Blogia
Máximo Kinast Avilés

101 AÑOS DE LA MATANZA EN LA 'ESCUELA SANTA MARÍA' DE IQUIQUE

Al cumplirse 101 años del criminal asesinato de más de 1.500 obreros por obra del 'glorioso Ejército de Chile' en cumplimiento del mandato de sus patrones ingleses, les invito a releer el artículo del sociólogo Felipe Portales 

LA PEOR MASACRE

Ese artículo ha recibido estos dos comentarios:

Autor: viviana

Tuve el honor de leer el libro Santa Maria de las Flores Negras, del escritor Hernán Rivera Letelier, antes de leer este libro lo unico que sabía acerca de la matanza ocurrida fue por Quilapayun en la "Cantata de Santa María", y el dolor que me invadio fue horrible, tenia un nudo en la garganta que me hizo llorar. No entiendo que es lo que invade a un ser humano a actuar con tanta crueldad y frialdad ante honestas personas que solo reclamaban pacificamente por lo justo. La injusticia fue enorme, el poder enceguece al hombre y los valores morales se trastocan. Aun no me explico tanta barbarie.

Fecha: 26/05/2008 13:35.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Autor: David Maturana Céspedes

MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARÍA.

A fines del año 2007 se conmemoró los 100 años de la matanza obrera de la escuela Santa María de Iquique, de repente por primera vez en el siglo suscito el interés por traer a la memoria colectiva un hecho terrible, no se trata da la matanza de gatos, ni de perros, ni otro animal, sino de personas, tanto hombres, mujeres y niños, que en total suman más de 1500 personas que fueron mutilados por solicitar mejores condiciones laborales en las salitreras.

La matanza de Iquique no constituye un hecho aislado del pasado, en la actualidad existe la desigualdad social, económica, política y cultural, la que ha sido fuente y origen de múltiples conflictos sociales y políticos que se han traducido en motines, protestas, subversiones, huelgas, represiones y muertes, claro está que este acontecimiento debe ser único por la magnitud de la tragedia.

La matanza obrera de la Escuela Santa María de Iquique ocurrida en 1907 constituye uno de esos episodios violentos, frente a la desidia y postergación por parte de los empresarios salitreros, de las autoridades políticas locales y nacionales, sordas a las demandas de los trabajadores.

La huelga de los pampinos fue conocida como 'de los 18 peniques', porque el punto principal de sus demandas era el cambio a ese valor. El movimiento reivindicativo era fomentado por los trabajadores que tenían una lista de peticiones a sus derechos laborales y la clase política prefirió demostrar el poder aniquilando a los trabajadores, niños y mujeres, de esta manera se respalda las ambiciones monopólicas del magnate inglés J. T. North.

En varios artículos me he referido a la concentración de la riqueza en una pequeña elite, esta incrementa la polarización de la pobreza y la marginalidad social, que en aquellos tiempos afectada al 70% de la población, ese hecho provoca altos niveles de violencia social y el Estado reaccionó violentamente a la manifestación de la protesta de los trabajadores (as) y generó la matanza. ( Saludo a la familia del trabajador forestal muerto, saludo al conflicto mapuche, a los trabajadores contratistas de la minería y a los trabajadores(as) temporeros.)

El conflicto social como vemos es del pasado y es actual, en ambos casos los trabajadores van movilizándose por alcanzar los beneficios que corresponden y por ello deben enfrentar , no solo al poder del capital, sino que también al poder del Estado.

Necesitamos avanzar en el posicionamiento político a fin de conseguir un Estado que entregue mayores protecciones sociales y avanzar a lo menos en un modelo de económica social de mercado, condición que es lenta, quizás por eso la región tiene gobiernos de izquierda centro, ya que la derecha política no entrega un proyecto social que se haga cargo de dicha problemática y para ser sincero la concertación no ha tenido los éxitos esperados, en un momento de altos ingresos para el país.

El descontento, la desesperanza como el hastío de una vida miserable se fue apoderando de los trabajadores que vieron que sus esfuerzos asociativos en organizaciones sociales y el enfrentamiento directo con el “capital” a través de la acción directa expresada en la huelga, en la movilización callejera, dicha estrategia social y política impulsada y mantenida por el movimiento social obrero, concluye en la matanza de la escuela de Santa María de Iquique el 21 de diciembre .

En efecto, la masacre obrera de Santa María de Iquique, en la celebración de los 100 años (2007) de esta vergüenza mundial, constituye un punto de inflexión y de ruptura en la historia política de las luchas sociales, económicas y políticas del país, así una vez más el poder de unos pocos, se hizo sentir matando a la población que estaba en dicho colegio.

El año pasado intentaron desenterrar e identificar esos cuerpos rotos, destrozados cuya ayuda llegó tarde, más bien nunca llego, a pesar que se haga un memorial para recordarles, ojalá cada uno de nosotros tengamos este memorial en el alma para no volver a matar.

0 comentarios