Blogia
Máximo Kinast Avilés

Paraguay

Paraguay: CARTA ABIERTA A SINDULFO BLANCO

(Noticias relacionadas al final de la carta)

CUANDO LOS QUE MANDAN PIERDEN LA VERGÜENZA,

LOS QUE OBEDECEN PIERDEN EL RESPETO.

Queremos un Estado garantizador y humano. Queremos un Presidente de la Sala Constitucional que hable  comprometiéndose con la lacerante realidad, sin venda en los ojos, con la Constitución Nacional en las manos. 

Sindulfo Blanco

El fallo de Sindulfo Blanco es un ex abrupto al decretar la prescripción de la causa con el grave delito cometido contra el Estado Paraguayo. Fundamenta su fallo diciendo que “nosotros las victimas de la dictadura no tenemos legitimación activa porque la  VICTIMA ERA EL ESTADO, es decir que el Estado no tiene quien lo defienda desconociendo los organismos previstos en la Constitución Nacional.  

No es el odio lo que  nos  ha  movido a lo largo de estos 25 años de democracia de fachada. Es el dolor transformado en coraje, es el amor por nuestros seres queridos, por nuestra familia, por la patria, por la  historia.  

Nuestra denuncia no es solo legal sino moral por todos los compañeros torturados, desaparecidos y exiliados que deben ser indemnizados de los bolsillos de Alfredo, Gustavo y Goli Stroessner, el ex Ministro de Obras Publicas Jose Alberto Planas y por Juan Martín Marcelo Villalba de los Ríos. Por la estafa calificada cometida contra el Estado Paraguayo.  

Coincidimos con el Senador Miguel Lopez Perito, que Sindulfo Blanco tiene que renunciar por mal desempeño de sus funciones.

MARTIN  ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)

 

Noticias relacionadas, recopiladas por Máximo Kinast:

Sindulfo Blanco tiene tierras malhabidas:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ministro-sindulfo-blanco-tambien-es-propietario-de-tierras-malhabidas-1108877.html

Sindulfo Blanco comete nepotismo:

http://www.abc.com.py/nacionales/ministro-sindulfo-blanco-trabaja-en-en-familia-632324.html

Sindulfo Blanco miente y confiesa mentir:

http://www.ultimahora.com/la-confesion-del-ministro-sindulfo-blanco-n522655.html

Paraguay: Seminario Internacional de Formación en Crímenes de Lesa Humanidad

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), centro de categoría II de Unesco, junto con la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación (DGVJR), organizó este seminario el 6 y 7 de octubre en Asunción, Paraguay.

Esta iniciativa tuvo por objetivos el fortalecimiento de los conceptos sobre Verdad, Justicia, Memoria y Reparación, y la búsqueda de garantías de no repetición y generar nuevas actitudes de parte de los administradores de justicia. 

Participaron  el Diputado Nacional Remo Carlotto, Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la República de Argentina; el Juez Sergio Torres; el Fiscal Pablo Enrique Ouviña; la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, Dra. Ana Oberlin; y el Juez Baltasar Garzón, Presidente del CIPDH.

Finalmente,  el Presidente del Consejo de Administracion del mencionado Centro,Baltasar Garzon hizo entrega del Diploma de Honor “HEROES CIVILES DEL PARAGUAY"  a destacados  sobrevivientes de la dictadura militar de Alfredo Stroesner (1954/1989).

En la oportunidad tambien recibió tan alta distinción  Martin Almada, en su calidad de descubridor del  ARCHIVO DEL TERROR/ OPERACIÓN CONDOR, acto que tuvo lugar justo frente a la Direccion de Investigaciones (temible Policia Secreta).

El Archivo del Terror descubierto en Paraguay el 22 de diciembre de 1992 y fue declarado por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO en el 2009.

Corresponde señalar además que el Juez Garzón cuando ejercía la magistratura en la Audiencia Nacional de España, visitó el “Archivo del Terror” ( mes noviembre de 1995) para conocer las pruebas de la Operación Cóndor, que contribuyeron a la detención  y procesamiento del dictador Pinochet y que Almada declaró ante el Juez como testigo con el aporte de las pruebas que posteriormente también, se utilizaron en diversas causas como la que se lleva a cabo actualmente en la Argentina.

