Blogia
Máximo Kinast Avilés

UNA OFERTA SIN FIRMA

Me llego esta propuesta, que se ve muy bien, pero no tiene firma.

Máximo Kinast

HOY COMENZAMOS A TRABAJAR POR UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE SOCIEDAD PARA CHILE. PAS - CHILE

Propuesta Alternativa de Sociedad para Chile PAS CHILE

Cómo estamos hoy

La historia al igual que la vida personal tiene etapas. Por ejemplo pasamos de la adolescencia a ser adultos, en Chile también sucede lo mismo, por ejemplo hace 20 años optamos desde un sistema autoritario a uno democrático -con todas las fallas que pueda aún tener- sin embargo, ese cambio de sistema político no fue acompañado de un cambio de sistema del modelo económico y social.

A veinte de años de cómo ha continuado un sistema que tiene como base la competencia, vale decir que hoy la sociedad nos fuerza a competir entre las personas, compañeros de trabajo, entre empresas y entre países, por lo tanto este sistema llamado neoliberal nos lleva a que haya ganadores y perdedores.

Pero los que pierden caen a un nivel de vida indigno, ya que el Estado debe salir a socorrerlos, pero bajo este sistema se entra a que la ayuda del Estado significa una salud pública vergonzosa, educación pública mala, viviendas básicas pésimas y una serie de discriminaciones entre quienes sí pueden costearse una buena salud privada, una buena casa, una educación de muy buen nivel y quienes no pueden costear eso que hoy es visto como un privilegio.

¿Por qué un privilegio? Porque sólo el 30%, menos de un tercio de la población de tiene acceso a vida de buena calidad y el resto, el 70% no. Por lo tanto estamos frente a un sistema económico y social cada vez más injusto, más desigual. Y de no corregirse el actual sistema, las diferencias continuarán siendo cada vez más grandes, la clase media será menos media y más pobre, sobre endeudada, incapaz de pagar universidad para sus hijos, y una clase baja cada vez con menos posibilidades de cambiar su calidad de vida. Por ejemplo una persona que hoy gana sobre el millón de pesos gana más de lo clase baja tarda casi dos AÑOS en ganar, ¿un mes contra dos años de ingreso es justo? No.

Cómo construir una alternativa

¿Es posible solucionar estos niveles de desigualdad? Sí. Intentos a lo largo de nuestra historia ha habido muchos, pero no queremos detenernos en buscar culpas, sino en canalizar la energía de manera positiva, incluso alegre. Ya tenemos claro que la actual clase política cualquiera sea su color no lo hizo y que los cambios se hacen necesarios, en la forma de trabajar de manera colectiva, la manera de mirar un Chile digno para todas y todos, pensar en conjunto una Patria distinta a la actual.

Muchas y muchos de lo que estén leyendo este planteamiento se estarán preguntando ¿cómo? Y es una pregunta clave, que la respuesta comienza con QUÉ. Qué país deseamos. En lo político institucional ¿basta con ir a elecciones cada cuatro años? o ¿queremos una real participación?. En lo económico, ¿queremos seguir en la lógica de competir, de ser individualistas, o que la economía esté al servicio de la gente, y no la gente al servicio de la economía?

En lo social, ¿queremos que la educación pública para todos en Chile sea de la misma calidad de la que es hoy la privada?, ¿queremos una salud pública para todos tan buena como las clínicas privadas?, ¿que la vivienda sea de la calidad de la existen en la zonas privilegiadas de nuestro país?, ¿un trabajo digno que asegure los recursos no para sobrevivir, sino para vivir bien y tranquilos?

En fin, hay muchos temas más en los que se debe mejorar. Por eso la idea es construir una propuesta alternativa de sociedad, pero no entre 50 técnicos entre cuatro paredes, sino entre todas y todos.

PAS CHILE es una invitación abierta a cualquiera que desee participar, pero no con el ánimo de críticas, sino de propuestas, o sea ideas alternativas a todo aquello que no nos gusta o que pensamos que está mal. Quejarnos es fácil, el desafío es dar soluciones.

La invitación es abierta a todas y todos porque no queremos ser excluyentes, NADIE sobra en nuestro país. No queremos repetir los errores de la actual clase política que está en permanente discusión y no escucha a la sociedad que busca soluciones, no más peleas inútiles o de conveniencia para muy pocos.

