.-Gísela Hernández Latorre (Periodista)
76.-Adrián Silva Pino (Coordinación Extensión. Dirección Museología Univ. Austral)
77.-Julio Pinto Vallejos (Académico USACH)
78.-Andrea Alvarez (Psicóloga)
79.-Anibal Barrera Ortega (Periodista)
80.-Sara Carrasco Chicahual (Profesora. Comunidad Gabriel Chicahual. Chol-Chol)
81.-Soledad Millacura Antilaf (Estudiante Mapuche. Medicina Cuba)
82.-Naín Nómez (Poeta, Acádemico USACH)
83.-José Aylwin Oyarzún (Abogado. Observatorio de derechos indígenas)
84.-José Espinoza (Escritor)
85.-Juan Cameron (Poeta)
86.-José Luis Ronconi (Escritor, Argentina)
87.-Verónica Jiménez (Poeta, periodista)
88.-Kurt Folch (Poeta, editor)
89.-Lorena Freire (Editora)
90.-Francisco Martínez (Diseñador)
91.-Mireya Seguel (Periodista)
92.-Carlos Ahumada (Periodista)
93.-Paula Navarro (Diseñadora)
94.-Javier Bello (Poeta, académico)
95.-Leonardo Aldaba (Psicólogo)
96.-Edurne Goicoechea (Profesora)
97.-Claudio Gaete Briones (Poeta, psicólogo)
98.-Lorenzo Peirano (Poeta)
99.-Marcela Saldaño (Poeta)
100.-Bruno Serrano (Poeta)
101.-Carolina Landsberg (Periodista)
102.-Max Berenfeld (Periodista, Formosa, Argentina)
103.-Irma Mercedes Pellegrini (Londres, Inglaterra)
104.-Cristina Castello (Poeta y periodista, Buenos Aires)
105.-Ricardo Dessau (Escritor y periodista, Buenos Aires)
106.-Marcos Arcaya Pizarro (Escritor)
107.-Rafael Farías Becerra (Poeta)
108.-Cristóbal Fuentes (Licenciado en Literatura)
109.-Verónica Zondek (Poeta)
110.-Bernardo Colipán (Poeta, profesor)
111.-Leonel Lienlaf (Poeta)
112.-Sonia Betancourt Sánchez (Académica, UFRO, Temuco)
113.-Rosamel Millamán Reinao (Antropólogo, Santa Fe, Nuevo México, U.S.A)
114.-Carmen Berenguer (Poeta)
115.-Juan Camilo Lorca (Bibliotecario, Biblioteca Nacional)
116.-Liliana Höet (Psicóloga Social, Argentina)
117.-Marisa Otero H. (Diseñadora, Argentina)
118.-Juan Manuel otero H. (Estudiante de Medicina)
119.-Miguel Torres Cortés (Ingeniero, economista)
120.-Daniel Torres (Maestro de español)
121.-Amado J. Lascar (Poeta,académico de la U. de Ohio, U. S.A)
122.-Gemma Rojas R. (Licenciada en Antropología)
123.-Victor Melt (Médico Cirujano, Perú)
124.-Héctor Nahuelpán (Profesor)
125.-María Angélica Huenchún H. (Trabajadora Social)
126.-Grínor Rojo (Académico, U. de Chile)
127.-Leonidas Morales (Crítico literario y Académico, U. de Chile)
128.-Andrés Cuyul (Asistente Social)
129.-Andrea Marihuan (Asistente Social)
130.-Hector Cumilaf (Profesor)
131.-Marcelo Hermosilla Jaramillo (Administrador público)
132.-Isabel Hernández (Antropóloga)
133.-Guadalupe Santa Cruz (Escritora)
134.-Elías Padilla (Antropólogo)
135.-Rodrigo Sepúlveda (Antropólogo)
136.-Ana Partal (Poeta)
137.-Julián Herreros (Músico)
138.-Isabel Ruiz (Actriz)
139.-Sebastián Ruiz (Bailarín)
140.-Graciela Elsa Benavides (Escritora, bibliotecaria,Argentina)
141.-Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz)
142.-Elvira Córdoba (Periodista, Argentina)
143.-Liliana Forchetti (Argentina)
