Blogia
Máximo Kinast Avilés

RESPALDO UNÁNIME A MORALES

 

 

 

Después de más de seis horas de intensa discusión, los jefes de Estado y representantes de la Unión de Naciones Suramericanas reunidos en Santiago en sesión extraordinaria, emitieron una declaración conjunta sobre la crisis política que enfrenta Bolivia y dieron un respaldo pleno al gobierno constitucional del presidente Evo Morales.

Los gobiernos de los 12 países que conforman Unasur afirmaron que no reconocerán hechos que impliquen un intento de golpe civil, ruptura institucional o que afecten la integridad territorial del país altiplánico.

 

Texto de Declaración

Haciendo alusión a "dolorosas experiencias anteriores de crisis políticas que han enseñado la importancia de evitar la violencia", la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer el contenido del manifiesto en la sede gubernamental, el Palacio de La Moneda.

"Siempre es posible realizar un esfuerzo más para construir acuerdos y mantener la convivencia pacífica y democrática. No existe circunstancia alguna que justifique la violación a los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, para conseguir un objetivo político", señaló Bachelet.

"Posición firme"

El presidente Evo Morales expresó su agradecimiento a los gobiernos de Unasur por la "posición firme" de defender la democracia y la unidad de su país.

"Quiero que sepan que el gobierno junto a los movimientos sociales sólo trabajan buscando la igualdad de los bolivianos y las bolivianas, transformaciones profundas en lo estructural y en lo social, en lo cultural y en democracia", afirmó Morales.

"Es importante tener opositores, pero con propuestas y no con violencia", agregó.

Mientras se realizaba la reunión, en las afueras del palacio presidencial, frente al monumento del presidente socialista Salvador Allende derrocado en el golpe militar de 1973, más de cien manifestantes con pancartas demostraban su apoyo al mandatario boliviano.

"Evo, amigo, el pueblo está contigo", "Uh, Ah, Evo no se va", decían las consignas.

Condición

Durante toda la jornada hubo completo hermetismo frente a la prensa. Al finalizar el encuentro y en medio de una avalancha de periodistas y reporteros gráficos de medios nacionales y extranjeros, algunos mandatarios emitieron declaraciones.

"Ponemos como condición para iniciar el diálogo que los grupos que han ocupado ilegalmente edificios públicos y realizado acciones como bloqueos, cesen (sus acciones)", dijo Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

 

Lea: Morales denuncia golpe de Estado

En conversación con BBC Mundo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a la postura de Unasur con respecto a la intervención de Estados Unidos en Bolivia denunciada por el presidente Evo Morales.

"Hasta no tener mayores pruebas no nos podemos pronunciar sobre aquello, pero obviamente hemos dado un respaldo unánime, contundente al mantenimiento de la democracia en Bolivia y a la unidad territorial. Aquí no vamos a aceptar separatismos, balcanizaciones ni nada por el estilo", señaló Correa.

Los presidentes asistentes dijeron que no reconocerán cualquier solución fuera del orden constitucional.

Los representantes de Unasur también acordaron crear una comisión de apoyo y asistencia, y otra para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por "el legítimo gobierno de Bolivia".

Unasur fortalecida

Según José Jara, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Chile, con este encuentro extraordinario Unasur "espera decirle al mundo que América Latina es capaz de resolver sus propios problemas. Es una señal de soberanía e independencia".

"Lo que se quiere expresar es que Bolivia debe seguir en la senda democrática, en este camino de gobiernos que se inician y terminan en su período, y que son capaces de dar respuesta a sus problemas. Nadie quiere que se produzca un golpe, eso traería inestabilidad para la región", afirmó a BBC Mundo.

El respeto a la soberanía, la integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la cooperación, la paz y la democracia son algunos de los valores establecidos en el tratado constitutivo de Unasur, suscrito en mayo pasado en Brasil.

Según algunos analistas, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la integración regional, el objetivo central de este organismo suramericano. Sin embargo, en opinión de la presidenta Bachelet , con esta reunión y los acuerdos alcanzados "Unasur ha quedado más consolidado".

0 comentarios