PARAGUAY: CONOCIENDO AL CONDOR

 

http://youtu.be/BsQTVxJyhjY?list=UUJ5imO56cihdE27-z8BzdbQ

 

ECOCULTURA TELEVISION COMUNITARIA DE PARAGUAY 

Iturbe 1166  Asunción.  info@ecocultura.tv       ecocultura.tv@hotmail.com

www.ecocultura.tv  

PARAGUAY: "CAPERUCITA ROJA" OBRA FOTOGRÁFICA

PARAGUAY: "CAPERUCITA ROJA" OBRA FOTOGRÁFICA

LA REPLICA DEL SABLE DE SAN MARTIN EN PARAGUAY

EL SABLE DE LA SOBERANIA Y LA DIGNIDAD DE AMERICA LATINA

 

Con ese sable el general San Martin liberó a Chile y Perú del poder colonial español luego lo legó a Juan Manuel de Rosas por su defensa contra las agresiones de  Inglaterra y Francia.

 

El 17 de febrero de 1869, mientras Francisco Solano López y el heroico pueblo guaraní se debatían en las últimas como jaguares decididos que se niegan a la derrota, Rosas testó el destino del "sable de la soberanía y la dignidad":

Su excelencia el generalísimo, Capitán General don José de San Martín, me honró con la siguiente manda: La espada que me acompañó en toda la guerra de la Independencia será entregada al general Rosas por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido los derechos de la Patria.

 

Y yo, Juan Manuel de Rosas, a su ejemplo, dispongo que mi albacea entregue a su Excelencia el señor Gran Mariscal, presidente de la República paraguaya y generalísimo de sus ejércitos, la espada diplomática y militar que me acompañó durante me fue posible defender esos derechos, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de su Patria". - (Investigación histórica de José María Rosa. García Mellid, Atilio.)

 

DEL SILENCIO IMPUESTO BORDANDO LA MEMORIA

Francisco Solano murió en defensa del cambio económico y  social que promovieron tanto Gaspar Rodriguez de Francia como  Don Carlos Antonio Lopez. El país no tenía deuda externa, ni tenia niños hambrientos por las calles, tampoco latifundio, abolió la esclavitud y lo más fundamental que no había un solo Banco privado sin  FONDOS BUITRE.  Gracias a estas medidas se distribuía la riqueza y no la pobreza. La especulación financiera era desconocida. Las  FF.AA estaban preparadas para la defensa nacional y no para la represión interna. Fue el único país soberano en América Latina.

Su inmolación  es una lección de heroísmo ejemplar. Recibió un tiro de un fusilero brasileño, seguramente un esclavo, que le atravesó el corazón y  la mano crispada en la empuñadura de su espadín de oro con el mensaje del compromiso asumido públicamente: “INDEPENDENCIA O MUERTE”.

 

ARGENTINA  COMIENZA LA RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA COLECTIVA LATINOAMERICANA

Expresamos nuestro reconocimiento a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner por haber provocado una explosión de la MEMORIA al honrar los méritos de un gran luchador social que nos enseñó la coherencia entre la palabra y la acción, Francisco Solano López. Ella tuvo  el  coraje y el honor de entregar  al gobierno paraguayo en una ceremonia pública ese símbolo de la resistencia anti imperial de turno: LA REPLICA DEL SABLE DEL GENERAL SAN MARTIN.

 

Valoramos la creación en Argentina del Instituto de Revisionismo Historico “Dorrego” para la enseñanza no oficial de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia Argentina/ latinoamericana.

Saludamos a su primer presidente  Don Mario “Pacho” O’Donnel que está impulsando la historia  de la PATRIA GRANDE con sabor nacional y popular.

 

URUGUAY HIZO HONOR AL SABLE DE SAN MARTIN. Uruguay fue el primer país que devolvió al Paraguay los trofeos de la guerra en 1885. En su honor existe en el corazón de Asuncion la acogedora PLAZA URUGUAYA - PROHIBIDO  OLVIDAR.

 

BRASIL SIGUE CON SU DEUDA PENDIENTE HACE 144 AÑOS. En mi condición de  Defensor de los  derechos humanos  aprovecho  la ocasión para solicitar de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la devolución del ARCHIVO de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870) como primer acto de reparación de Brasil por los “crímenes cometidos contra Paraguay” en esa contienda provocada por orden de Inglaterra.

 

Pido además que la UNESCO lo declare MEMORIA DEL MUNDO y se ponga a disposición de los cientistas sociales.

