Blogia
Máximo Kinast Avilés

Y AHORA... ¿QUÉ PASARÁ?

por Máximo Kinast

Nada. Bueno, casi nada.  Y ojalá esté equivocado. Pero veo muy negro el futuro.

La Guerra de Irak seguirá igual. Habrá declaraciones, Regresarán algunos boys e iran otros a morir ante Alá. El costo de la guerra previsto por Bush en 50 mil millones (ya va por sobre los 660 mil millones) seguirá aumentando. Es el negocio de las transnacionales que mandan en los Estados Unidos y no será el Tío Sam ni el Tío Tom quienes les quitaran la mamadera.

Aumentará el gasto social, pero sólo un poco. Es muy posible que no se sigan rebajando los impuestos a los ricos, pero tampoco se les aumentarán. Y no disminuirán sustancialmente los impuestos a los pobres. Habrá lo que se llama ’maquillaje financiero’.

Se pondrá de moda Keynes, pero los paraísos fiscales seguirán intocados e intocables. La FED seguirá siendo una empresa privada al servicio de las muy grandes corporaciones y transnacionales. De la Tasa Tobin, ni hablar. ¿Para qué? Si nadie sabe que es eso y los pocos que saben no tienen idea de como ponerle el cascabel al gato.

Habrá serios intentos por imponer el Consenso de Washignton por otras vías, como el soborno, la amenaza y si es necesario, la invasión. En realidad, la publicidad oficial dirá que son nuevas vías, aunque el resto del mundo, en especial Africa y Latinoamerica las conocen y padecen desde hace muchos años.

El resto del mundo seguirá siendo visto como la despensa o la huerta propia, a la que se va a recoger los frutos a cambio de papel verde sin valor alguno. Lo que posiblemente será diferente es la reacción del resto del mundo, que podría oponerse al expolio y quizás hasta haya bancos centrales y personas que quieran cambiar sus dólares por bienes y servicios, porque quizás el resto del mundo se de cuenta de que no hay suficientes bienes ni servicios para cambiar por el exceso de dólares que circulan irresponsablemente por este planeta.

¿Y la crisis económica y financiera? Muy bien, gracias. Seguirá cada día peor. La solución que aplicará el nuevo Gobierno será más de lo mismo. Muchas declaraciones, Más emisiones de dólares sin respaldo. Más emisiones de bonos del Tesoro, más cuento...

¿O quizás quiera hacerlo en serio? Aumentar el gasto social. Subir los impuestos a los ricos. Bajar o anular los impuestos a los pobres. Acabar con el impuesto al valor añadido, al menos para los productos de primera necesidad... crear puestos de trabajo... ¿Quizás? Pero si este ¿quizás? se hace realidad, el KKK hará una nueva muesca en su winchester. Y no creo que el nuevo inquilino quiera que eso ocurra.

 

0 comentarios