BELARMINO ELEGUETA, PRESENTE!
Desde Suecia me llega esta triste noticia, que publico con dolor fraternal.
Máximo
Les comunico la triste noticia del fallecimiento de Belarmino Elgueta.
La noticia la he recibido de la Red Charquicán.
Saludos fraternales/Oscar
Estimados todos:
Me ha correspondido la muy dolorosa tarea de comunicar a Ud. que hace pocas horas el compañero Belarmino Elgueta fue sometido a una operación al corazón que su organismo no toleró. Falleció esta tarde, en paz, sin despertar de la anestesia.
Gloria y Raymundo están enfrentando esta nueva pérdida con fortaleza, y ciertos que quienes fuimos sus camaradas, compañeros y amigos estamos junto a ellos.
A " Bela", como todos les decíamos, lo sobreviven además de sus dos hijos, Elisa Muñoz Elgueta, hija de Gaston Muñoz, y Giovanna y Carla Gahona Elgueta, hijas de Manuel.
Su querida sobrina, la compañera Firelei Elgueta, y Martin Elgueta, su sobrino residente en Suecia, son los compañeros que Belarmina amó como a sus hijos.
Belarmino Elgueta, Becker, durante su exilio en México, trabajó con Pedro Vuscovik, publico textos de importancia para el pensamiento
socialista, que como abogado, diputado, alto funcionario de INDAP, y miembro de la dirección del Partido Socialista de Chile hasta 1973
Conoció profundamente.
En el año 1987, recibieron el Premio Conjunto Casa de Las Américas,premio extraordinario Ernesto Che Guevara por su obra CHE
GUEVARA EN EL PRESENTE DE LA AMERICA LATINA: Los desafíos de la Transición y el desarrollo.(Vuscovic y Elgueta, 1987.)
En 1997 publica La Cara oculta de la Historia. El legado intelectual de Julio Cesar Jovet. (Elgueta,B 1997. ediciones Factum)
Hasta el día de ayer, desvelado, me contaba acerca de lo que estaba escribiendo, así como la noticia de que a fin de este mes se realizaba en México el lanzamiento de la obra síntesis de su pensamiento, El Socialismo en Chile. (600 pp), .
Gran narrador, compartió sus vivencias, los recuerdos y añoranzas de su natal Chiloé, por los años 20 y 30 del siglo pasado, su acción en
el Parlamento. Como uno de los diputados más jóvenes que ha tenido Chile.
Sus recuerdos de Miguel Enríquez, Bauchi, y otros miristas clandestinos, reunidos en su casa, llenan de ternura y humanidad su fraternal apoyo a estos compañeros.
Ya sabemos como en estas reuniones, escondido, Martin Elgueta, con sus 20 años, absorbía la información que allí se generaba. Era el más y mejor informado de esos jóvenes militantes, hoy detenidos desaparecidos.
Bela publicó por mucho tiempo valiosos artículos en la Revista PUNTO FINAL, en la que se desempeñó como colaborador , y su amigo Manuel Cabieses, cuenta con sus antecedentes , su biografía y su obra.
Esperemos que PUNTO FINAL lo despida con el mismo cariño fraterno que lo hacemos nosotros hoy, y nos sea posible, por este medio, conocer su pensamiento en profundidad.
La familia comunicará cuando se realizaran las exequias.
Adriana Goñi
=====================
Entre lágrimas de oro
Se va
Disolviendo el cielo
En un lagar de cieno
Descendemos
Ajenos
En el Más Alhlá
De un cósmico cementerio
Y mis manos mientras se hunden en el hielo
Deshojan un adiós en mustio celo
©Mauricio Otero.
1 comentario
Adriana Goñi Godoy -