Blogia
Máximo Kinast Avilés

RECHAZO A LA 'ESMERALDA' EN QUEBEC (CANADA)

Fuente: El Trabajo Nº 239 Diario del Partido de los Trabajadores

Declaración Pública

El Comité chileno por los Derechos Humanos* (Montreal) declara públicamente su rechazo a la nueva visita que la “Esmeralda”, Buque-escuela de la Armada de Chile, realizará en aguas canadienses, recalando en el puerto de Quebec entre el 8 y el 10 de mayo del 2009.

Una vez más, el buque-escuela, recorre el mundo sin que la justicia, el gobierno y la Armada de Chile hayan hecho lo suficiente para terminar con la impunidad de los crímenes allí cometidos.

La ministra Eliana Quezada ha establecido fehacientemente que el Buque Escuela Esmeralda, la Academia de Guerra Naval, el Cuartel Silva Palma, y el buque Lebu fueron utilizados como centros de detención, interrogatorio, tortura y asesinato y después de 36 años de impunidad, las torturas, golpizas, vejámenes y muertes no han sido olvidadas.

La Armada de Chile sigue negando estos hechos que han sido demostrados y documentados por varios jueces, víctimas y testigos. Hoy la verdad se ha impuesto y es necesario que la Armada de Chile reconozca de una vez por todas que La “Esmeralda”, buque conocido también como La “Dama Blanca”, tiene su cubierta llena de sangre de personas indefensas que fueron salvajemente torturadas.

Mientras no se reconozcan estos hechos, se lleve a los culpables ante la justicia y se pidan disculpas públicas, La “Dama Blanca” seguirá recorriendo los mares del mundo dejando una estela de vergüenza e impunidad.

Allí estuvieron el sacerdote Miguel Woodward quien murió en la tortura, Claudina Moreno, el músico Juan Azua, la fotógrafo María Eliana Comené, las hermanas Rosa y María Huerta, el concejal por Valparaíso Alberto Neumann, María Isabel Vásquez, el ex alcalde de Valparaíso Sergio Vuscovic, el cabo 2do Ricardo Alberto Tobar Toledo, el Abogado del Ministerio del Interior Luis Vega, y tantos, y tantos otros que no hemos olvidado.

En este mes de mayo no nos hablen del mes del Mar ni de las Glorias Navales de Chile.

Llamamos a mantener viva la denuncia internacional respecto a la impunidad en que se mantienen los crímenes en la “Esmeralda”.

Denunciamos el doble carácter emblemático de este buque, que es en sí incompatible: por una parte, la impunidad en que permanecen los crímenes que se cometieron a bordo en 1973 y, por otra, el hecho de que año a año se la pretenda usar como embajadora de todos los chilenos en los puertos del mundo.

Comité Chilien pour les Droits Humains - Montréal, Canada 5 de Mayo, 2009

* El Comité Chileno por los Derechos Humanos es miembro de la Ligue des droits et libertés, Section de Québec, y representa en Canada a la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, AFDD (Chile)

1 comentario

monica -

Si no hay justicia hay "funa". Así empezaron los jovenes a poneren evidencia a los criminales que no han sido juzgados. Debemos "funar" a la Esmeralda en cada puerto que llegue. Felicidades a los demócratas chilenos de Canada. Contra el olvido y la amnesia usemos la memoria que es un arma a la que muchos temen.