Blogia
Máximo Kinast Avilés

BRASIL: CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE DEFENSA

CON RUEGO DE SU DIFUSION

Señor:

Nelson Jobim

Ministro de Defensa del Brasil

Brasilia

 

ASUNTO: DENUNCIAR INTERNACIONALMENTE LA PROMOCION DE LA IMPUNIDAD EN LAS FF. AA. BRASILEÑAS.

 

Apreciado Señor Ministro:

 

Estamos informados que el TRIBUNAL DE JUSTICIA DE SAO PAULO declaró responsable de graves violaciones a los derechos humanos al coronel retirado CARLOS ALBERTO BRILHANTE USTRA, entonces comandante del órgano represivo estatal DOI-CODI en San Paulo entre 1970/74, el más cruel del ejercito Brasil.

 

Sabemos también que tanto el Ministro de Justicia Tarso Genro y el Secretario Nacional de los Derechos Humanos ,Paulo Vannuchi, se manifestaron a favor de una ejemplar sanción a todos los torturadores . Se trata de la época del vuelo de la OPERACIÓN CONDOR. PACTO CRIMINAL entre los gobiernos militares de la década del 70 como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyas piezas documentales mas relevantes obran en el ARCHIVO DEL TERROR que tuve el honor de descubrir el 22 de diciembre de 1992 con el apoyo de la justicia paraguaya, prensa nacional e internacional.

 

Mientras el gobierno del Presidente Lula declara a favor de la integridad regional y respeto a los Derechos Humanos usted Señor Ministro de Defensa se colocó a favor de la impunidad de los que violaron los derechos humanos ordenando que los Abogados del propio Ejercito asuman gratuitamente la defensa del criminal Brilhante Ustra.

 

En mi condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002 , MIEMBRO DEL TRIBUNAL RUSSELL y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) vengo a cuestionar seriamente la medida tomada por usted y también a solidarizarme con la ORDEM DOS ADVOGADOS DO BRASIL (OAB) que promovió la acción correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia, asimismo con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y con laOrganización no gubernamental "CENTER FOR JUSTICE AND INTERNATI0NAL LAW" ( CEJIL).,para impedir la amnistía a los torturadores.

 

 Su grave decisión como Ministro de Defensa de impedir que se cumpla una orden judicial en un gobierno REPUBLICANO, el Poder militar consagra la impunidad de los represores hecho que causa preocupación, desazón y consternación en el ámbito de los Derechos Humanos de América Latina. Por la salud de la democracia en la Región venimos a rogar a usted reconsiderar su determinación.

 

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE AYER Y HOY. PORQUE AUN CREEMOS EN LA JUSTICIA, LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ, TRABAJAMOS PARA CAMBIAR ESTE MUNDO.

 

Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.

 

DR. MARTIN ALMADA

 

 

Con copia a:

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Asociación Americana de Juristas (AAJ)

Amnistia Internacional

Ordem dos Abogados do Brasil (OAB)

Tortura Nunca Mais

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea Nacional del Brasil

CEJIL, Center for Justice & International Law

 

0 comentarios