144.-Celina Vautier (Argentina)
145.-Gema Pascual Hoyuelos (Psicopedagoga, España)
146.-Nivia Zapata Herrera (Profesora)
147.-Gustavo Barrios (Profesor)
148.-Irmtrud König (Académica, U. de Chile)
149.-Ariel Dorfman (Escritor y académico residente en U.S.A)
150.-Leonora Vicuña (Fotógrafa)
151.- Alejandro Lavquén (Poeta)
152.-Dinko Pavlov (Poeta)
153.-Pavel Oyarzún (Escritor)
154.-Isabel Gómez (Poeta)
155.-Daniela Pizarro (Poeta)
156.-Cecilia Palma (Escritora)
157.-Eduardo Robledo (Poeta)
158.-Víctor Sáez (Escritor)
159.-Ángela Montero (Escritor)
160.-Marcelo Lira (Poeta)
161.-Magdalena Fuentes (Poeta)
162.-Edmundo Herrera (Poeta)
163.-Reynaldo Lacámara (Poeta, presidente Sociedad de Escritores de Chile)
164.-Óscar Aguilera (Poeta)
165.-Francisco Villa (Cantautor)
166.-Carlos Gaminao Kelempan (Artista Visual)
167.- Liliana Romero B. (Estudiante de Pedagogía en Castellano)
168.-Felipe Zavala Jara (Ingeniero Ambiental)
169.-Tania Salinas (Estudiante de Psicología)
170.-Claudia Fuentes (Estudiante de Psicología)
171.-Leonardo León (Historiador U. de Chile, Miembro de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato)
172.-Raquel Cerda Astorga (Psicóloga, FLACSO Chile)
173.-Luis Osvaldo Ríos (Asistente Social)
174.-Gloria Levil Chicahual (Periodista)
175.-Oriana Jara (Socióloga y Psicóloga, Brasil)
176.-Boris Cabezas Concha (Profesor de Castellano)
177.-Asociación de Artistas
Visuales Indígenas
178.-Jessica Sandoval (Profesora de Historia)
179.-Eugenia Calquín Morales (Comunicadora)
180.-Mario García Alvarez (Poeta, profesor de Castellano y Filosofía)
181.-Carmen Capdevila (Actriz, Argentina)
182.-Ana Zabala (Psicoanalista, Argentina)
183.-Paola Guajardo Arrázola (Periodista)
184.-Juan Carlos Sánchez (Docente y escritor, Argentina)
185.-Cristina Castello (Poeta y periodista)
186.-Margarita Valenzuela Muñoz (Diseñadora)
187.-Concha García (Poeta, España)
188.-Hugo Antipani (Profesor)
189.-Osvaldo Sado (Médico, Argentina)
190.-Octavi Monsonís (España)
191.-José Antonio Bustos (Antropólogo, España)
192.-Eduardo Vilo (Artista Plástico)
193.-Lilian Elphick (Escritora)
194.-Manuel Jofré (Profesor de Literatura, U. de Chile)
195.-Jaime Ibacache Burgos (Médico)
196.-Daniela Picón (Licenciada en literatura)
198.-Jacqueline Caniguan (Poeta y profesora de Castellano)
199.-Alba Pereyra Lanzilloto (socióloga)
200.-René Inostroza (Cantor popular)
201.-Mario Parada Lezcano (Académico U. Valparaíso)
202.-Sergio Angeloni (Profesor de Lenguaje)
203.-Alejandra Bottinelli (Académica Depto. Literatura U. de Chile)
204.-Isabel Orellana (Profesora-investigadora, Université du Québec à Montréal (Quebec) Canadá)
205.-Marcelo Solervicens (Periodista, Canadá)
206.-Antonieta Muñoz (Periodista)
207.-Nancy Díaz Flores (Profesora)
208.-Gerardo Alvarez Méndez (Lingüista U. Laval, Québec, Canadá)
209.-Verónica De Negri (Activista DDHH, USA)
210.-Ximena Cuadra Montoya (Licenciada en Sociología)
211.- Oscar Vázquez (Ingeniero en Negocios)
