Blogia
Máximo Kinast Avilés

DDHH: Victor Toro vive, a pesar de la Concertación

DDHH: Victor Toro vive, a pesar de la Concertación
ASESINADO POR LA DICTADURA
Por Víctor Toro Ramírez
Víctor Toro Ramírez fue asesinado por la dictadura de Pinochet y la Concertación se niega a resucitarme. Según el Diario Oficial de Chile, nos escribe Víctor Toro Ramírez, fui asesinado o declarado presuntamente muerto, el 9 de diciembre de 1978. La fecha sobre las últimas noticias de mi existencia es el 30 de marzo de 1961.

De esta manera se consumó un asesinato en vida en los tiempos de la dictadura de Pinochet. Cuantas patrañas, montajes y crímenes se llevaron a cabo a través del control del Estado: sin duda, mi caso se queda chico al lado de los degollados, el caso de los 119, la Caravana de la Muerte, los casos Berríos, Letelier y miles de asesinados, desaparecidos y vueltos a desaparecer; los enterrados y desenterrados, arrojados al mar y a los ríos, el caso de jóvenes menores detenidos y desaparecidos sin causa, etc...

Por aquellos tiempos, yo me preparaba para el retorno a Chile y así apoyar la lucha de resistencia del pueblo y los trabajadores. Los servicios de represión de la dictadura, a través de los servicios de inteligencias a nivel internacional [EEUU y Europa], se las arreglaron para saber sobre nuestros andares revolucionarios, en particular sobre los que se integraban o retornaban a Chile.

En mi caso, urdieron la patraña de mi desaparición antes de mi supuesta llegada a Chile, engañaron, presionaron y chantajearon a mi madre Rosa Ramírez, que no sabía leer, ni escribir y la obligaron a realizar trámites para reubicarme por donde no me encontrarían jamás, y así después de unas pocas investigaciones y 'búsquedas', a través de esbirros y mercanchifles de la dictadura que actuaban en la ciudad de La Serena, rápidamente me dieron por muerto, nada mas y nada menos que en El Diario Oficial de Chile.

Han sido tan burdas las artimañas de los esbirros de la dictadura, que con muy poca destreza se puede mostrar sus mentiras, pasos y acciones criminales. En 1962 cumplí con el servicio militar en el Regimiento Rancagua de Arica, volviendo a mi casa a vivir con mis padres y familia en la Serena; después regresé al norte [Iquique] y después de varios años me instalé en Santiago.
Entre 1972 y 1973, visite la ciudad de la Serena y como dirigente nacional del MIR, hablé en varios lugares públicos, en la Universidad Técnica y en el Teatro de la Serena, en las zonas agrarias, en Coquimbo y visite a mi madre y familia en la Compañía Alta.

Varias de mis hermanas asistieron a algunos de los actos públicos donde hablé. Cuando ocurrió el golpe militar de 1973, todo Chile vio mi fotografía entre muchos otros, a los que se buscaba por ser peligrosos para el régimen militar. Posteriormente, cuando fui arrestado el 20 de abril de 1974 en San Miguel, saliendo de la casa del Guatón 'Omar' [Eduardo Díaz], fui trasladado a los centros de tortura de la Fuerza Aérea.

En Ritoque, fui visitado por mi familia y hermanas. Después de permanecer varios años en centros de torturas y campos de concentración de la dictadura de Pinochet, nuevamente fui puesto en una lista de 18 presos políticos que no podrían vivir en Chile, tampoco podrían ser dejados de libertad dentro de Chile, por lo tanto fueron expulsados sin ninguna documentación.

A fines de 1976, nuestras fotos salieron en muchos periódicos acusándonos de indeseables. Mientras he vivido en el exterior, exiliado, hemos vivido indocumentados. Primero fui activista del MIR; posteriormente asumí, en el campo de la solidaridad, como activista social y comunitario. Vivo actualmente en los EE.UU.

Esta nota persigue poner al descubierto la patraña criminal de la dictadura, pero también la impunidad de los gobiernos de la Concertación que hasta hoy se niegan a documentarme como ciudadano de Chile, entregarme pasaporte, identidad y borrarme del Diario Oficial como muerto y resucitarme entre los vivos. Para aseverar documentadamente mis dichos, tengo en mi poder el diario Oficial mencionado al comienzo de esta nota; testimonio del obispo Tapia sobre la veracidad de este caso, así como información atestación reciente y oficial del Registro Civil de Chile.

2 comentarios

Maximo Kinast -

Gracias Rosa por tus amables palabras. Espero continuar al nivel de tus expectativas.
Un fraternal abrazo
Maximo

Rosa -

Máximo.....
Acabo de descubrir tu página y me he pasado casi toda la calurosa tarde del domingo leyendola...
Es muy amplia y, sobre todo, muy interesante.... soy española de 49 años y colaboro en la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucia http://www.apdha.org/....desde su fundación en 1992... me he sentido identificada con lo que leia...Cuando he visto que eras de Iquique he recordado la cantata de Quilapayun.... cada vez que la escucho me emociono y se me hace un nudo en la garganta....
Felicidades por tu página... continuaré leyendote... te he agregado a "mis favoritos"
Rosa