Blogia
Máximo Kinast Avilés

POLÉMICA SOBRE EL ESTALINISMO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

--- En politicaconosur@gruposyahoo.com, Iván elias caro gutierrez escribió:

 No se realmente si esta es la opinión  de  "Políticaconosur" sobre todos los conflicto laborales o es una posición  extrema de anticomunismo.

  Antes de condenar, debiera escucharse a las partes involucradas, en este caso a la dirección del semanario "El Siglo", pero esta claro que el anticomunismos es una enfermedad grave.

  Mantener un semanario como el "El Siglo" tiene grandes dificultades para su publicación, el gobierno no le entrega avisos económicos, cada número es una gran proeza para que salga. De todas maneras es un semanario que permanentemente esta poniendo en primer
lugar la lucha social de los trabajadores chilenos y debido a esta posición es que hay gente interesada en que no salga más, sobre todo los grandes empresarios del país.

   Como se sabe es un semanario político, así que los trabajan en él, saben de lo que se trata, que no es una empresa capitalista, cuyo único motivo es la ganancia, sino que lo fundamental es exponer las ideas de cambio del sistema neoliberal, de impulsar la idea de
un gobierno democrático, que desarrolle un programa nacional de desarrollo independiente, en defensa de los trabajadores.

   EL mote de Stalinista lo utiliza también el diario El Mercurio y todos los medios que defienden el modelo neoliberal.

   Sería bueno que don German, le pidiera la opinión a alguien responsable del semanario, antes de condenar.

******

Estimado Ivo:

En referencia a tu primera frase, si no sabes, entonces deberías haberte abstenido de enviar el mensaje. Sin embargo, como quiero ser positivo, la tomo como una frase puramente retórica.

En cuanto a tu última frase, no me siento en nada obligado a andar pidiendo opiniones distintas a la información que manejo pues los hechos, los mañosos hechos de siempre, hablan por sí solos.

En efecto, que el Comité Central del PC chileno y la Dirección del semanario "El Siglo" dejen en la cesantía a seis abnegados trabajadores periodistas porque han querido  sindicalizarse ("pérdida de confianza política" fue la excusa oficial, lo que claramente refleja la naturaleza de los despidos), es lisa y llanamente stalinismo. Y eso no es ningún mote; es una designación perfectamente adecuada a la decisión adoptada por el PC y la Dirección del semanario.

Si el Director de "El Siglo" o cualquier miembro del Comité Central del PC quiere ejercer su derecho a réplica, basta que me haga llegar su versión y con gusto le daré cabida en Política Cono Sur. No tengo ni tendré ningún inconveniente. De la misma manera les daré espacio a los compañeros periodistas despedidos.

En cuanto al anticomunismo que me achacas, nada más equivocado! No soy comunista pero tampoco anti comunista, pero sí soy declaradamente anti stalinista. Ahora que "El Mercurio" también se declare anti stalinista, no me homologa ideológicamente a quienes lo dirigen y escriben en el mismo, y quienes intenten homologarme, como tú haces en tu mensaje, sólo reflejan una manera muy pobre de ver y entender el mundo.

Gracias por tu mensaje pues me ha permitido aclarar estos puntos.



Germán

 

NOTA DE MAXIMO KINAST: Adhiero totalmente a la posición del Dr. Westphal. Aclaro, como en múltiples oportunidades que no soy, no he sido ni seré comunista en toda mi vida. Aclaro que en el 52, con sólo 14 años lleve cartas del Comité Central del PC a los presos en Pisagua. Las enviava León Chamudez (Miembro del CEN en la clandestinidad) a Volodia Teitelboin, prisionero del infame González Videla. Aclaro que en el 64 fui miembro del comando nacional de juventudes allendistas, en calidad de Independiente (MIDI) y por mi apoyo a la línea del PC recibí amenazas serias de los troskos, que por supuesto desestimé. Digo ésto porque no soy, no he sido ni seré anticomunista, a pesar de mi desacuerdo con su verticalidad, su fuerte inclinación estalinista, su falta de transparencia y de democracia interna. Estoy dispuesto a dar cabida en mis blogs a lo que quieran decir los comunistas, pero mi apoyo total lo reciben los más débiles, mi apoyo es para los seis periodistas sancionados por El Siglo por sus actividades sindicalistas. Conozco personalmente a algunos de ellos y me consta su dedicación al servicio del pueblo y su valor en la lucha contra la dictadura.

1 comentario

Tristón -

Señores, aclaremos bien las cosas:

Comunismo: "el movimiento real que suprime las condiciones existentes" (Marx).

Comunista: quien adhiere a, o es parte de, el proyecto comunista (abolición de la sociedad productora de mercancías, de las clases sociales y del Estado.

En el lenguaje clasico del movimiento comunista, "partido" es el bando histórico donde nos alineamos los comunistas, y no tiene mucho que ver con una burocracia de funcionarios estatales o con pretensiones de serlo.

Lamentablemente, desde mediados del siglo XX algunas organizaciones con raíces en la socialdemocracia y luego en el leninismo se han atribuido a sí mismas la etiqueta de comunistas, pese a que en política defienden la democracia burguesa, la unidad nacional, y a que en tanto proyecto de sociedad a lo más han llegado a proponer una especie de capitalismo de Estado con dictadura de la burocracia sobre el proletariado.

A los comunistas de verdad (de acuerdo al sentido original), en cambio, estos partidos del orden les atribuyen la etiqueta absurda de "anticomunistas"!!!.

En su momento era más correcto definir a esta tendencia impostora como "estalinismo"...hoy en día esto no es tan acertado, pues han vuelto a acudir a definiciones más difusas dentro de la democracia burguesa (y entonces es mejor dejar reservado el término "estalinista" para sus aliados del Junto Podemos, los lunáticos del PC-AP).

Lo que resulta evidente es que no es correcto llamarlos "comunistas".