Blogia
Máximo Kinast Avilés

MAPUCHES: UNA BUENA NOTICIA

Comuneros suspenden Huelga de Hambre
Los peñi han suspendido momentáneamente la Huelga de Hambre, que sostenían desde el 13 de marzo, (63 días), luego de firmar un acta de compromiso con el Gobierno, avalado por cuatro garantes que velarán por el cumplimiento de los acuerdos. El acta, de ocho puntos, fue avalada por el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, los senadores socialistas Alejandro Navarro y Jaime Naranjo y el lonko José Cariqueo.
En este, el Gobierno se compromete a dar suma urgencia al proyecto de ley presentado por el senador Navarro sobre la concesión de libertad vigilada a los mapuches condenados a 10 años de prisión y al pago de 400 millones de pesos de indemnización en virtud de la ley antiterrorista. En el texto quedó establecido que el incumplimiento de cualquiera de los ocho puntos provocará que los compañeros  y la compañera retomen la huelga de hambre.
Los peñi fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Temuco y permanecerán en él mientras dure la tramitación del proyecto y se dé curso a los compromisos adquiridos.
Nos alegra que se esté imponiendo la racionalidad y se opte por una salida política, que salvaguarda la vida de la comunera y los comuneros en Huelga de Hambre, pero esto no marca el fin del conflicto; esperamos que sea el inicio de una nueva etapa.
Si bien confiamos en los senadores, en el Obispo de Temuco y en el Lonko José Cariqueo, la única garantía real es mantener la presión social y política, nacional e internacional sobre el Gobierno y el Parlamento, por lo que llamamos a personalidades y organizaciones a mantener las movilizaciones y la solidaridad activa con los compañeros mapuches.
  
                 Coordinación Nacional
MOVIMIENTO POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO
14 de mayo. 2006.

0 comentarios