Blogia
Máximo Kinast Avilés

FELIZ AÑO NUEVO

Happy New Year


Feliz 2008

Equipo Nizkor


Quienes hacemos posible el trabajo del Equipo Nizkor y Radio Nizkor deseamos que el nuevo año 2008 signifique un avance decidido en el camino de la justicia, único camino para conseguir la paz.

Un año más debemos hacer frente a lo que nosotros hemos denominado un estado de excepción global, con el que se pretende restringir los derechos civiles y la aplicación del derecho internacional, a punto tal de defender la aplicación de la tortura o modelos de denegación de justicia como el denominado "justicia transicional".

Sin embargo, durante 2007 se han dado pasos jurídicamente eficaces que significan el comienzo del desmantelamiento de los modelos de impunidad en Argentina y, recientemente, en Uruguay, debido a la conceptualización y categorización del tipo penal de crímenes contra la humanidad en jurisdicción ordinaria.

Esta argumentación doctrinal ha sido defendida por nosotros desde hace más de 12 años y podemos decir que se ha impuesto a partir de la Sentencia en el Caso Scilingo, de la Audiencia Nacional española, la cual fue confirmada por el Tribunal Supremo español el pasado 01nov07. Durante 2006 esta posición doctrinal fue además aceptada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en el caso Almonacid, Chile y el caso La Cantuta, Perú).

A pesar de que la justicia chilena no ha sabido ni querido cumplir con la sentencia Almonacid, el tipo de calificación penal defendido en ella se había aplicado en Argentina en la nulidad de las leyes de impunidad y posteriormente en varias sentencias judiciales y, últimamente, en la respuesta jurídica a la “teoría de los dos demonios” que la defensa de los militares pretendía implementar como estrategia para defender el accionar criminal durante los regímenes militares. También se aplicó en la sentencia que afecta al caso de los argentinos desaparecidos en Brasil, así como en Uruguay en el procesamiento del General Gregorio Álvarez.

La aplicación de esta doctrina conlleva la discusión de temas que en América Latina se habían obviado durante décadas y que, por primera vez, comienzan a dirimirse en los tribunales de justicia. Un ejemplo de ello es la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia sobre la cuestión de sedición y paramilitarismo, de 11jul07, que significa un paso decidido para hacer frente al modelo de impunidad defendido por el presidente Uribe y apoyado especialmente por los Estados Unidos y el Reino de España.

Precisamente en España se publicó oficialmente el pasado 28dic07 la denominada ley de la memoria, ley a la que hemos calificado como aberrante más de 80 asociaciones de todo el Estado español. Es una ley de impunidad que excluye y niega el derecho a la justicia a todas las víctimas del régimen franquista.

No obstante, la promulgación de una ley tal tiene como utilidad que por primera vez se explicita, en un texto legal, el discurso de impunidad que se impuso en la denominada transición española y que tanto significó para la implementación de los modelos chileno, argentino y uruguayo y, por extensión, los de Guatemala y El Salvador, tras la retirada de las tropas argentinas en 1982.

Estos hechos nos comprometen aún más en la defensa del camino de la justicia, como forma de hacer que las libertades civiles y los derechos humanos tengan vigencia efectiva y no sean sólo un sueño democrático y, por lo tanto, apoyaremos con nuestro trabajo concreto a todas aquellas asociaciones que han decidido hacer frente al modelo español de impunidad.

Al terminar un año y comenzar otro nuevo debemos un especial recuerdo hacia aquéllos que hicieron frente a la opresión o fueron víctimas de modelos de control político social basados en el exterminio.

Por la memoria de todos ellos, los que no olvidamos, los que recordamos siempre, debemos continuar con la defensa de la paz con justicia y derechos humanos para eliminar por siempre los modelos de impunidad y sus perversas consecuencias sobre las libertades civiles.


Más información sobre derechos humanos en el sitio web del Equipo Nizkor


On-Line Donations

Equipo Nizkor | Proyecto Desaparecidos | Radio Nizkor | Derechos HR

0 comentarios