212.-Paulina Guevara (Profesora Diferencial)
213.-Heraldo Povea Pacci (Médico, Docente universitario)
214.-Edith Soza Romero (Artista visual)
215.-Roberto Pignoni (Profesor Asociado, U. La Sapienza, Roma)
216.-Reiner Canales (Periodista)
217.-Sonia Marcus Gaia (Escritora Puerto Rico)
218.-Osvaldo Nuñez (Ex -diputado Federal, Candá)
219.-Paulina Parra (Socióloga)
220.-Max Corvalán (Partido Comunista, Paine)
221.-Eliana Cielo (CCDDHH Montreal)
222.-Graciela Cabral (Profesora Intercultural)
223.-Claudio Miranda (Contador auditor)
224.-Claudio Saavedra (U. Tecnológica Metropolitana)
225.-Armin Poffald (Profesor de Inglés)
226.-Marcela Cruces (Profesora)
227.-Gabriela Gómez (Profesora)
228.-Mariela Medina Espinoza (Profesora)
229.-Raúl Zurita Canessa (Poeta, Premio Nacional de Literatura)
230.-Nelson Villablanca (Empresario)
231.-Venecia Olguín M. (Actriz)
232.-Guillermo Cuyul (Carpintero)
233.-Cristina Torres (Académica UACH)
234.-Katherine Cuevas Lang (Asistente Social)
235.-Javier Araya (Poeta)
236.-Andrés Menar (Laboratorio de Desclasificación
Comparada,LDC)
237.-Jorge Pavez (LDC)
238.-Vicente Millán (Escritor,LDC)
239.-Sylvia Lagos Ortiz (Tecnóloga Médico)
240.-Rolf Foerster (Antropólogo, U. de Chile)
241.-Felipe Zavala Jara (Ingeniero Ambiental)
242.-Javier Díaz Sánchez (Profesor de Castellano)
243.-Rodrigo Levil Chicahual (Sociólogo)
244.-Andrea Wustner Osses (Técnico Agrícola)
245.-José Valdés (Lic. En Filosofía)
246.-Fabián Le Bonniec (Antropólogo, Francia)
247.-Cecilia Soto Ruiz (Matrona)
248.-Cristian Montes Capó (Profesor de Lit., U. de Chile)
249.-Huguet Jara (Licenciada en Literatura, Prof. de lenguaje)
250.-Lorena Lemunguier Quezada (Artista visual mapuche- Arte Textil
251.-Marta Lemunguier Quezada (Educadora de Parvulos)
252.-Susana Quezada Fuentealba (Orfebre)
253.-Jorge Lemunguier Quezada (Artista Visual – Dibujante)
254.-Ana Maria Lemunguier (Profesora de Artes Plàsticas – Escultora)
255.-Florencia E. Mallon (University of Wisconsin)
256.-Sergio Caniuqueo H. (Profesor)
257.-Consejo de Caciques Chilwé (Chiloé)
258.-Marta Guerra (Docente, Argentina)
259.-Ximena González (Profesora, U.S.A)
260.-Irma Lagos Herrera (Profesora asociada U. de Concepción. Investigadora en E. Intercultural Bilingüe)
261.-Agnes González (Estudiante de Artes Plásticas, U.de Chile)
262.- Kevin Villegas (Sociólogo)
263.-Alejandro Paulsen (Académico exonerado UTE, Concepción)
264.-Verónica Aravena Cortes (ONG Presencia Latina Sao Paulo Brasil)
265.-Nancy Díaz Flores (Profesora)
266.-Gerardo Álvarez Méndez (Lingüista, U. Laval, Québec)
267.-Andrea Álvarez Díaz (Docente, U. Diego Portales, Psicóloga)
268.-Víctor M. Gavilán (Asistente Social, Profesor de idiomas, Calgary, Alberta, Canadá)
269.-Héctor Herrera (Antropólogo, Grupo de Investigaciones Agrarias)
270.-Claudia Villagrán M (Periodista)
271.-José Luis Martínez (Académico, U. de Chile)
272.-Raúl García (Sacerdote)
273.- Mario Coliñanco Huenuman (Coordinador Proyectos Kom Kelluhayin Vrca.)
