Blogia
Máximo Kinast Avilés

APARECEN RESTOS ÓSEOS EN REGIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES DE IQUIQUE

Jorge Marín y Willian Millar desaparecidos al interior del Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique.

Encuentran osamentas en recinto militar
...
Esta es la noticia que hoy mueve a Iquique y a su memoria, a los que esperan y a los que buscan a los desaparecidos de Tarapacá.
Más aún los que buscan a los desaparecidos en el regimiento de Telecomunicaciones de Iquique.

El diario La Estrella publica:

El hecho ocurrió en la tarde y la prensa no pudo entrar al recinto

Restos de osamentas fueron encontradas ayer en el terreno donde se construye la Escuela de Caballería Blindada. En el sitio hasta mediados de este año funcionó el Regimiento Telecomunicaciones Nº 6.

El hallazgo se registró ayer cerca de las 15 horas mientras un grupo de trabajadores efectuaba excavaciones en el lado norte del terreno.

Tras encontrar las osamentas, los trabajadores detuvieron las faenas hasta que llegó carabineros, personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y el Fiscal Militar Jorge Videla.

El sitio fue aislado y la revisión ocular de los huesos encontrados se reanudará esta mañana con la presencia del tanatólogo

Pedro Iriondo.

Ayer intentamos hablar con ejecutivos de la empresa constructora Ingevec, pero los guardias indicaron que estaban en reunión.

El Fiscal Militar, Jorge Videla dijo que, “no puedo adelantar nada hasta que los revisen los especialistas mañana (hoy).

La Estrella de Iquique

________________

9:25 Peritos investigan restos óseos encontrados en recinto de Regimiento de Telecomunicaciones

Familiares de detenidos desaparecidos se encuentran en el frontis del recinto a la espera de más información.

Familiares de detenidos desaparecidos se encuentran en avenida Pedro Prado frente a la entrada del ex regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 Tarapacá, donde se habían realizado excavaciones para levantar nuevos edificios.

Hoy en la mañana peritos de Investigaciones y del Servicio Médico Legal se encuentran al interior del recinto militar debido a que durante el fin de semana se encontraron restos óseos cuando se realizaba una excavación.

Aún se desconocen de qué procedencia son estos restos óseos.

Héctor Marín, representantes de familiares de detenidos desaparecidos de Iquique, afirmó que están a la espera de algún tipo de información.

Marín afirma que el regimiento de Telecomunicaciones durante el régimen militar fue recinto de detención y tortura.

La Estrella de Iquique
Fundado el 1 de Diciembre de 1966
Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313

_________________________________________

Monica Castillo Viuda de Jorge Marín dice:

Yo creo que son los cuerpos de los desaparecidos, tengo la intuición y no creo que pase lo que pasó con la bolsa 20, que también contenía restos óseos de desaparecidos y estuvo muchos años en el tanatológico de acá y luego se la llevaron Santiago, donde se demoraron mucho, dando tiempo a que cambiaran los restos.

Hoy fui citada en la mañana al Instituto Medico Legal, pero el tanatólogo no me atendió porque estaba trabajando en esto, por lo que me citaron para las tres y media de la tarde.

Esta noticia es impactante para mi porque llevo 35 años buscándolo y justo ahora que estoy enferma y más triste que nunca, él aparece. Además, yo siempre tuve la certeza de que él estaba allí, porque nunca llegó a Pisagua y por esto siempre pedimos ayuda para la búsqueda en ese lugar, por eso es que estoy agradecida de los trabajadores que avisaron y no dejaron los cuerpos solos hasta que llegó el Fiscal a levantarlos. Ahora se encuentran en el Instituto Médico Legal.

Mi marido tenía solo 19 años y yo 17. Eran las seis de la tarde y fue su madre a buscarlo, yo lo seguí y en el camino lo encerraron y lo acorralaron cuatro jeep militares y se lo llevaron al Telecomunicaciones y al otro día desapareció. Me dijeron que él se había fugado y me entregaron el termo y la frazada que yo le había llevado. En esa madrugada hicieron un apagón de luz en la ciudad y dijeron que los fugados, Jorge Marín y William Millar habían dado muerte a balas al soldado de guardia Pedro Prado.

En estos largos y dolorosos años de espera se suicidó mi hija mayor, Danielita, y mi hijo menor, Patricio, se trató de suicidar hace un año atrás. Tengo la esperanza de que sea él para darle una cristiana y digna sepultura.

Si es que aparece mi marido descansaré porque ya no iré a llevar flores a un nicho vacío que lo está esperando, pero igual seguiré en la búsqueda de los que faltan… ¡que no se pare jamás con esta búsqueda!, venga el gobierno que venga. Y que se haga justicia y se castigue a los culpables.

0 comentarios