Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA CONCERTACION Y LA ELIMINACION DE LA PRENSA LIBRE

Debate culpó a la Concertación de asfixiar prensa que combatió a Pinochet

por Jorge Escalante (La Nación - Chile)

Los panelistas coincidieron en que los medios que ayudaron a derrotar a la dictadura resultaron incómodos para el pacto de transición que la Concertación y el Gobierno de Aylwin hizo con las FFAA y el ex dictador.

Fuertemente criticados resultaron los partidos y especialmente los gobiernos de la Concertación en el debate público organizado por La Nación en la Plaza de la Constitución entre el 6 y 7 de diciembre, acerca de las causas por las que, reconquistada la democracia, desaparecieron todos los medios de comunicación que ayudaron a derrotar a la dictadura.

Los diversos expositores y gran parte del público que participó del debate con su opinión, coincidieron en que, a partir de 1990, estos medios resultaron incómodos para el Gobierno de la Concertación y sus partidos, que pactaron la transición a la democracia con las Fuerzas Armadas y principalmente con el ex dictador Augusto Pinochet, asegurándole impunidad personal y la no destrucción de los pilares de amarre que dejó su régimen.

De acuerdo a lo expuesto por los panelistas que participaron en el foro, la continuidad de estos medios entorpecía la pactada transición porque querían seguir manteniendo una prensa crítica, fiscalizadora, y sobre todo denunciante de los episodios hasta entonces desconocidos de la represión y el régimen militar.

En las exposiciones se responsabilizó incluso directamente al ex Presidente Patricio Aylwin de, a través de su ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa, bloquear una importante ayuda económica que el gobierno de Holanda ofreció a comienzos de la
década de los 90 a los directores de los diarios "Fortín Mapocho" y "La Época" y de las revistas "Análisis", "Apsi" y "Hoy", para que pudieran subsistir al menos un tiempo más.
Según lo denunció el ex director de "Análisis", periodista Juan Pablo Cárdenas, la advertencia que se hizo al Gobierno holandés fue que estaba "interviniendo en los asuntos internos" del Gobierno chileno.

Otro ejemplo entregado en ese mismo sentido por el ex periodista de "Fortín Mapocho" Sergio Gutiérrez fue que, siendo él subdirector de "Fortín" a comienzos de 1990, el presidente de Polla Chilena de Beneficencia José Cademártori, lo llamó para informarle que desde La Moneda había recibido la orden de cortar el avisaje que la Polla publicada en "Fortín".

De acuerdo a los panelistas, todos estos medios escritos al igual que algunas radios y revistas culturales como "La Bicicleta" y "Pluma y Pincel", sufrieron el mismo destino planificado desde La Moneda.



Publicidad estatal

Otra de las causas por las que según los expositores desaparecieron estos medios que combatieron a la tiranía arriesgando las vidas de sus periodistas, fue la "vergonzosa" concentración de la publicidad estatal en los monopolios derechistas de "El Mercurio" y "La
Tercera" (Copesa). Como lo expuso el ex director de "Apsi" Marcelo Contreras, "El Mercurio" recibe 50% de ésta, mientras "La Tercera" capta 39%, quedando apenas 10% sobrante.

Para el gerente general de la Empresa Periodística La Nación S.A., Francisco Féres, la iniciativa de La Nación apunta a que, finalmente, se abra un debate político y parlamentario "para asegurar la descentralización y la diversidad de los medios de comunicación, lo que debe ser regulado por ley", incluyendo por cierto una redistribución equitativa y racional de la publicidad estatal.

El director de La Nación, Rodrigo de Castro, destacó el peligro que implica para los medios alternativos mantener esta política de concentración de la publicidad entre los monopolios de "El Mercurio" y Copesa.

En el mismo sentido se han venido planteando en el último tiempo medios como "Punto Final", "El Siglo" y "The Clinic".

Otra de las coincidencias relevantes del debate fue que, hasta ahora, la Concertación incluyendo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no muestra interés político en revertir esta situación, por lo que se requiere situar esta discusión en la ciudadanía. LN

1 comentario

Juan Machuca -

Reza el dicho popular" no hay peor ciego que el que no quiere ver", quien derroco a Pinochet del gobierno fueron los EEUU. el proyecto de la " alegria llego" fue planificado y financiado por la NED. para traernos la democracia y la libertad, que a su vez no es sinonimo de gusticia social, si no todo lo contrario, la dictadura del capital transnacinal o la continuidad de los llamados chicagos boy, los llamados socialistas renobados es un ejendro de los mas corructos del Mapu y el PS. todos con el sindrome de Berlin, donde fueron contratados para este proyecto, las fuerzas armadas de chile siguen siendo el garante del estado capitalista democratico de chile, es debido a esto es que el PPD. puede apretar pero no se pueden pasar de la raya, en el plano economico a realizado todo lo que no pudieron realizar los chicagos boy, " la apertura total" el companero Lagos hoy presidente del club de Madrid donde le canta alas a la democracia y la sociedad sivil, no es otra cosa que la dictadura del capital a nivel planetario y total del CFR.queramos o no hoy chile es una colonia donde los chilenos, en elecciones libres y democraticas elegimos nuestros pro consul y nosotros nos empenamos en llamar presidente.