Entonces la meta es llegar entre miles de miles de compatriotas construir una propuesta alternativa de sociedad, para que cuando critiquemos al actual sistema y nos pregunten: ¿y qué solución propones? Uno se quede sin respuesta. Por lo tanto esta es la primera gran meta: llegar a la construcción de manera colectiva de una propuesta alternativa de sociedad, un Chile distinto y mejor.

Cómo se puede participar en una propuesta alternativa de sociedad.

Y ¿cómo cada uno de nosotros puede participar en este proceso? Definiendo un tema en el que nos interese aportar ideas, propuestas. NO importa tu nivel de estudios, de especialidad, cada experiencia de vida, cada uno de nosotros tiene la misma validez para dar ideas, no más, no menos. O sea todas las visiones son igual de legítimas. En PAS CHILE no queremos que haya prejuicios, lo importante es que tu experiencia la canalices en aportar propuestas.

Cuando hayas elegido un tema, integrarás una Comisión Temática. Por ejemplo, señalas Educación, entonces definirás si Educación parvularia, Básica, Media o Universitaria, Capacitación del profesorado, Educación informal (o popular). Eliges una de las seis comisiones y quedas formalmente inscrito en ella.

Respecto a tu Comisión Temática te llegará los nombres y correos electrónicos de los demás integrantes. También un Escrito Inicial que pueda servir de incentivo, orientación para iniciar el intercambio de propuestas entre sus integrantes.

La forma de trabajar en PAS CHILE inicialmente será sólo por internet, que si bien es excluyente, ya que no todos tienen acceso a esta herramienta, es incluyente ya que permite que alguien de Arica, Punta Arenas y Santiago trabajen en el mismo tema, sin tener que estar cerca físicamente.

Las Comisiones Temáticas se irán creando por sugerencia de cada uno de nosotros de acuerdo a nuestras inquietudes, en este momento ya hay más de 50 Comisiones y la idea es llegar a cientos. Mientras más concreto el tema mejor.

Si escribes un correo a pasenchile@gmail.com solicitando la lista de Comisiones las recibirás con la idea de que sugieras una nueva o te inscribas a una de las ya existentes. También encontrarás esta lista, la que irá cambiando día a día en el blog de PAS CHILE, www.paschile.wordpress.com

Las Comisiones Temáticas están divididas en 4 grandes Áreas:

Político-institucional; Economía; Social y la cuarta Cultural (valórica no artística).

Y quiénes somos PAS CHILE

PAS CHILE somos todos y de la forma como queramos construirlo todos, la democracia, la integración, la diversidad y el respeto son parte de los que somos y es por eso que nuestro punto de unión, nuestra red de integrantes no pone barreras ni obstáculos, queremos que muchos, miles de miles de ciudadanos sean parte de este Proyecto que sabemos traerá una mejor vida para nuestra casa, nuestro Chile.

Cómo crecerá PAS CHILE

Y cómo creceremos, enviando a toda base de datos una invitación para que visten el blog, o facebook y decidan si se integran o no. Y quienes si deseen hacerlo, harán el mismo paso que nosotros enviar un mail señalando el tema. También cualquier duda la pueden consultar a través de ese correo.

Cómo se toman las decisiones en PAS CHILE

Las DECISIONES en PAS CHILE se toman siempre consultando a TODOS sus integrantes. Vale decir, no queremos una organización típica de cúpula que decide y una gran base que no se entera. Cada decisión se consultará a cada integrante vía e-mail. Y para cada decisión habrá un tiempo acotado de intercambio de ideas, siempre en el espíritu de mejorar lo ya propuesto y no limitarnos a criticarlo. Una vez que se resumen las propuestas que surjan del debate te llegará nuevamente un e-mail con la consulta con las diferentes opciones y votarás por una, si es que deseas votar. La que obtenga la mayoría simple es la opción que TODOS asumimos y por la que trabajaremos. En PAS CHILE no hay ganadores ni perdedores, si tu opción por la que votaste no fue la primera mayoría, no importa igual debes trabajar con ganas, entusiasmo y alegría por la opción elegida, porque en otra consulta si será tu opción la que obtenga más votos, y también desearás que seamos todos los que participemos a de esa opción con igual entusiasmo. La lógica de PAS CHILE es que toda iniciativa que se asuma sea exitosa.

PAS CHILE es un proyecto que tiene la convicción de que tendrá éxito en tanto cambio y por ende mejoramiento de Chile. Sí somos capaces de triunfar porque vamos por el camino correcto, abrir espacios de participación, donde todas y todos tomamos las decisiones, construir otro modelo de sociedad, ya el desgaste del actual está a la vista. La gente busca el cambio. Porqué en PAS CHILE no nos situamos bajo la visión obsoleta de izquierda, centro y derecha, sino bajo un nuevo paradigma, todos contra la pobreza, la desigualdad, por la integración. Por eso el primer eslogan propuesto es: la solución somos todos.

