Blogia
Máximo Kinast Avilés

ENÉRGICA REACCIÓN DEL GOBIERNO DE CHILE*

Fuente:www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/deportes/20070721_233014.php

MUNDIAL SUB 20 / EL ESCANDALO TRAS LA DERROTA CON ARGENTINA

''Calvario'' chileno

 
La represión de la policía canadiense hacia los jugadores fue repudiado por las autoridades de Chile.


Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes chilenos fueron víctimas de una salvaje agresión por parte de la policía canadiense, una vez finalizado el partido que ese equipo perdió con Argentina por 3 a 0 en el National Soccer Stadium, de Toronto, por una de las semifinales del Mundial de fútbol Sub 20 de Canadá.

Una vez finalizado el encuentro se produjo un altercado entre la policía canadiense y los jugadores chilenos, cuando Isaías Peralta y Cristian Suárez se detuvieron, antes de subir al ómnibus que los iba a trasladar al hotel The Westin Harbour Castle, a saludar al casi centenar de hinchas que aguardaban en una de las salidas del National Soccer Stadium.
Los policías y los miembros de seguridad de la FIFA, preocupados por la gran cantidad de simpatizantes chilenos (que ya habían protagonizado serios incidentes dentro del estadio por el mal arbitraje del alemán Wolfgang Stark), decidieron separar a los jugadores de la gente con una violencia desmedida.


Entonces se produjo la primera pelea, que derivó en las detenciones de Suárez y Eric Godoy, quien recibió una bomba de gas-pimienta. Ambos futbolistas debieron ser atendidos inmediatamente dentro del estadio por los golpes que recibidos. Con sus ánimos caldeados, el resto de la delegación chilena que estaba arriba del micro, bajó a ayudar a sus compañeros y se produjo el caos.

Varios jugadores rompieron ventanillas del micro para escapar del gas lacrimógeno lanzado por policías al interior del vehículo.
Sánchez, Cristian Sepúlveda, Ronald Valladares, Juan Pablo Arenas, Arturo Vidal, Mathias Vidangossy, Gary Medel, Gerardo Cortés, Cristopher Toselli, Veloso, Michael Silva, Mauricio Isla y el capitán Carlos Carmona corrieron la misma suerte que Suárez y Godoy: fueron esposados y llevados presos a uno de los vestuarios, como delincuentes. La delegación chilena, después de varias horas presa en el estadio, llegó al hotel. El jugador Peralta, uno de los que sufrió descargas eléctricas en su cuerpo, confió que temió por su vida. "Pensé que me iban a matar. Me dieron con electricidad, me golpearon entre cuatro policías. Después cuando me esposaron y me tenían en el suelo, se reían de mi", dijo entre lágrimas.


Cuestión de Estado

Chile asumirá como cuestión de Estado el grave incidente ocurrido en Toronto, donde los jugadores del equipo Sub-20 fueron detenidos por la policía canadiense con agresiones y fuerza excesiva. A primera hora de ayer el Gobierno chileno envió una nota diplomática para expresar a las autoridades canadienses su malestar y exigió explicaciones por lo ocurrido en el Estadio Nacional de Toronto, anunció el canciller Alejandro Foxley. "Hemos decidido enviar una nota a través de nuestro embajador en Canadá a la cancillería canadiense, para hacerles ver el malestar que hay en Chile respecto de lo que ocurrió, el exceso de violencia y pedir formalmente una explicación -ojalá detallada- de por qué ocurrió esto", dijo Foxley en una rueda de prensa.


La presidenta chilena Michelle Bachelet calificó los hechos de "graves" y dijo que la delegación chilena sufrió una agresión injustificada. "Es por eso que yo le he solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite que se investiguen todos los antecedentes y se realicen todas las gestiones que sean necesarias, porque nos parece que lo que le sucedió a los muchachos no debía haber sucedido, y el gobierno va a ser extraordinariamente claro a esto al respecto", agregó la mandataria. En Canadá viven unos 42.000 chilenos, una de las mayores colonias nacionales en el extranjero.


Blatter tomará duras medidas


El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, advirtió durante una entrevista con la televisión canadiense que tomará duras medidas contra "el mal comportamiento" de los jugadores chilenos tras los graves incidentes de la noche del jueves pasado. Blatter tras los incidentes entre jugadores chilenos y la policía de Toronto advirtió que la FIFA tomará las medidas necesarias en respuesta a los graves incidentes que acabaron con la detención de la totalidad de los jugadores de la selección chilena Sub-20 tras su derrota de 3-0 frente al combinado argentino.

El máximo mandatario futbolístico dijo que "en representación de la FIFA, tengo que expresar pesar por lo que sucedió, porque su origen fue definitivamente el mal comportamiento de uno de los equipos de la FIFA que calificó para esta maravillosa competición. Y dar esta imagen al final de esta competición no es bueno". "FIFA ahora emprenderá investigaciones disciplinarias y tomará las medidas adecuadas al comportamiento de los jugadores y delegados de Chile", añadió Blatter.



Blatter también señaló que se ha disculpado ante el alcalde de Toronto, David Miller, y que este reconoció que la Policía de la ciudad pudo haber actuado de forma severa.
"El fútbol produce grandes emociones, porque es también pasión", aseguró y explicó que "cuando en una competencia que dura más de tres semanas se juega un partido para llegar a la final, con dos equipos del mismo continente y con una rivalidad sana, puede haber demasiada pasión. Y ustedes saben que la pasión puede provocar amor y en este caso violencia".


Blatter pidió "no hacer de este incidente un problema grande sobre la seguridad" y concluyó: "debemos entender que el fútbol continúa el domingo.

 

 

 *NOTA DEL EDITOR: ¡Qué lastima que nuestro Gobierno no haya reaccionado igual ante la agresión a neustros glaciares por parte de la Barrick Gold! ¿Habrá dinero de por medio?

 

 

0 comentarios