Blogia
Máximo Kinast Avilés

ARGENTINA: QUIMSA Y LAS GENERACIONES DE ENANOS

ARGENTINA: QUIMSA Y LAS GENERACIONES DE ENANOS


Por Raul Dargoltz, master en Ciencias Sociales, investigador del Conicet, director y dramaturgo.
Fuente: www.rauldargoltz-blogspot.com
www.rauldargoltz-teatro.blogspot.com


Cuando el "Frente" Small se paró en la línea de los foules, faltando sólo seis segundos para finalizar el partido con Obras Sanitarias, el corazón se me paró totalmente, como el de todos los santiagueños. ¡Vamos Quimsa todavía.! "Hay que poner un poco más de h...." "Uno más y no pedimos más..." El "Frente" frente a la pelota. Nosotros frente al televisor. Los santiagueños "porteños" y los que viajaron a Bs. As., frente al partido. Todo un pueblo esperanzado frente a una circunstancia crucial para el deporte provincial.

Es increíble lo que el cerebro procesa en segundos. Recordé a la ex cancha de Estudiantes, el actual Gimnasio de la 25 de mayo, el club de mis amores dónde jugué al básquet desde que era "microbio" de seis años. Lo vi al "Tano" Demestri, su cuerpo desgarbado y su infaltable sonrisa. Al "Tata" Quinteros, el "venudo", que nos corría a escobazos, capaz de armar él solo el rings side para que boxearan los Mottola o los Walter Villa. Los vi cuidando las plateas a don Julio Sánchez , al "Puca" Abdulajad, a Amilcar Santucho. Recordé también al Inti Club del gran Miguel Cortijo, del "turco" Saad, de "Paquito" Barrientos y a Santiago B.B. del querido "Chichi" Trejo que se nos fue recientemente y a tantos otros inolvidables jugadores y dirigentes que pasaron por los tres (quimsa) clubes.

 El básquet es nuestra pasión, forma parte de nuestro folklore. No es sólo un deporte. Significa muchas cosas más. Es comer los sabrosos "Choripanes", a la salida o a la entrada de la cancha, según nuestra cábala. Es compartir momentos importantes con los amigos y con  nuestra familia. Nada es igual que estar en la tribuna de Quimsa. Es mejor que pasar una noche con la mujer amada. Quimsa te pide siempre volver una vez más, repetir un nuevo encuentro y no te exige mucho más. Si, el básquet es el único vicio colectivo que nos quedó a los santiagueños.

 Y allí estuve en las tribunas, en casi todos los partidos que jugó Quimsa de local. "Era uno cualquiera que sabia que era uno cualquiera", como diría Scalabrini, si viviera en Santiago, comparando la irrupción de las masas populares el 17 de octubre de 1945. En las Tribunas, no en las "oligárquicas" plateas, somos todos iguales y cuando descendía la gran bandera de la Fusión, pugnábamos para quedar cobijados bajo sus pliegues. El "Frente" convirtió los dos libres, porque esa noche Dios fue santiagueño, y todos tocamos el cielo. Lloramos de emoción. ¡Quimsa en la primera A, en la elite del básquet, como estuvo Olimpico.! ¡No lo podíamos creer.!  Quimsa es Santiago. No hay ninguna duda, como lo fue Olímpico, y lo será si gana en Charata y asciende al TNA1.

 Por suerte, esta vez, la mitad de los jugadores son nativos. La otra mitad "santiagueñizados". Nos vimos obligados a traer las torres gemelas de USA para tener altura. Llegaron Quimcy y Donald, dos negros, uno nacionalizado, ya que carecemos de negros locales tan altos. Por suerte lo tuvimos al Bruno Ingrata, una grata revelación, quien llegó a los 2.00 metros gracias a que fue regado con agua bendita de los eucaliptus del Parque Aguirre. Los demás santiagueños apenas sobresalen del suelo, en altura, porque con el corazón se elevaron hasta la estratósfera. Bravos queridos Small, Cajal, Lopez, Garnica y Santucho. (Hay que seguir regándolo o estirándolo como a Messi.) Bravo Pipío, Olmedo, Amicucci y Ravadero que vinieron y son nuestros.

Recuerdo el 68, cuándo fuimos campeones argentinos, los más altos eran "Chiquito" Villalba, Gustavo Chazarreta, y "Quebracho" Torrez que apenas llegaban a los 1.92 y tenían que colgarse de los "gringos" porteños y del "Finito" Gherman de Buenos Aires, nuestro gran rival. Luego lo importamos a Zerial quien se "bancó" la tribuna, con bandita musical incluída (Volvé bandita), que no estaba acostumbrada a un "lungo" en el equipo.

 Y como no festejar este triunfo de QUIMSA, quizás el más grande que tuvimos después de la caída del Juarismo, si perdimos en casi todo, algunas veces sobre la hora. Quimsa refleja la historia de nuestra provincia.