METAS QUE SE CUMPLEN POR ETAPAS.

La culminación de esta Primera Etapa será un gran triunfo para Chile, lograr una propuesta alternativa de sociedad, la suscribamos las y los miles de chilenos que participamos en su construcción, e invitemos al resto de nuestros compatriotas a integrarse con sus ideas, sus propuestas y que sientan igual que los trabajamos en la Primera Etapa, que ellas y ellos también pueden dar ideas que sean incorporadas. Que puedan decir: "yo participé en esta propuesta de nuevo y mejor Chile".

Hay que pasar de lo ideal a lo posible, pero lo posible no sería tal si no existiera lo ideal.

Entonces elevaremos el nivel de debate en nuestro país de qué nación es la mejor para todas y todos. Chile hoy está reducida tristemente a visiones ideológicas, y especialmente a buscar nombres de candidatos y pre candidatos como si por allí pasara el problema. Y no, el problema es debatir qué Chile deseamos. Hasta ahora todos han puesto la carreta ante de los bueyes, o sea se proponen o los sugieren como candidatos o pre candidatos y comienzan a hacer campaña sin ninguna propuesta concreta y menos construida por la ciudadanía, por miles de miles de chilenas y chilenos.

Por eso te invitamos a integrarte a una Comisión Temática para realmente participar en un espacio de propuesta alternativa de sociedad para Chile.

Saludos

Propuesta Alternativa de Sociedad PAS - CHILE

Chile, Noviembre de 2008
www.paschile.wordpress.com
pasenchile@gmail.com

 

SOBRE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE SOCIEDAD PARA CHILE

por Máximo Kinast

He recibido una propuesta para unirme a un grupo que pretende que entre todos arreglemos Chile. Me la envía "Propuesta Alternativa de Sociedad"

Me parece cojonudo, pero perro viejo no aprende nuevas tretas. Antes de tirarme a la piscina y difundir sus ideas y apoyarlos quiero saber quienes son y algunos detalles más, por eso les respondí lo siguiente:

 

El 6 de noviembre de 2008 8:08, Maximo Kinast <maximokinast@gmail.com> escribió:

 

Estimados:

Muy bueno ’casi’ todo lo que escriben. Mucho mejor si es de verdad.
En Chile todos se conocen y hay mucha ideologia suelta. Segun quien proponga esta idea, vendra con una etiqueta politica u otra. Ojala todos fueran simples desconocidos.

Tambien hay frases que no me gustan. Por ejemplo:

1) "...optamos desde un sistema autoritario a uno democrático..." ya se que no les va  a gustar mi comentario, pero ¿no fue que ’optamos’ desde una Dictadura?...  Ademas, ¿es verdad que optamos? ¿No fue que hubo un pacto secreto y repudiable de la clase politica para mantener el Sistema (Constuitucion incluida) y administrar el fundo (o sea Chile) en beneficio de los muy ricos????

2) "... es incluyente ya que permite que alguien de Arica, Punta Arenas y Santiago trabajen en el mismo tema,..." ¿Y la XIV Region? ¿Somos o no somos chilenos? ¿Y los pueblos originarios, incluidos los mapuches? Ya se que ustedes que son proactivos y positivos me responderan que la enumeracion hecha no es taxativa ni excluyente, que solo es una forma habitual de hablar, como antaño la expresión ’moros y cristianos’ significaba ’todo el mundo’, al decir de Arica a Punta Arenas estan diciendo todos los chilenos... pero ¿es verdad? Piensan incluir a todos los chilenos? ¿A los de primera categoría, a los  de segunda, los de tercera, los de cuarta y hasta los de quinta? ¿Como vamos a superar las barreras racistas y sobre todo clasistas, que tanto nos separan?

Quiero decirles que hay que empezar por superar profundas y duras heridas. Y no piensen tonterias (de las que no tienen culpa porque a diario les lavan el cerebro desde los mass media), como que estoy (o estamos) con el corazon lleno de odio, que buscamos venganza y otras monsergas, como ’acusarme’ de marxista...

3) Soy consultor de empresas, con mas de 30 años de exitos en Barcelona y huelo muchas cosas por detalles.

