Blogia
Máximo Kinast Avilés

SOBRE EL NUEVO SUICIDA DE LA DINA

NOTA DE MAXIMO KINAST. Es de público y universal conocimiento que en la mafia impera la Ley de la Omerta, o sea del silencio. El que la rompe o amenaza romper es eliminado, a menudo en un suicidio simulado.

El enorme parecido de la mafia con las Fuerzas Armadas de Chile me obliga a pensar en esta coincidencia. ¿por que esa lealtad al genocida Pinochet? ¿por qué guardar el secreto de los crímenes? ¿por qué no se rinde igual homenaje a verdaderos héroes honestos y constitucionalistas, como Prats o Schneider? La respuesta está en otras preguntas: ¿Quienes se han enriquecido con Pinochet? ¿Sigue habiendo negociados y negocios sucios en las filas de nuestras Fuerzas Armadas? Y yendo más lejos, ¿Están nuestros uniformados involucrados en el tráfico de drogas, además del tráfico de armas?

La nota de prensa que he recibido es muy escueta -pero es suficiente para pensar. y dice así:

NOTA DE PRENSA

Se suicida ex Dina procesado por caso Calle Conferencia

 

 

El empleado civil del ejército y miembro de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Carlos Marcos Muñoz, uno de los procesados en el caso Calle Conferencia, se quitó la vida en la madrugada de hoy en su celda del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, donde cumplía la prisión preventiva ordenada por el juez Víctor Montiglio. El individuo se ahorcó tras haber sido sometido a nuevas diligencias.

 

 

De acuerdo a fuentes castrenses, Marco dejó en su habitación cuatro cartas explicando los motivos que lo llevaron a adoptar la drástica determinación de autoeliminarse.

 

 

Este hecho se suma a la muerte del coronel (R) de Ejército Germán Barriga, quien se lanzó del piso 18 un edificio el 2005.

 

Sobre ambos pesaba una encargatoria de reo por su presunta responsabilidad en el secuestro y la desaparición de seis dirigentes comunistas, en mayo de 1976, caso conocido como Calle Conferencia.

 

 

Las víctimas son el ingeniero Jorge Muñoz -esposo de Gladys Marín- Mario Zamorano, Uldaricio Donaire, Elisa Escobar y Jaime Donatto. También fueron detenidos con anterioridad el secretario general del PC, Víctor Díaz López, y el ex diputado Bernardo Araya y su esposa, Olga Flores.


FIN DE LA NOTA

Otra Nota de Prensa:  

 
Diario La Segunda.

 
Ex miembro de la DINA se suicida en recinto militar

Jueves 24 de Mayo de 2007

 

Fuente :La Segunda Internet

 

Juan Marcos Muñoz estaba procesado en el caso de la desaparición de la directiva del PC. Es el tercer caso de suicidio de inculpados por derechos humanos

  
Ahorcado fue encontrado hoy uno de los procesados por el caso “Conferencia’’ en el Regimiento de Policía Militar del Ejército en Peñalolén, lugar donde permanecía privado de libertad por orden del ministro en visita Víctor Montiglio.

 

Según informaciones extraoficiales, el fallecido es Juan Marcos Muñoz, de 72 años, un ex empleado civil que cumplió labores de cocinero en la DINA. El estaba imputado como presunto autor del delito de homicidio calificado y cumplía reclusión desde hace dos meses.

 

El fiscal militar de turno y detectives de la Brigada de Homicidios de Investigaciones se constituyeron en el lugar para indagar el deceso, y se presume un suicidio.

 

Marcos Muñoz dejó una serie de cartas a sus familiares y al juez a cargo de la investigación.

 

En enero de 2005, Germán Barriga, otro de los procesados en el caso Conferencia, se quitó la vida lanzándose desde la azotea de un edificio en la comuna de Las Condes.

 

Además, en octubre de 2006 también se auto eliminó el teniente coronel (r) del Ejército Gonzalo Asenjo Zegers, quien había sido encausado por el juez Haroldo Brito, en calidad de encubridor del secuestro de militantes de izquierda.

 

El caso Calle Conferencia da cuenta de la desaparición, en mayo de 1976, de la directiva clandestina del Partido Comunista (PC), operativo en que se perdió el rastro de una decena de dirigentes de la tienda, entre ellos Jorge Muñoz, esposo de la ya fallecida Gladys Marín

0 comentarios