 Fuimos "madre de pueblos" y por el éxodo de nuestros hijos hoy somos "tierras sin hombres". Perdimos el ferrocarril, los quebrachales y nuestra geografía. Los campesinos perdieron, siguen perdiendo, sus posesiones inmemoriales en manos de los productores sojeros. Perdimos por el "progreso" nuestra acequia real, la Belgrano, y las otras históricas avenidas. Perdimos parte de los cerros de Villa La Punta por la explotación minera y recientemente, el Comisionado Municipal destruyó los centenarios árboles de la Plaza. Perdimos los archivos históricos, o incendiados durante el Santiagueñazo. Perdimos nuestros antiguos edificios por la inexistencia de leyes que protejan nuestro patrimonio arquitectónico y por nuestra indiferencia. (El ex Banco de la Nación, la casa de Antenor Alvarez con los dos leones, etc)

Generaciones de enanos.

El médico, maestro y abogado catalán Juan Bialet Massé, quien construyó con Cassafousth el dique San Roque en Córdoba, escribió en 1904 : ‘‘Uno de los errores más trascendentales que han incurrido los gobernantes argentinos ha sido preocuparse exclusivamente de atraer el capital extranjero rodeado de toda especie de franquicias, privilegios y garantías y de traer inmigración ultramarina, sin fijarse sino en el número y no en su calidad.....menospreciando al capital criollo y al trabajador nativo que es insuperable en el medio...’’ En su magnífico "Informe sobre las Clases Obreras" planteaba la necesidad de abolir los vales y la proveeduría y establecer una jornada racional, el descanso dominical y prohibir el trabajo infantil, una plaga social, en las provincias y en Santiago del Estero. ‘‘El niño argentino no puede ni debe trabajar en aquellos climas antes de los 15 años ni la mujer en ningún trabajo nocturno sin que degenere el individuo y la raza’’

En el año 1937 el senador socialista Alfredo Palacios, acompañado por Canal Feijoo, recorrió la campaña y los obrajes santiagueños y recogió datos estremecedores: "..familias de seis, ocho y hasta diez personas viven hacinados en ranchos sin puertas ni ventanas, de tres o cuatro metros, construidos con quinchas, palos y lonas;  tienen piso de tierra y techo cubierto de ramas, se parecen a cuevas primitivas, verdaderos focos de promiscuidad, de infecciones y de abandono moral.....apenas un 10% acude a la escuela; ante esta situación deplorable se levanta la perspectiva pavorosa: la del porvenir de innumerables pequeños argentinos tarados por las enfermedades que engendra la miseria y condenados a una existencia estéril, como deleznable y dolorosa...’’Palacios recogió 46 ejemplares de vinchucas en un solo enfermo santiagueño.

El largo período Juarista se caracterizó por una generación de enanos mentales, rapidísimos para la genuflexión y otros ejercicios de rodilla al piso, que entregaron bolsines, leche en polvo dónde no había agua potable, y vino en tetrablik y nada hicieron para cambiar la pavorosa situación provincial. Ni hablemos de los funcionarios del deporte.

El Polideportivo Provincial era una tapera, carecía de agua potable y las escuelas dejaron de concurrir. Por suerte hoy, en esta estratégica área, desde la Intervención Federal con Miguel Cortijo y en la actualidad con D. Zanni, ambos hombres de Quimsa, las cosas comenzaron gratamente a revertirse.

La desocupación, el hambre y la miseria fueron conduciendo "generaciones de enanos", al decir del Dr. Nicolás Leiva, quien manifestó su gran preocupación porque...’’los niños tienen cada vez menor talla y un menor rendimiento intelectual...’’ Para el destacado pediatra la tercera parte de la población argentina (¿cuánto será la proporción de santiagueños.?) ‘‘está condenada a ser enana... por dos o tres generaciones más’’ (E.L. 02/05/06)

¡Vamos Quimsa todavía! Vamos muchachos !Un último esfuerzo les estamos pidiendo! Pasará algún tiempo, quizás demasiado, pero si todos nos proponemos, nos unimos como en la tribuna bajo la misma bandera, ponemos un poco más de h....., seguro que tendremos nuestro equipo de basket, con "lungos" propios, sin generaciones de enanos físicos y mentales y con el mismo gran corazón. Ya lo estamos consiguiendo.

  

1 comentario

JUAN VAZQUEZ -

LICENCIADO: ME PARECE QUE UD. POR LO QUE HABLA NO VIVE EN SANTIAGO. YA QUE ESTA GENTE SE MANEJA DE IGUAL FORMA Y CON MEJORAS...AVERIGUE QUIEN ES MACHUCA GUZMAN (TEMA BOLSINES) Y EL GENUFLEXO DE LALO ZANNI (MUERTO ECONOMICAMENTE)FUE EL PRINCIPAL CHUPAMEDIAS DE LOS JUAREZ (AHORA EN 4X4. Y UD. DESCONOCE TODO EL DINERO QUE ESTA ROBANDO GERARDO ZAMORA? AHORA ES EL NUEVO MILLONARIO. HAY QUE SER JUSTO PARA CRITICAR SINO MEJOR CALLARSE.