Por ejemplo en su diagrama-de-toma-decisiones-pas-chile

Si, en su Diagrama de Toma de Decisiones, el cuadro dos y el cuadro siete no son muy democraticos que digamos. Estoy de acuerdo en que hay propuestas mal redactadas que deben ’arreglarse’, pero ahi hay una debilidad que permite hacer una criba entre las proposiciones.

La otra es mas grave todavía. me refiero al 7º Cuadro.
"El equipo coordinador envia dos o tres..." ¿Con que criterio excluye a las demás propuestas? ¿Quien y como se elige al equipo coordinador? ¿Es su funcion similar a la del Gran Hermano? ¿Me he explicado bien?

Creo comprender que el espiritu es democratico y participativo. Si es asi, todo lo dicho son pelos de la cola. Lo importante es saber quienes son ustedes, de que ideologia vienen, en que categoria juegan (me refiero a que clase social pertenecen) porque Chile es un pais altamente clasista y es mejor empezar a hablar a calzon quitado. No neguemos la existencia de clases sociales ni tengamos miedo a las palabras, simplemente superemos este bache.

Tengo unos treinta mil lectores lectores mensuales entre los mas de 30 sitios web que administro. Mi blog personal recibe mas de 300 visitas diarias (como promedio) y lo pueden comprobar en http://MaximoKinast.blogia.com

Les digo bien claro, si estan hueviando yo estoy contra ustedes. Si van en serio y no son una tapadera de los momios o de algun partido disfrazado de izquierda, estoy con ustedes.

Chile no merece soportar mas mentiras ni es bueno crear falsas esperanzas para lograr fines ocultos. No es una acusacion a ustedes, es mi declaracion de principios.

Espero y deseo que logremos entendernos para darles todo mi apoyo.

Cordialmente

MÁximo

 

El 6 de noviembre de 2008 11:45, Propuesta Alternativa de Sociedad <pasenchile@gmail.com> escribió:

 

Estimado Máximo: Procedemos a responderte punto por punto para que no haya malos entendidos y seas tú quien decida si participas en PAS -  CHILE.

1. Nuestro espíritu de trabajo es de mirar como solucionar los problemas del presente y del futuro, eso ya es un gran desafío, por lo tanto no está en nuestra visión la de usar el mismo tiempo y la misma energía en discutir el pasado, el que siempre se analizará pero ahora estamos llamando  a generar propuestas, ya que la actual clase política está carente de ellas y sobrada de candidatos o precandidatos.  Sólo nos limitaremos a decirte que no se cuestiona que en Chile hubo una dictadura,  pero intentamos usar palabras lo menos ideologizadas posibles. 

Y si has leído las Comisiones Temáticas que se han propuesto hay varias para cambiar el modelo político institucional, entre ellas Asamblea Constituyente.

2.  Justamente internet permite ser inclusivos y la idea es que participen todos los chilenos y chilenas que viven en el exterior.  No nos importa su etiqueta política que suele ser un simplismo que evita conocer, y reconocer que cada quien es cada cual.

3. Por cierto que aquí están invitados todos los que quieran participar, actualmente podrá haber gente con más o menos recursos, pero nuevamente en PAS - CHILE nadie sobra.  Actualmente ya participan chilenos en el extranjero, de condición socioeconómica baja, media y alta; profesionales y no profesionales, mujeres y hombres; religiosos y no religiosos; militantes y no militantes.

4.  PAS CHILE es un proyecto que justamente exime el odio y busca el reencuentro para mejorar la calidad de todas y todos los chilenos.  Depende de cada uno los temas a sugerir y trabajar con propuestas nuevas que se diferencien del actual modelo en Chile.

5.  Agradecemos tus observaciones respecto al cuadro de toma de decisiones, nos alegra que lo hayas visto en detalle, pero el ánimo de PAS CHILE es que cada idea sugerida pueda ser mejorada con otra propuesta, no sólo criticada.

6.  El Equipo Coordinador aún no está constituído formalmente,  por ahora se aboca sólo a responder inquitudes, dudas y a ir anotando en qué Comisión Temática se apunta cada integrante.  La idea a un futuro no lejano es sí constituirlo,  a partir  de los coordinadores  que cuando sea necesario se elijan en cada Comisión Temática.  No es el ánimo de que sólo sean una, dos o tres propuestas sobre las que haya que votar, sino que pueden sor varias opciones más.  Sólo fue un ejemplo, ya que no es fácil redactar y resumir muchas ideas iniciales. 

