Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERÚ: UN PROYECTO EN EL QUE TU TAMBIÉN PUEDES COLABORAR

Fuente: www.documentalistas.org/proyectos/tuproyecto/cepodra.php

 

Encuentro entre proyectos de las CC. de la Documentación
y profesionales e instituciones con interés solidario

Importante proyecto integrado y dirigido por indígenas del Pueblo Shipibo con conocimientos técnicos y profesionales multidisciplinares.

Centro de Promoción y Desarrollo Rural Amazónico (CEPODRA)

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

La institución CEPODRA, es una Asociación Civil sin fines de lucro del Perú, integrada y dirigida por indígenas del Pueblo Shipibo con conocimientos técnicos y profesionales multidisciplinario de hombres y mujeres, tales como: Productor de Programas de Radio, Educación Bilingüe Intercultural Shipibo, Agroecología, Enfermería Técnica, Guía Oficial de Turismo y Contabilidad. Juventud rural de ambos sexos, estudiantes de Contabilidad, Computación e Informática. Integran en nuestro grupo humano, productores de artesanía cuyo diseño lo hacen a mano y a base de la pintura natural, extraída de la corteza del árbol y barro.

La institución, tiene las siguientes finalidades:

1. Promover el desarrollo para mejorar las condiciones de vida, que contribuyan a la solución de los problemas de la población indígena y campesina de las Regiones de Ucayali, Loreto y Huánuco.

2. Favorecer la elaboración de propuestas que contribuyan al fin descrito.

3. Buscamos defender intereses colectivos mediante la organización comunitaria y la capacitación orientadas hacia medidas de acción conjunta.

OBJETIVOS

a) Contribuir el fortalecimiento de la organización comunal desarrollando capacidades de autogestión en acciones sociales y productivas.

b) Propiciar la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los problemas regionales más importantes para promover su desarrollo integral, sin afectar la ecología amazónica, teniendo en consideración los problemas clase, raza y género.

c) Promover el desarrollo de capacidades locales en Derechos Humanos y áreas técnicas de Producción Agropecuaria, Turismo en Áreas Rurales, Salud, Forestal y Pesquería. Perfeccionamiento en ocupaciones del Arte Tradicional “artesanía” y carpintería, que son las ramas de la actividad productiva de comunidades rurales y lograr con su participación, la formulación y ejecución de proyectos sociales y de inversión. Fomento de la educación superior para la juventud rural, considerando la equidad de género y el desarrollo de actualización de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) Shipibo.

d) Apoyo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes; de la juventud y de las mujeres de comunidades rurales dentro de una perspectiva de promoción al desarrollo comunal.

e) Promover la defensa de los conocimientos colectivos y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas y sus diseños artísticos.

ACTIVIDADES REALIZADAS

En los meses de abril a junio del 2005, con el apoyo de la Universidad Provence de Francia, se ha realizado el inventario y mapeo turístico de las comunidades de Junín Pablo y Caimito en Lago Imiría; Santa Rosita de Tipishca en el sector Abujao; Panaillo y Nuevo Egipto en Yarinacocha; Canaán de Chía Tipishca y Canaán de Cachiyacu en el Bajo Ucayali.

En los meses de abril a junio del 2006, con la asistencia técnica de la institución de Alemania se ha realizado el diagnóstico socio económico y cultural de las Comunidades de Puerto Belén, Nueva Esperanza de Panaillo (Región Ucayali) y San Francisco de Rompeo (Región Loreto), con la finalidad de establecer nuevas rutas de turismo alternativo.

En el mes de Enero del 2007, se ha realizado el Taller: “Políticas públicas y oportunidades de cooperación para el desarrollo con identidad mediante turismo sostenible”, con la finalidad de promover la inclusión social y la incidencia de políticas públicas en los gobiernos locales y regionales, para que los programas de desarrollo en las comunidades se respete la identidad cultural y tenga mayor participación en la toma de decisiones.

PRINCIPALES PROYECTOS

1. Instalación del Centro Piloto de Capacitación en la formación de promotores indígenas en tema forestal, para el uso sostenible de los recursos naturales mediante el Plan de Manejo en territorios comunales.

2. Instalación de módulos de producción para la crianza de animales menores y desarrollo agrícola.

3. Funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Bilingüe en el Distrito de Yarinacocha, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali, con las carreras técnicas de Turismo, Medio Ambiente, Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Necesidades concretas a cubrir

1. Apoyo con cuadernos, colores, cartulinas y juegos para 60 niñ@s de 3 a 5 años.

2. Desarrollar Huertos Ecológicos Escolares para la seguridad alimentaria y promover el consumo sano de la niñez.

3. Construcción de juegos recreativos(columpios, etc).

Datos de contacto directo:

Cepodra, Ucayali-Perú.
Jr. Túpac Amaru Nº 365,
Puerto Callao, Pucallpa.
Teléfono: +51-61-597854
Email: cepodra@hotmail.com

Fecha de realización

La solicitud estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2008.

0 comentarios