274.- Ulises Saravia Cruces ( Presidente Kom Kelluhayin Vrca)
275.- Hector Marin Manquecoy (Dirigente Kom Kelluhayin Vrca)
276.- Ruben Caripan Caripan (Dirigente Kom Kelluhayin Vrca)
277.- Pablo Flores Silva (Ingeniero Ejecución Agrícola)
278.- Sarela Curilen Lefimil (Contador Público y Auditor)
279.-Joaquín L.Bascopé (Antropólogo, LDC)
280.-Pablo Ignacio Tello (Biólogo Marino)
281.-Paola gonzález (Psicóloga)
282.- Isabel Orellana (Profesora-investigadora, Université du Québec à Montréal (Quebec) Canadá)
283.-Marcelo Solervicens (Periodista, Canada)
284.-Maria-Teresa Zenteno, (Orientadora Universitaria, Concordia
University, Canadá)
286.-Alejandra Mora (Geógrafa)
287.-Javier Lavanchy O. (Antropólogo)
288.-Sara Mc Fall (Antropóloga, Nueva Zelanda)
289.-Claudia Villagrán Muñoz (Periodista)
290.-Alejandra Flores (Ukhamawa Red de noticias indígenas)
291.-Carlos Puig (Profesor, U. de Chile)
292.-Wilwer Vilca Quispe (Estudiante, U. Iberoamericana, México)
293.-Penélope Glass (Actriz, Teatro PASMI)
294.-Adrián Silva Pino (Antropólogo, Valdivia)
295.- Ricardo Mendoza R. (Escritor, editor)
296.- Verónica Zondek D. (Poeta y traductora)
297.-Dr. Ernesto Kahan (Médico y poeta, Vpdte.-Congreso Mundial de Poetas – Acad. Mundial de Arte y Cultura (UNESCO),Pdte.-Asociación Israelí de Médicos por la Paz. Vicepresidente de IPPNW (NOBEL 1985)
Vicepresidente-IFLAC (Forum Internacional por la Literatura y Cultura de Paz)
298.-Inés Currín Antil (Contador Público y auditor)
299.-Daniel Valenzuela Medina (Lic. En Literatura, U. de Chile)
300.-Dante Villafuerte Quiroga (Comunicador audiovisual, Cuzco)
301.- Paola González Rozas (Psicóloga)
302.- Jimena Vásquez Riroroko (Administrativo, Rapanui)
303.- Luis Antillanca Huichante (Albañil, Mapuche)
304.- Gabriel Antillanca Huichante (Carpintero, Mapuche)
305.- Patricia Antillanca Huichante (Artesana, Mapuche)
306.- Juan Carlos Gallegos (Artesano Mapuche)
307.- Katherine Quintrileo (Monitora Cultural, Mapuche)
308.- Gerardo Huichante Solís (Monitor Cultural, Mapuche)
309.- María Vegonia Rozas (Microempresaria)
310.- Mario González Cabello (Profesor Básico)
311.- Karina González Rozas (Educadora Diferencial)
312.- Vanessa Constanzo Constanzo (Educadora Diferencial)
313.- Pedro Olmedo Camblor (Publicista)
314.- José Antillanca Huichante (Carpintero, Mapuche)
315.- Enrique Antillanca Alba (Agricultor, Mapuche)