Blogia
Máximo Kinast Avilés

NOVEDADES CIPER DE ESTA SEMANA

Para los que creen que ya tuvieron suficiente con revelaciones como la historia inédita del desaparecido ex cadete naval Kiko Barraza, la tercera entrega de nuestro website  trae un pack de lo más actual, consistente en un nuevo artículo de investigación, de esos que queman las manos... y no sólo porque esté recién salido del horno. Y por cierto, dos interesantes columnas. Todo lo que leerán está ocurriendo ahora mismo.

Paco-Ladrón: Delincuentes de uniforme, Por Pedro Ramírez. ¿Recuerdan qué bando eligieron en este clásico juego de niños de barrio? Acá, los protagonistas preferirían olvidarlo: optaron por el de los carabineros, pero a medio camino se cambiaron al otro. Algunos cayeron por simples asaltos; otros, ni siquiera se sacaron el uniforme para asaltar, robar camiones y hasta formar su propia banda. Y no a todos los pillan a la primera, ni a la segunda. El año pasado 16 carabineros fueron dados de baja por delitos graves, y este año vamos en 11 casos... que se sepan. Así y todo, no pocos llegan a guardias de seguridad privados. Extras: testimonios desde la cárcel, cifras y documentos.

Y no se calla el rey tropical, Por Antonio Fernández Nays. Antes que el disco de "¿Por qué no te callas?" llegue a reventar las ventas navideñas -no sería nada raro- este periodista de El Nacional de Venezuela concluye que la afición del presidente Hugo Chávez por enfrentarse con líderes internacionales escogidos es una de las mejores armas de una conducta que se asemeja, dice, a la de un constante candidato. Como sea, el polémico mandatario está a muy poco de jugarse en las urnas su no menos controversial reforma constitucional, en una lucha que hasta ahora tiene visos de un "macartismo a la inversa". ¿Será para tanto?

Derechos del consumidor y las brechas en el mercado crediticio, Por José Roa Ramírez. Las tarjetas de crédito ya se usan hasta para las compras del supermercado, pero no es llegar a la caja, presionar "Ok" y firmar. Con tanta oferta y tanta cuota uno se pierde, y más encima nunca se sabe cuándo le van a clonar a uno la tarjeta o se van a meter en su cuenta. El Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), nos explica con peras y manzanas las reglas del juego por las que la industria debe velar, como una mejor información y la confidencialidad y veracidad de datos. Bueno, y además evitemos sobreendeudarnos.

Si no han leído nuestros artículos y columnas ya publicados, aprovéchenlos ahora -el de Transantiago lo están ocupando en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados- y entérense de las normas que permiten pedir  la entrega de información pública. ¿Ya lo hicieron? Sigan corriendo la voz y reenviando el website entre sus amigos, conocidos o contactos. ¿No les interesa? Avísennos a contacto@ciperchile.cl ¿Comentarios, sugerencias, datos? Lo mismo. Y no, no nos molesta que nos citen, "reproduzcan" o sencillamente copien lo que ven acá... siempre y cuando nos nombren, mencionando la dirección; si tienen un blog o un website, pues usen el banner adjunto.

Atentamente,

Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER)
José Miguel de la Barra 412, Tercer Piso
6382629
6381068
http://ciperchile.cl

0 comentarios