Blogia
Máximo Kinast Avilés

SEMINARIO POR UNA REBELIÓN CASI OLVIDADA

Escrito por Opinión Sur    Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 18:45   
Realizarán importante seminario sobre la rebelión obrera
Puerto Natales
Después de años de indiferencia la rebelión obrera del año 1919 será analizada por doctores en historia en un evento a realizarse en Ultima Esperanza.

La tragedia ocurrida el 23 de enero de ese año sólo es recordada en la comuna por una plazoleta que muchos desconocen su nombre y donde ni siquiera existe una placa y por una tumba que es hermoseada y mantenida por piadosas manos anónimas.

Sin embargo con motivo de cumplirse noventa  años de los Sucesos de Puerto Natales con los auspicios de la Universidad de Magallanes y la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales el día 23 de enero  próximo se desarrollará en nuestra ciudad una interesante jornada de historia regional.
 
El evento adquiere importancia para los natalinos no sólo por el tema a analizar en el encuentro si no también por el nivel de los expositores.

Lamentables sucesos

El día 23 de enero del año 1919 a raíz de tensiones entre la empresa propietaria del Frigorífico Bories, la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego y sus trabajadores se produjo una situación de desorden social, donde hubo mucha violencia. El resultado fue seis sindicalistas y cuatro carabineros  muertos.
 
Es tal el impacto que produjo en Chile y Argentina este episodio, que el gobierno de la época (Presidente Sanfuentes) pidió al Parlamento una Ley de Excepción para impedir que las instancias de violencias producidas en los territorios australes no se repitieran en el resto del país.

El gobierno argentino movilizó  un barco de su flota de guerra hacia Río Gallegos debido a que las informaciones decían que después de haber dominado  Puerto Natales, los "apátridas exaltados" iban en una columna de 500 hombres a tomarse  Río Gallegos.

Nuevos antecedentes

A fines de 2005 gracias a las investigaciones en el Archivo Nacional, dirigidas por el sociólogo natalino, Ramón Arriagada, en conjunto con el investigador Héctor Catalán fue posible recuperar el expediente judicial de 1.600 páginas. Este "maravilloso documentos -como lo califica uno de sus descubridores- reseña todo el juicio seguido contra los sospechosos de haber participado en los hechos".

Los panelistas invitados son  los doctores en Historia, Sergio Grez Toso y Alberto Harambour Ross. El primero de ellos es el Director del Museo Vicuña Mackenna y es quizás quien mejor  ha estudiado los movimientos sociales de comienzo del siglo  XIX en Chile. En su exposición se referirá a la influencia del anarquismo en el sindicalismo  en la época estudiada. En tanto Alberto Harambour  hará un análisis  de las corrientes políticas en los comienzos del siglo XX en Magallanes. 
 
Además participarán en las exposiciones el escritor y periodista magallánico Carlos Vega Delgado, quien se referirá al movimiento obrero de Magallanes (es autor de un importante libro  sobre el tema) y Nelson Danilo Alvarez, estudiante de Derecho, se  referirá a las características procesales del juicio seguido a los  supuestos implicados en los hechos y que duró cuatro años. 
 
El sociólogo y escritor natalino  Ramón Arriagada se referirá al libro que  sobre los hechos  publicará en los próximos meses en cuya creación se realizó la investigación que dio con el expediente judicial y que entrega nuevos antecedentes para tener una visión más acabada sobre el clima en que se dieron los hechos.
 

Seminario sobre la rebelión obrera de Puerto Natales de enero de 1919

(Publicado en "El Natalino", 24.12.2008)

0 comentarios