Blogia
Máximo Kinast Avilés

UNA PLACA DE RECORDACIÓN Y MEMORIA

El 2 de noviembre de 2008 8:34, agrupacion de familiares de las victimas de moneda escribió:

Estimado sr Maximo K.

gracias por comprender el dolor que uno siente al ver lo que ha ocurrido en este ultimo tiempo donde la derecha cobra mas espacios nada menos que en las poblaciones emblematicas por las cuales muchos lucharon en sus tomas de terreno, en crear poblaciones para nuestro pueblo humilde,pobre y sin oportunidades de aquiellos años .

gracias a los familiares de las víctimas del palacio de la moneda, se ha creado esta agrupación de familiares, la cual lleva el nombre de agrupación de familiares de los detenidos ejecutados y desaparecidos del equipo de seguridad presidencial del doctor Salvador Allende Gossens (GAP) agrupación la cual soy su fundadora y actual presidenta,para lograr que no olviden ha nuestros familiares del palacio de moneda.

nuestra agrupación logro este 11 de septiembre que aun costado de la Intendencia,se colocara una placa de recordación y memoria a los detenidos de la intendencia,lugar en el que fue detenido mi padre junto al hijo de la "payita" y los demas compañeros, que ivan junto a mi padre en apoyo y refuerzo en los momentos que el presidente ya estaba en la moneda.

este grupo venia de cañaveral y tomas moro y fueron detenidos al llegar a palacio de la moneda el dia 11 de sep.73 a las 8.45 am y llevados a la intendencia donde permanecieron por algunas horas.

la placa lleva los 10 nombre de los detenidos y esta el de mi padre.

hoy peleo por la placa de morande 80, ya que exijimos que en el costado de la puerta morande 80

sera dificil pero confio en poder lograr este merecido homenaje y memoria ha nuestro presidente y sus compañeros, en que sean recordados como merecen y sobre todo que exista esta placa ya que ellos son parte de nuestra historia .

duele ver un partido socialista que olvida a sus militantes que dieron un ejemplo de vida,de valores y enseñanza de lo que hoy falta.

duele ver a la gente de pueblo de las poblaciones que olviden ,lo que yo vi en estas poblaciones en la que los militares a punta de culata y patadas sacaban a los hombres y formaban una fila en las canchas, siendo registrados, humillados y golpeados, amenazandolos para que dijeran quien eran los que buscaban.

duele sentir en el voto de la gente, que la derecha gana la memoria de la gente y el recuerdo de lo que significo la dictadura.

bueno esto solo nos hace mas fuerte y continuar luchando pero nunca dejare de luchar en busca de la verdad justicia y la memoria.

sobre todo porque creci conociendo a cada uno de los que fueron GAP y mucho de ellos fueron por esos 3 años de gobierno, mis tios.

mis saludos y gracias por comprender lo que uno siente en su alma cuando la derecha va ganando mente y terreno.

soledad blanco

hija de domingo blanco tarres, "bruno o el blanco"

 

Estimada Compañera:

Comprendo y comparto su dolor ¿Puedo publicar su carta en mi blog?

Desde ya cuente usted con todo mi apoyo a su iniciativa en memoria de nuestros mejores compañeros. Dispongo de varios blogs y redes de difusion para apoyar su campaña.

Aunque no soy familiar directo de ninguno de los valientes defensores de La Moneda, uno de mis mejores amigos, el compañero Ricardo Pincheira, médico, asesor personal del Presidente y ultimo jefe del GAP, estuvo alli y combatio codo a codo con el Compañero Presidente. Luego no quiso aprovechar la oportunidad de salir con los médicos y se quedó hasta el final. Desaparecio en el Regimiento Tacna. Una compañera, Celsa Parrau, que lo vio alli dice que estaba muy mal, que lo torturaron mucho y parece que lo quemaron hasta los huesos con soplete, pero no habló, no dio los nombres de sus compañeros ni se identificó como ’Maximo’, miembro del CENOP.

Ricardo Pincheira usaba la chapa de ’Maximo’, porque me habia prometido defender la democracia y la libertad con mi nombre y cumplendo su promesa estuvo por mi en La Moneda porque yo estaba en el extranjero.

Seria un honor muy grande que su Asociacion me admitiera como miembro, aunque vivo en Lima, Peru.

Fraternalmente
Maximo

NOTA IMPORTANTE: Apoya a la Agrupación de Familiares de los Detenidos Ejecutados y Desaparecidos del Equipo de Seguridad Presidencial del Doctor Salvador Allende Gossens (GAP) . Escribe a su Presidenta, la compañera Soledad Blanco al email

agrup.f.d.d.e.moneda@gmail.com

0 comentarios