Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: CAMPAÑA POR PRESOS MAPUCHES

Amnistía Internacional inicia acción urgente por presos mapuches

info@amnistia.cl

La organización se ha dirigido a sus integrantes y simpatizantes en todo el mundo solicitando que hagan peticiones urgentes a las autoridades chilenas, intercediendo por la situación de Juan Carlos Huenulao, Florencio Jaime Marileo, Juan Patricio Marileo y Patricia Roxana Troncoso que se encuentran en huelga de hambre desde el 13 de Mazo, en la cárcel de Temuco.

Amnistía Internacional ha expresado seria preocupación por la situación y pide a las autoridades que reciban adecuada atención médica.

Juan Carlos Huenulao, Florencio Jaime Marileo, Juan Patricio Marileo son mapuche y Patricia Roxana Troncoso es una estudiante que se ha unido en solidaridad con los reclamos. En 2005, fueron sentenciados a 10 años de prisión y multados con 425 millones de pesos, bajo los estatutos de la “ley anti-terrorista” establecida bajo el sangriento gobierno militar de Augusto Pinochet.

Los cuatro han estado presos desde 2002 después de haber sido hallados responsables del incendio de 100 hectáreas de bosques en 2001. Su reclamo es que el bosque está en tierras ancestrales cedidas para la explotación de compañías madereras y papeleras, guante el gobierno de Pinochet.

Con su huelga de hambre están protestando por lo que consideran un juicio y sentencias injustas, usando una legislación no aplicable a su caso. El 28 de abril 2006, el Ministro del Interior Andrés Zaldívar Larraín, prometió que la “ley anti-terrorista” no volvería a ser aplicada contra la población mapuche. Sin embargo, no hizo referencia a los cuatro individuos actualmente en prisión.

La comunidad mapuche está reconocida como uno de los pueblos indígenas de Chile según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993. La ley “reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.

En 2003, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas presentó un informe de su misión en Chile, que recomendaba que “además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y reestablecidos”.

Las peticiones de Acción Urgente de Amnistía Internacional se basan en la rápida movilización de una red mundial de personas dispuestas a iniciar una acción inmediata para proteger a personas cuya vida o integridad física corre peligro. Las Acciones Urgentes se emprenden para salvar a personas presas en peligro de tortura, ejecución inminente o «desaparición» bajo custodia. También se envía esta clase de llamamientos cuando una persona presa necesita asistencia médica inmediata, si ha sido torturado o las condiciones de reclusión hacen peligrar su vida, por ejemplo.

0 comentarios