 

LA SOLIDARIDAD TERNURA DE LOS PUEBLOS

 

También rindo homenaje de gratitud al solidario pueblo y gobierno colombiano porque el 27 de julio de 1869 el Congreso de Colombia expidió un decreto para expresar su admiración por la resistencia de los paraguayos y participar del dolor por la muerte del Mariscal Francisco Solano Lopez.

Un año más tarde, cuando todo estaba consumado, expidió la siguiente resolución: “Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América Latina, con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos colombianos, es decir, que de perder la nacionalidad paraguaya  serán automáticamente colombianos”.

Firman. Eustorgio Salgar, Presidente, Felipe Zapata, Ministro de Relaciones Exteriores y Jorge Isaccs, Presidente del Congreso.

 

Asuncion, julio  del 2014

MARTIN  ALMADA es PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)

 

 

Paraguay: Invitación como Jurado Premio Nacional a la Defensa Derechos Humanos

Buenos días,

 

Doctor MARTIN ALMADA

Cordial saludo,  

De manera respetuosa Diakonia se dirige a usted con el fin de hacerle llegar la carta de invitación a participar como Jurado en el “Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia tercera versión 2014”. 

Nos sentiremos muy honrados de contar con usted como parte del jurado calificador en esta tercera versión 2014.

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA

DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

VERSIÓN 2014

cid:image003.jpg@01CF8985.1A123410Wiliam Chicunque - Tejido ancestral pueblo indígena Camënstsá Putumayo

 

PARAGUAY: Por qué la Guerra de la Triple Alianza

www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/paraguay-guerra-triple-alianza-libro.html

Enviado por Marzha Navarro

El abogado e investigador paraguayo lanzó, su libro Las causas de la Guerra de la Triple Alianza, una obra que pretende clarificar las razones que iniciaron esa sangrienta contienda regional que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay entre 1864 y 1870.

La obra sitúa primeramente el contexto sociopolítico de la nación guaraní en esa época, para después analizar los motivos bélicos de los otros tres países.

"A partir de 1840 Paraguay aborda una peculiar y única experiencia en el marco de la formación de los estados nación de América Latina. Adopta una industrialización que chocaba con los intereses de las oligarquías argentina y brasileña, que querían a Paraguay como exportador de materias primas", dijo el autor a Efe.

Según Alderete, Argentina se alió con Brasil en la guerra para evitar que Paraguay sirviera como base a las fuerzas de las provincias argentinas que luchaban contra el poder de Buenos Aires. "Cuando la oligarquía porteña derrota a las provincias del interior, como Corrientes y Santa Fe, temía que Paraguay se convirtiera en un foco de reagrupamiento de esas fuerzas y que luego avanzaran hasta Buenos Aires", apuntó.

Por el lado brasileño, Alderete señaló que confluían también su necesidad de llegar hasta los estados de Mato Grosso y Río Grande del Sur, de muy difícil acceso por tierra y que solo se podían alcanzar con facilidad a través del río Paraguay. "Paraguay y Brasil no tenían un tratado de navegación, pero los buques brasileños transitaban por aguas paraguayas, lo que provocó muchos incidentes durante el gobierno del presidente paraguayo Carlos Antonio López", indicó.

Y por último se encontraba Uruguay, que en vísperas de la contienda estaba gobernado por el Partido Blanco, afín a Paraguay. Sin embargo, el país estaba envuelto en una guerra civil alentada por Argentina y Brasil, según el investigador. "Brasil le dice a Venancio Flores, que era el líder de la facción opositora, que le apoyaría como condición para formar parte de la alianza contra Paraguay. Y así sucedió. Flores echó del poder a los blancos y luego participó en la guerra".

La guerra de la Triple Alianza finalizó con la destrucción de Paraguay, que perdió cerca de la mitad de la población, quedando una relación de 4 mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores. "Es una herida abierta que provocó un profundo trauma", concluyó el historiador sobre un conflicto del que han pasado 150 años.

 

 

PARAGUAY: LA DICTADURA QUE NUNCA SE FUE

Escribe Martín Almada

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE

REPÚBLICA DE PARAGUAY

Detrás de un formalismo jurídico se pretende esconder una notoria injusticia y se pone en riesgo la vida, al tiempo que se generan nuevas víctimas en un círculo de muerte anunciada.