7.  Lo más relevante es que cualquier integrante puede sugerir ideas y serán debatidas y votadas, siempre en la línea de propuestas constructivas.

8.  Por cierto que por muy impresionante que sea tu currículum profesional te solicitamos que no descalifiques ni insultes, aquí en PAS CHILE todos valemos igual, no más no menos.

9.  Para nosotros el paradigma unidimensional izquierda, centro, derecha, está obsoleto, creemos que hay que hacer grandes esfuerzos por encontrar los puntos de unión que permitan generar, justamente una propuesta alternativa de sociedad,  por lo tanto, nuestra forma y fondo de trabajo no tiene nada que ver con esa lógica de sobre ideologización   que ha existido en Chile. 

Esperando haber respondido tus inquietudes, te saluda

Propuesta Alternativa de Sociedad para Chile

 
PAS - CHILE

Propuesta Alternativa de Sociedad - Chile

pasenchile@gmail.com

 

Respuesta de Máximo:

 

Es genial todo lo que me responden ustedes. Me parece cojonudo, como se dice en España, incluso la observación sobre insultos (que creo no haberlos proferido y si asi lo hice les pido humildemente que me disculpen, porque no ha sido mi intencion ofender, sino destacar) y gracias por lo de mi curri. Todo estupendo, excepto un pero...

Si todo esto es una idea del Sr. Lavin, o del Sr. Piñera, o del Sr. Zaldivar, o de un prohombre o promujer de la DC o de RN o de la UDI o del OPUS o de un sociata reconvertido, entonces es mejor que lo mantengan bien oculto, porque en ese caso no estoy con ustedes, sino contra ustedes, porque todo seria pura palabreria y una nueva engañifa a lo Gatopardo. Me gusta ser bien claro y les agradecere que me indiquen si les queda alguna duda.

En cambio si esto es una idea de gente decente, normal y corriente, entonces cuenten con mi vida, porque la idea es estupenda.

El único pero es ¿QUIENES SON USTEDES? ¿De quien partió la idea?
Esto marcará toda su actuación y estoy seguro de que lo comprenden muy bien.

Ustedes saben muy bien que esos dos modulos que le mencione en mi anterior pueden ser la llave de control, de todo el asunto. O pueden ser producto de un pequeño desliz y se subsana. (No les sugerí como modificarlos, porque es obvio y facil hacerlo). Pero no es lo importante modificar esos posibles enclaves o llaves de mando que permitan manipular toda la buena voluntad de la gente, sino que es necesario que el espíritu, la onda, sea honesta, clara y transparente. Por el camino se arregla la carga y se subsanan los detalles... pero la intencionalidad (si la hay) no tiene arreglo si es con mala intención.

Y eso se responde, como se dice en España, dando la cara, o sea los nombres.

Muy cordialmente
Maximo

 

 

 

Estimado Maximo: Ya es un asunto personal tuyo, cada quién tiene sus tiempos, el que desees integrarte a este Proyecto.  PAS - CHILE como lo señalamos en nuestra presentación de Internet es crítica a la actual clase política, y por otra parte es clara en decir que no buscamos colocar la carreta ante de los bueyes, vale decir antes que nombres, es construir el contenido, quien coordine, lidere o como se defina, definición que se tomará entre todos los integrantes, incluso si es UN líder o un equipo, y sea una u otra opción seremos los integrantes quienes definiremos, y el criterio básico es quien o quienes mejor puedan ser portavoces  de la  propuesta alternativa de sociedad que hayamos construido. 

Esperando que esto despeje tus desconfianzas y sientas que los que estamos aquí no buscamos nada inmorañ como engañar, manipular ni trabajar disfrazados para ningún candidato o pre-candidato estamos en la etapa, que es un gran desafío, construir un nuevo modelo de sociedad para Chile.

Saludos



Propuesta Alternativa de  Sociedad para Chile
PAS -  CHILE

 

 

Gracias por la amable respuesta.

Pienso que si no hay nada que ocultar, nada se teme. Yo doy mi nombre y voy  adonde sea. La idea es muy buena. La propuesta también, pero siempre me quedará la duda de la seriedad. Ya no estoy para ser ’comparsa’ de algún sinvergüenza como los que he mencionado y los centenares de lideres políticos que bien pueden inventarse un tinglado asi para seguir con su gatopardismo.

Publicaré en mi blog su llamada y este intercambio de correos y que juzguen los lectores.

Cordialmente
Maximo

 

P. D. Me huele a Flores... o quizás sólo me tinca.

 

0 comentarios