Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: LA RAZON (O SINRAZON) DEL GOLPE DE ESTADO

LA DERECHA Y LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN EN EL GOBIERNO (1973-1990)



Para mayores antecedentes del latrocinio, visite:
http://www.privatizaciones.cl/

10 de Mayo del 2006
www.elmostrador.cl


CAMARA [de Diputados] APRUEBA INFORME SOBRE PRIVATIZACIONES EN REGIMEN MILITAR


Indagatoria sólo fue aprobada por parlamentarios de la Concertación, mientras que la Alianza en pleno –salvo tres parlamentarios- votó encontra.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el informe de la comisión que investigó las privatizaciones registradas durante el régimen militar (1973-1990), que estableció que el Estado chileno perdió más de US$ 2.500 (MILLONES)producto de la enajenación de 725 empresas.

El texto contó con el respaldo de 57 legisladores de la Concertación, 38 votos en contra de la Alianza y tres abstenciones, de los RN Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda y de Marta Isasi, del Partido Acción Regionalista (PAR).

El informe de la comisión encabezada por el diputado Carlos Montes (PS) estuvo en tabla desde noviembre pasado, pero su debate y votación fue postergada debido a la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre último.

El documento sostiene que las privatizaciones fueron efectuadas a través de mecanismos formales, pero que éstos fueron creados por funcionarios de gobierno que usaron información privilegiada para luego hacerse de la propiedad de las empresas a menor precio.

El extenso informe entregado por la instancia parlamentaria expresa que sólo por la venta de 30 empresas enajenadas durante el período comprendido entre 1978 y 1990, el país perdió el equivalente al 6,4% del PIB (Producto Interno Bruto) de 1990.

Además, consigna que CORFO donó 65 inmuebles y otros bienes, cuyo valor llegó en 1989 a $ 1.900 millones, lo que representaba el 16,4% de su activo inmovilizado, y el Ministerio de Bienes Nacionales enajenó 15.888 inmuebles estatales, de los cuales 10.869 fueron a manos privadas.

Agrega que la CORFO quedó endeudada y descapitalizada por los préstamos castigados, las deudas contraídas para sanear filiales antes de venderlas y otras acciones de apoyo al sector privado.

Igual situación ocurrió con el Banco Central, para sacar a la banca y otras empresas de la crisis de 1982, y también con el valor de los pagarés de la deuda externa, inferior a su valor real, para atraer inversión extranjera.

Según la comisión, también hubo traspaso de patrimonio público a privados al operar con 5.809 predios (9.965.868 hectáreas) y al expulsar a campesinos de 230 cooperativas en las cuales eran legalmente propietarios.

Al respecto, el diputado Montes anunció que la comisión de Agricultura de la Cámara continuará investigando los traspasos de tierras.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$  

 

 

NOTA DE MK: Desde hace muchos años vengo diciendo que el Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 no fue para 'librar a Chile del Comunismo'. La única razón fue apoderarse de los bienes del área de propiedad mixta y de los bienes de propiedad del Estado. El Golpe fue un robo con fractura por valor de unos cien mil millones de dolares de hoy. Parte de ese botín se quedó en manos de nuestros actuales multimillonarios; pero la mayor parte se la quedaron las transnacionales. Eso y sólo eso buscaban Kissinger y Nixon. Todo lo demas que se diga es 'bullshit'. Es lógico que nuestra Derecha no apruebe investigaciones sobre este tema.   

0 comentarios