Blogia
Máximo Kinast Avilés

TRIUNFO DE LOS CHILENOS, LAS CHILENAS Y DE LA DEMOCRACIA.

TRIUNFO DE LOS CHILENOS, LAS CHILENAS Y DE LA DEMOCRACIA.

Comunicado Público.

 

 

*      El gobierno había presentado al Senado la indicación que incluía a la provincia de Osorno en la nueva región de Los Ríos con capital Valdivia.

*      Por  el   amplio   debate  ciudadano  en   relación  a   que    la   Provincia   de   Osorno permanecería en la Región de Los Lagos, capital Puerto Montt o si se trasladaba la nueva Región de los Ríos: las Municipalidades de Purranque y Osorno organizaron una Consulta Ciudadana.

Los ciudadanos de Puerto Octay, Purranque, Puyehue y Río Negro: decidieron permanecer en la Región de Los Lagos por más del 80%.

En Osorno: por el 92,01% de los votantes. Es un llamado de sus habitantes a ser partícipes activos en el proceso de descentralización.

*      Increíblemente   la  Subsecretaria  de  Desarrollo   Regional    Serrano  había   expresado, autoritariamente, el 20 de Noviembre: que esta es solamente “una información adicional” y no retirará del Congreso la indicación del gobierno que se incluya la Provincia de Osorno en la nueva Región de los Ríos.

 

*      Hoy nos informamos que el gobierno a través del Ministro del Interior Velasco expresó a la Comisión de Gobierno Interior del Senado que el ejecutivo retirará la indicación que incluye a Osorno en el Proyecto de Ley que crea la Región de Los Ríos.

En la reunión Velasco señaló que la votación democrática de los ciudadanos expresada en las Consultas Ciudadanas arriba mencionadas fue importante para esta determinación.  

 

*      Nos sentimos felices y orgullosos que estas ideas, en la que perseveraron los ciudadanos que conforman nuestro Movimiento y centenares de miles, hayan logrado abrirse camino.

  

*      La  Presidenta Bachelet ha expresado: que si no existe acuerdo para reformar la Ley Electoral debe hacerse una Consulta Ciudadana.   

¿Qué razón puede existir para que se realice un plebiscito solamente para una reforma electoral? Por ejemplo: La propuesta de las principales definiciones de las Reformas a la Educación y de la Previsión, que se están discutiendo a nivel presidencial, deben ser consultadas a través de un Consulta Ciudadana. Un   plebiscito puede incluir –simultáneamente- varias preguntas sobre distintas materias.

 

 Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

econdeza@entelchile.net   09-8867508   41-913661

 

0 comentarios