Blogia
Máximo Kinast Avilés

ANALISIS Y FORMULA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

ANALISIS Y FORMULA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ANALISIS Y FORMULA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
Máximo Kinast (24/06/2004)

Este es una de las herramientas más poderosas del Marketing Audit. Permite averiguar exactamente el número de ventas o la cantidad de dinero que hemos de vender para no ganar ni perder dinero y también la cantidad exacta de ventas para ganar una cantidad predeterminada de dinero. Por eso se llama Punto de Equilibrio (PE), porque a partir de ese punto, cada venta contribuye directamente al beneficio con una cantidad de dinero que llamaremos Margen de Contribución al Beneficio (o simplemente Margen o M).

DEFINICIÓN. El Punto de Equilibrio se llama en ingles Breack Even Point (BEP), que significa ‘el punto donde se rompe la igualdad’, aunque en realidad es el punto donde se produce la igualdad entre gastos e ingresos; pero los norteamericanos no saben hablar bien el inglés. También se conoce como ‘Punto Muerto’ a imitación del lenguaje automovilístico. Otros lo llaman casi poéticamente ‘Umbral de Rentabilidad’, porque a partir de ese punto se empieza a ganar dinero. Nosotros usamos el nombre de Punto de Equilibrio.

APLICACIONES. En un estudio de costos reemplaza con ventajas a los sistemas de escandallo y similares. Ya sea expresado en unidades de venta (Pq) o en unidades de dinero (Pd) el Punto de Equilibrio nos ayuda a hacer las Previsiones de Ventas básicas para calcular los Objetivos de Ventas. También es muy útil para fijar los precios.
Si deseamos ganar una determinada cantidad de dinero, podemos sumar esa cantidad como si fuese un Costo Fijo y aplicar la fórmula para saber exactamente el número de ventas o la cantidad de dinero que hemos de facturar para lograr ese beneficio.
Es fácil ver e imaginar otras aplicaciones al Punto de Equilibrio si ‘jugamos’ en una hoja de cálculo con los números. Podemos, por ejemplo, ver que ocurre si reducimos o aumentamos un 10% los Costos Fijos, manteniendo inalteradas las otras variables. Luego podemos ver lo mismo si subimos o bajamos un 10% el Precio o los Costos Variables. Los resultados son sorprendentes.
Es posible hacer previsiones de escenarios futuros construyendo, siempre en una hoja de cálculo, una Tabla de Expectativas en una sola fila. En la primera celda pondremos las Unidades de Ventas (y será la única que usaremos). En la siguiente se pone el Precio. En la tercera celda se pone el resultado de multiplicar las Unidades de Ventas por el Precio, lo que equivale al Ingreso Total por esa cantidad de ventas. En la cuarta celda va el Costo Total, que es la suma de los Costos Fijos más los Costos Variables, de modo que estos últimos se incrementen por cada nueva unidad de venta (por algo son Variables). En la quinta y última celda va la diferencia entre El Ingreso Total menos el Costo Total. Esta Diferencia puede ser Utilidad o Pérdida, dependiendo de cual de las dos cantidades es mayor y cual sea la menor. En la hoja de cálculo puedes hacer coincidir los datos del Punto de Equilibrio con los de la Tabla de Expectativas, de forma que cualquier modificación en cualquier concepto se verá reflejada en la celda correspondiente y, por supuesto, en los totales.

FORMULA. Para hacer el Estudio de Costes hay que tener presente los Costos Fijos (F), que son aquellos que no tienen relación con producción ni con las ventas. Son los que hay que pagar aunque no se haya producido ninguna venta, como sueldos, alquiler y otros.

El Coste Variable Unitario (V) es la suma de los costes del producto, más comisiones y otros que se producen con cada nueva venta, como por ejemplo el coste del producto o servicio, las comisiones, los regalos promocionales, embalajes, etc.

El Punto de Equilibrio expresado en unidades de venta (Pq) es igual a los Costes Fijos divididos por el Ingreso Marginal (M).

F / M = Pq

El Ingreso Marginal es igual al Precio de Venta Unitario (P) menos los Costes Variables Unitarios (V).

M = P - V

El Punto de Equilibrio expresado en dinero (Pd) es igual al Punto de Equilibrio expresado en unidades de ventas multiplicado por el Precio de Venta Unitario.

Pd = Pq x P

GRAFICOS. Hay varias formas de expresar en gráficos el Punto de Equilibrio.

(Ver Imagen)

En el Gráfico, el trazo B0 representa el dinero; CB es la zona de Beneficios, y C0 es zona de pérdidas. El vector 0Q representa las ventas en unidades. CF representa los Costos Fijos. CV representa los costos totales y se construye sumando los Costos Variables Unitarios a los Costos Fijos. 0D representa las ventas en dinero. El punto donde se corta 0D con CV es el Punto de Equilibrio en Unidades de Venta (si se lee en la horizontal 0Q) y también es el Punto de Equilibrio expresado en Dinero (si se lee en el trazo vertical CB).

