Blogia
Máximo Kinast Avilés

TRONCOSO DEPONE HUELGA DE HAMBRE

www.gongaraucania.cl//index.php?option=com_content&task=view&id=2635&Itemid=1

 

LUEGO DE 112 DÍAS

 



Image

Hace minutos, Patricia Troncoso comunicó su decisión de finalizar la huelga de hambre que inició el 10 de octubre de 2007. La determinación, fue anunciada por su vocera, Sara Huenulaf, quien difundió un mensaje de voz que la huelguista produjo.

2008-01-30 - 14:26:31

Satisfacción y alegría demuestra el círculo cercano de Patricia Troncoso, tras la difusión de su decisión oficial de deponer su huelga de hambre.

En comunicado público, la activista informó que “hoy, 30 de enero de 2008, pongo fin a mi huelga de hambre, que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la Iglesia, a quien pedimos su mediación, debido a la defensa de los derechos humanos”.

En el mensaje, agradece a todos quienes la apoyaron y comparten su lucha. “Ustedes, al igual que yo, hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses personales y mezquinos, por otros intereses más solidarios que aseguran justicia y libertad para todo el pueblo mapuche”.

De la misma forma, el padre de la huelguista, Roberto Troncoso se mostró bastante emocionado por llegar a lo que esperan sea un buen término de una situación que los mantenía, como familia, bastante angustiados.

VIDAL: TEMA ESTÁ CERRADO

Por su parte, el ministro Secretario General del Gobierno, Francisco Vidal, informó que “el gobierno ha conversado con monseñor Goic, garante de este acuerdo, nos ha dicho que el acuerdo se va a cumplir”.

Agregó a esto que “el tema de la decisión que tomamos de aceptar la petición de Patricia Troncoso, confiando plenamente en el mediador es un tema, para nosotros cerrado”.

Vidal se refirió también a las críticas que se han levantado en distintos sectores respecto a la decisión de haber aceptado los requerimientos de una persona que opta por realizar una huelga de hambre.

“el gobierno ha conversado con monseñor Goic, garante de este acuerdo, nos ha dicho que el acuerdo se va a cumplir, pero junto con eso el tema de la decisión que tomamos de aceptar la petición de Patricia Troncoso, confiando plenamente en el mediador es un tema, para nosotros cerrado”.

Vidal, aseveró que el garante de la Iglesia católica que hay un límite del gobierno, y este sería justamente quedarse con un acuerdo en palabras pero no de darla escrita en un documento.

“Estamos hablando de un caso específico, de una circunstancia específica, de una mediación de la Iglesia, que por lo menos para nosotros como Concertación nos merece el más alto respeto por la historia de la Iglesia en estos temas, la Iglesia defendió los derechos humanos, cuando algunos críticos a la decisión que hemos tomado, no solamente violaban los derechos humanos, sino que se quedaban callados”.

NAVARRO PIDE RENUNCIA DE ALEJANDRO JIMÉNEZ

Durante esta jornada, el senador del PS, Alejandro Navarro solicitó públicamente la renuncia del Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, debido a su negativa de respetar los resultados de la negociación entre el Gobierno y la activista, Patricia Troncoso

Navarro, sostuvo que con esta acción “no se cumple con lo que el gobierno, luego de largas jornadas de diálogos y con la mediación de la Iglesia, acordó con la activista Patricia Troncoso para que depusiera la huelga de hambre que sostiene”.

El parlamentario agregó a esto que Jiménez debió advertir al gobierno que el compromiso no se podía suscribir al violar el reglamento penitenciario. “El director Nacional de Gendarmería tiene que renunciar, tiene que irse, él debió advertir con tiempo, porque la huelga duró 110 días, por lo tanto se sabía exactamente los procedimientos técnicos y el margen de actuación del gobierno”.

INCIDENTES EN LA OCTAVA REGIÓN

Un allanamiento realizaron efectivos policales a la vivienda del lonko de la comunidad Pascual Coña, Avelino Millano, esto dentro del marco de una investigación bajo estricta reserva que lleva a cabo el Ministerio Público de la Región del Bío Bío.

El allanamiento que hizo la policia en la comunidad Pascual Coña, en la zona del lago Lleu Lleu, donde se requisaron dos celulares y un noteboock. El Ministerio Público desestimó versiones que en lugar que se habrían destruido la vivienda y que también habría detenido a uno de los hijos del dirigente mapuche acusado de participar en uno de los incendios que afectó a una cabaña de veraneo el 12 de octubre de 2007.

La Fiscalía realizó un control de identidad y dejó posteriormente en libertad. Las diligencias se realizan en el marco investigativo sobre hechos de violencia registrados en la zona del denominado 'conflicto mapuche', investigaciones que realiza el fiscal con dedicación exclusiva, Mario Elgueta.

En tanto, la violencia sigue desatándose en la zona de Arauco, esto debido a las intensas deligencias realizadas por el Ministerio Público y la policia para dar con el paradero de los autores de un ataque contra un camionero, en la ruta que une las comunas de Cañete con Tirúa.

Los individuos colocaron un cable tensado en la carretera y que llamó la atención del conductor, por lo que se detuvo, momento en que fue abordado por otros sujetos encapuchados y armados y obligaron traladar el camión hasta un camino interior, procediendo a robar seis metros de madera. Luego volvieron el camión a la ruta e intentaron quemar el móvil.

Las investigaciones en la Octava y Novena regiones continúan por parte del Ministerio Público, coordinadas por el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic para esclarecer los hechos de violencia y atentados registrados en la zona.

0 comentarios