Blogia
Máximo Kinast Avilés

SALUDAMOS CON ALEGRIA LA APARICIÓN DE UN NUEVO MEDIO PERIODÍSTICO DECENTE, OBJETIVO Y PLURAL

Ciper

Acerca de CIPER

http://ciperchile.cl 

Periodismo al servicio de la sociedad chilena

El Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) es una institución independiente que desarrolla principalmente reportajes de investigación de acuerdo a principios de máxima calidad e integridad profesional. Para lograr dicho objetivo, los profesionales de CIPER incorporan a las técnicas propias del reporteo el uso sistemático de las leyes chilenas que norman el libre acceso a la información, de manera que los documentos que se obtengan por esta vía estén puestos a disposición del público sin restricciones.

CIPER no tiene fines de lucro, cuenta con financiamiento del sector privado –COPESA- y de instituciones internacionales, como el aporte de la Open Society Foundation de Londres (fundada por George Soros) y de otras entidades. Los compromisos con estas instituciones no condicionan su línea editorial. Sus fundadores y directores son dos periodistas de larga trayectoria en el periodismo de investigación: Mónica González y John Dinges

CIPER no tiene filiación política ni partidista. Sus valores y objetivos emanan de los fundamentos del periodismo profesional y de los derechos y responsabilidades que tienen los medios de comunicación en una sociedad democrática. Esto incluye la recolección sistemática de información vital para los ciudadanos, el escrutinio de los entes privados y públicos, la activa defensa de la transparencia en dichas instituciones y la defensa del acceso libre a toda la información generada por ellas. Hasta la formación de CIPER, no ha existido un organismo en Latinoamérica que dirija búsquedas sistemáticas de documentos públicos usando la legislación vigente.

CIPER ofrece sus reportajes –mediante contrato- a distintos medios de comunicación de circulación nacional e internacional. Solo cuando haya transcurrido un tiempo previamente establecido con esos medios CIPER podrá publicar esos trabajos en su página WEB. En todo caso, nuestras investigaciones y los documentos que emanen de ellas serán divulgados en forma íntegra en el sitio web del Centro: www.ciperchile.cl.

Entre las actividades de CIPER está también la formación profesional y entrenamiento regular tanto para el equipo interno como para periodistas de otros medios que califiquen para el trabajo investigativo. Cursos y talleres de perfeccionamiento han sido y seguirán siendo organizados por el Centro en cooperación con otras instituciones internacionales.

Proyeccion y Alianzas Internacionales

CIPER establecerá relaciones con ONGs especializadas en el ámbito de la libertad de expresión y acceso a la información, entre ellos, el Archivo Nacional de Seguridad (Nacional Security Archive), de la Universidad George Washington de Washington DC, un valioso modelo operacional para la búsqueda sistemática de información pública y desclasificada, el que ha acordado prestar asesoría y entrenamiento en esta área y también colaborará con el Centro de otras formas.

CIPER tiene contactos con otras organizaciones internacionales de periodismo de investigación, con vistas a establecer convenios de colaboración. Entre ellas, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Cartagena, Colombia; la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y su Centro Stabile para el periodismo de investigación; el Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity) de Washington, DC, y su consorcio internacional (ICIJ); y El Diálogo Interamericano.

Consejo Asesor Internacional

El Consejo Asesor Internacional incluye a prominentes representantes, entre editores y periodistas de investigación, abogados vinculados a la libertad de expresión, profesores de periodismo y organismos “hermanos” que desarrollan proyectos similares, tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica y otros países.

Actualmente lo conforman:

  • Jaime Abello, director, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia)
  • Daniel Santoro, reportero investigativo, diario Clarín (Argentina)
  • Sheila Coronel, director, Stabile Center for Investigative Journalism, Columbia University; ex directora de Philipines Center for Investigative Journalism (PCIJ)
  • Gerardo Reyes, reportero investigativo, Miami Herald, El Nuevo Herald y medios colombianos
  • Claudio Jacquelin, La Nación, Buenos Aires
  • Peter Hakim, presidente, Diálogo Inter-Americano
  • William Buzenberg, director ejecutivo, Centro para la Integridad Pública
  • Peter Kornbluh, Archivo de Seguridad Nacional
  • Ricardo Uceda, IPYS, Peru
CIPERCentro de Investigación e Información Periodística.
José Miguel de la Barra 412, Santiago de Chile. Teléfono: (56-2) 638 26 29
 
 

0 comentarios