El Presidente de la República tiene la obligación de respetar y de garantizar los Derechos Humanos de todos/as los/as ciudadanos/as y es responsable  jurídica, política y éticamente por el accionar de sus instituciones y de sus funcionarios/as.

La Constitución Nacional en su art.4º. consagra el derecho a la vida y el Art.25, la libertad ideológica y coincidentemente, estamos celebrando 25 años de vida democrática.

En este contexto 5 campesinos, prisioneros de conciencia, están cumpliendo más de 50 días de huelga de hambre en reclamo de su libertad conculcada.

Cinco vidas que corren peligro.

De darse el caso de la muerte de algunos de estos patriotas el gobierno paraguayo merecerá la condena nacional e internacional.

La protesta e indignación se harán sentir en todo el país y en América Latina.

El Presidente de la República será el responsable número uno de esta tragedia no deseada por la sociedad civil y será pasible de un JUICIO POLITICO.

Del 17 al 22 de abril del 2013 integré la Misión de Observación de Derechos Humanos de la SOA WATCH (Observatorio  de la Escuela de las Américas) que realizó  una visita a Curuguaty en mi condición de Premio Nobel Alternativo de la Paz y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociacion Americana de Juristas.(AAJ).

A modo de antecedentes, destaco que 11 campesinos 6 policías murieron en un intento de desalojo que conllevó a una balacera en Marina Cue, Curuguaty.

Esto ocurrió durante la incursión de una comitiva policial fuertemente armada al estilo de la dictadura de Stroessner.

Los campesinos y campesinas habían ocupado las tierras alegando que habían sido usurpadas al Estado por parte del empresario y político stronista Blas N. Riquelme.(Nuevo rico exitoso).

Tras la matanza, la Fiscalía se abocó sólo a investigar a los campesinos. Hemos comprobado la total falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación.

Se llegó al colmo que en una audiencia pública en el Palacio de Justicia, Asuncion, una Jueza presentó como prueba contundente la existencia de “papel higiénico”. 

Es una vergüenza nacional que los jueces y fiscales se hayan convertido en VERDUGOS a quíenes debían resguardar o proteger.

La huelga de hambre es un modo de lucha NO VIOLENTA que realizan los inocentes campesinos paraguayos que reclaman justicia, es decir, inmediata libertad y el derecho a la tierra.  

EN LA SALA DE SESIONES DE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. 18 de junio del 2013 a las 11.oo en presencia de los Ministros de la Corte, el Juez Penal  Arnaldo Fleitas, el Director de Archivo del Terror, Jose Agustin Fernandez, la Directora del MUSEO DE LAS MEMORIAS, Maria Stella Caceres, representantes de organizaciones Derechos Humanos y de la Dra. Liliana Valiña, Asesora en Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, hemos hecho entrega al entonces Presidente de la CSJ, Antonio Fretes, el resultado de la investigación en materia de Derechos Humanos en los Archivos de la Marina Nacional.

En esa oportunidad también hemos entregado una copia del Decreto y el plano correspondiente que prueban que las tierras de MARINA CUE es propiedad del Estado Paraguayo. Eso es indiscutible.  

Venimos a realizar una desesperada advertencia del peligro que corre la vida de los 5 prisioneros de conciencia, en consecuencia, reclamamos  la inmediata libertad de los mismos y de conformidad al Art.39 de la Constitución Nacional exigimos el derecho a ser indemnizados tanto los huelguistas como sus  familias que también sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos por parte de las fuerzas policiales, militares, representantes judiciales y otros actores sin identificar que determinaron y llevaron a cabo la masacre en el campo de Marina Kue en el acto de terror más grave de los 25 años de democracia y en los 22 años de retraso en el cumplimiento de los artículos 114,115 y 116, que consagra el Derecho al acceso a la tierra y establecen la Reforma Agraria.    

Asunción, 5 de abril de 2014.  

MARTIN   ALMADA

Nota. Como victima de la dictadura stronista apelé también a la huelga de hambre de 30 días para lograr mi libertad en setiembre de 1977.

Logré mi objetivo gracias al apoyo que recibí del Comité de Iglesias, Amnistía Internacional y de las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

La secuela de dicha huelga afectó y sigue afectando mi salud hasta la fecha.

Mi supuesto delito:  haber escrito una tesis doctoral en Educacion, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1974, inspirado en la metodología de Paulo Freire. Por lo tanto, sé de lo hablo cuando solicito medidas que permitan a los huelguistas poner fin a su sacrifio.