24 comentarios

Vicente San martin -

disculpe me podria informar quie es el inventor del punto de equilibrio es para una investigacion escolar muchas gracias.

MARCO ANTONIO TAPIA -

necesito crear un proyecto de una empresa. de cremas

DARWIN BELLO -

Necesito realizar un proyecto de la universidad, en donde debo crear un empresa (distribuidora de papel) y en ella establecer los estados financieros, estados de gananacias y perdidas, y a su vez determinar el punto de equilibrio de las ventas. Como calculo este punto de equilibrio?

Máximo Kinast -

El mérito de este artículo -si tiene alguno- es su simplicidad.

Para comprenderlo hay que leerlo con calma y captar la diferncia entre costos Fijos y Variables.

La fórmula dicha clara y simplemente es:

El Punto de Equilibrio expresado en unidades de venta (Pq) es igual a los Costes Fijos divididos por el Ingreso Marginal (M).

F / M = Pq

El Ingreso Marginal es igual al Precio de Venta Unitario (P) menos los Costes Variables Unitarios (V).

M = P - V

Cordialmente
Maximo

victor -

cual es la formula del punto de equilibrio de manera clara y sencilla gracias

DUVIAN -

4 EJERCICIOS DE DINAMICA DE POBLACIONES CON SUS RESPECTIVAS CURVAS

DUVIAN -

4 EJERCICIOS DE DINAMICA DE POBLACIONES CON SUS RESPECTIVAS CURVAS

jhon -

como calcular el precio de venta mediante la utilidad marginal gracias

jhon dimer -

cual es la formula matematica para calcular el precio de venta madiante la utilidad marginal

judy -

no se como carajo sacar el punto de equilibrio de una empresa...alguien puede ayudarme con un ejemplo claro y sencillo,,, como para alguien que no entiende un carajo de contebilidad pero debido asircunstansias lo nesesito .POR SU AYUDA GRASIAS

adolfo perez martinez -

quisioera de favor me explicaras los pasos para poder sacar el punto de equilibrio

Máximo Kinast -

Por la misma razón que se hacen Balances y Cuentas de Explotación. Cambian con un solo movimientyo contable que se añada, pero se hacen. Estos análisis son radiografías o fotos fijas de un momento en la vida de una empresa y en ese exacto momento que refleja el análisis el precio y los costos estan 'congelados' en el tiempo como tu imagen en culquier fotografía.
Cordialmente
Máximo

FRANK VASQUEZ -

Tengo inquietud desde hace tiempo: Porque si el precio de un producto no es constante, como tampoco lo es el costo variable unitario, el analisis del punto de equilibrio en sus formulas considera que estos son constantes???
Gracias

Carlos -

Super buenos los apuntes, me han ayudado bastante. Espero q tengas apuntes de Matematicas.

Gracias

Maximo Kinast -

Cálculelo por familias de productos, o por márgenes, o divida el Costo fijo por el % que representan sus principales ventas sobre el total de ventas.
En los comentarios en http://recorta.com/90c6dc hay otras soluciones.

eric -

vendo productos muy variados necesito saber el punto de equilibrio

Maximo Kinast -

Si po 'rentabilidad por unidad' ntendemos 'MARGEN', o sea: Precio menos Costo Variable Unitario, entonces es muy facul hacerlo, porque estas trabajando con porcentajes. Supongamos cualquier precio ( en este caso estariamos hablando de ¿cuanto nos cuesta un billete de...). Digamos 1.000 (unidades monetarias), tu Margen sería 400 (40% de mil).
Si divides el Costo Fijo por el margen tienes el punto de equilibrio en unidades de billetes de mil. 1.500.000/400 = 3.750 billetes de 1.000 c/u O sea, tu punto de equilibrio en dinero es de $ 3.750.000
¿OK?

ARMANDO -

COMO CALCULO EL PUNTO DE EQUILIBRIO CON UNOS COSTOS FIJOS DE $ 1.500.000 Y UNA RENTABILIDAD POR UNIDAD DEL 40%

Byron Arguello Rojas -

ninguno

jose -

ola cachondos me gustaria saber cual es la formula del pto muerto porque mañana tengo examen de direccion de empresas y no encuentro nada por la red
venga cachondos ayudarme

panfilo -

como sacar el punto de equilibrio de una empresa.
ford por ejemplo

juan valdes -

donde esta la perra imagen de la que hablan

Elizabeth -

tengo el costo de un salsa en 21 pesos la voy a vender a 28 pesos, mis gastos fijos son de 4000 pesos. como saco el punto de equilibrio

franco -

esta muy bueno el contenido