Blogia
Máximo Kinast Avilés

HONDURAS: LAS 5 REGLAS DE LA PROPAGANDA DE GUERRA... APLICADAS A HONDURAS

www.facebook.com/ext/share.php?sid=100173844708&h=dLWeo&u=R0TPv&ref=nf

honduras

 L'info décodée

En cada guerra, golpe de Estado o agresión realizada por Occidente, los grandes medios de comunicación aplican estas cinco «reglas de la propaganda  de guerra». Emplee usted mismo esta guía de lectura en los próximos conflictos, se sorprenderá de que en cada ocasión se estén siguiendo los mismos pasos: 1. Ocultar la Historia, 2. Ocultar los intereses económicos, 3. Demonizar al adversario, 4. Embellecer a nuestros gobiernos [occidentales] y a sus protegidos, 5. Monopolizar la información excluyendo el verdadero debate.

Aplicación al caso de Honduras. Julio de 2009..

1. Ocultar la Historia. Honduras es el ejemplo perfecto de “república bananera” en manos de los EEUU. Dependencia y pillaje colonial han provocado una enorme brecha entre ricos y pobres. Según la ONU el 77% de la población vive en la pobreza. El ejército hondureño ha sido formado y entrenado- hasta en los peores crímenes -por el Pentágono. El embajador norteamericano John Negroponte (1981-1985) era llamado “El Virrey de Honduras”.

2. Ocultar los intereses económicos. Hoy las multinacionales norteamericanas (banana Chiquita, café, petróleo, farmacia...) intentan impedir a este país conquistar su independencia económica. América del Sur se une y gira a la izquierda y Washington quiere impedir que América Central siga el mismo camino.

3. Demonizar al adversario. Los medios de comunicación han acusado al presidente Zelaya de querer hacerse reelegir para preparar una dictadura. Silencio sobre sus proyectos sociales: subida del salario mínimo, lucha contra la hiperexplotación en las plantas exportadoras de las firmas estadounidenses, disminución del precio de los medicamentos, ayuda a los campesinos oprimidos. Silencio sobre su rechazo a encubrir los actos terroristas “made in CIA”. Silencio sobre la impresionante resistencia popular.

4. Embellecer a nuestros gobiernos y sus protegidos.  Se oculta el financiamiento del golpe por la CIA. Se ha presentado a Obama como neutral mientras él rechazaba encontrarse con el presidente Zelaya y apoyarle. Si hubiese aplicado la ley y suprimido la ayuda de EEUU a Honduras el golpe de estado hubiera sido parado rápidamente. Le Monde y la mayor parte de los medios de comunicación han embellecido la dictadura militar hablando de “conflicto entre poderes”. Las imágenes de represión sangrienta no han sido enseñadas al público. En suma, un contraste flagrante entre la demonización de Irán y la discreción sobre el golpe de estado hondureño.

5. Monopolizar la información, excluir el verdadero debate. La palabra está reservada a las fuentes y expertos “aceptables” por el sistema. Todo análisis crítico sobre la información es censurado. Así, nuestros medios de comunicación impiden un verdadero debate sobre el papel de las multinacionales, de los EEUU y de la UE en el subdesarrollo de América Latina. En Honduras, los manifestantes gritan “¡TeleSur! ¡TeleSur!” para saludar a la única televisión que les informa correctamente.

0 comentarios