Blogia
Máximo Kinast Avilés

SI VAS PARA CHILE...

Por Germán Westphal

O si vives en Chile, es mejor que no parezcas "sospechos@" de nada... Si eres mujer, viste recatadamente pues podrías ser sospechosa de prostitución, según el parecer de cualquier policía...

También pueden revisar tus ropas, equipaje y vehículo sin orden judicial alguna y, si por algún motivo te tienen entre cejas y no encuentran nada, no hay nada que les impida "plantar" cualquier evidencia en tu contra...

Por ningún motivo uses peluca o te tiñas el pelo de manera que no sea absolutamente consistente con la foto de tus documentos de identidad pues te podrías pasar fácilmente hasta 12 horas detenid@...

Tu libertad depende de lo que la policía pueda pensar de tí sobre la base de la "evidencia" que se le ocurra y cuando logres aclarar todo te habrás pasado varias horas sin libertad, sin derecho a ningún reclamo.

Cámara vota hoy proyecto que restituye controles de identidad

Policías podrán detener a personas sospechosas sin necesidad de orden judicial. Texto será votado en sesión de Sala este martes a las 11 horas.

El proyecto del Gobierno, identificado con el boletín Nº 4321, será votado en tercer trámite constitucional, después que el Senado le introdujera cambios en el segundo trámite.

El texto está ubicado en primer lugar de la Tabla y forma parte de la agenda legislativa de seguridad ciudadana.

Atribuciones:

De acuerdo a la iniciativa legal, los policías podrán hacer controles de identidad, revisar las órdenes de detención pendientes de la persona controlada y, si del registro de sus ropas, equipaje o vehículo, aparecen indicios de haber cometido un delito, podrán proceder a su detención, sin necesidad de orden judicial.

En materia de flagrancia, el texto amplía de 6 a 12 horas el plazo para verificar la identidad del controlado que no coopera.

El proyecto introduce mejoras al sistema de enjuiciamiento criminal para permitir reprimir en forma más enérgica los actos delictivos.

En otra materia, el texto agrega la violación de menores entre los delitos graves que justifican la legítima defensa como eximente de responsabilidad penal.

Asimismo, establece como circunstancia agravante de la responsabilidad penal, el haber sido condenado anteriormente por delitos de la misma especie o por aquellos que tengan señalada en la ley igual o mayor pena.

Detalle del articulado

El artículo relativo al control de identidad señala textualmente: "Los funcionarios policiales señalados en el artículo 83 deberán, además, sin orden previa de los fiscales, solicitar la identificación de cualquier persona en los casos fundados, en que, según las circunstancias, estimaren que existen indicios de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad. La identificación se realizará en el lugar en que la persona se encontrare, por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte. El funcionario policial deberá otorgar a la persona facilidades para encontrar y exhibir estos instrumentos".

Más adelante añade: "Durante este procedimiento, sin necesidad de nuevos indicios, la policía podrá proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehículo de la persona cuya identidad se controla, y cotejar la existencia de las órdenes de detención que pudieren afectarle. La policía procederá a la detención, sin necesidad de orden judicial y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 129, de quienes se sorprenda, a propósito del registro, en alguna de las hipótesis del artículo 130, así como de quienes al momento del cotejo registren orden de detención pendiente".

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Me asusta la idea de ir a Chile. Estoy seguro de que me detendrán con cualquier excusa. Y las pasaré canutas. Mi delito es pensar que Carabineros de Chile es una organización mafiosa que encubre a genocidas y degolladores. Además, Martín Almada ha dicho que Chile es un país fuera de la Ley. Y ahora los legisladores se inventan leyes para acabar con la poca libertad que iba quedando...

 

 

0 comentarios