Blogia
Máximo Kinast Avilés

Ecología

CAMPAÑA PATAGONIA SIN REPRESAS

 


¡Necesitamos una revolución energética ahora!

http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/inserto-revolucion-energetica.php

 



Novedades de la campaña
HidroAysén: convocan a nueva marcha este domingo, día mundial del medio ambiente 3 de Junio del 2011
Radio Bio-Bio
Organizaciones ecologistas, del Consejo de la Patagonia y universitarios realizarán una marcha por e... Leer Más
Universitarios se suman a movilización contra HidroAysén 3 de Junio del 2011
La Tercera
Han movilizado a miles de personas en marchas y encuentros durante las últimas semanas. Los universi... Leer Más
“Si las mineras ahorran un 2% en diez años, Hidroaysén no se necesita” 3 de Junio del 2011
Radio Universidad De Chile
El experto en energía Miguel Márquez insistió en que la minería concentra la demanda eléctrica y cri... Leer Más
Laurence Golborne prevé caída en cuentas de luz a partir de 2012 3 de Junio del 2011
La Tercera
Un respiro en su nivel de gastos tendrán los hogares del país en el mediano plazo. El biministro de ... Leer Más
HidroAysén y Xstrata negocian últimos aspectos de tramo conjunto de línea 3 de Junio del 2011
Diario Financiero
En HidroAysén no sólo trabajan en los temas que incluirán en la reclamación que presentarán -antes d... Leer Más
Fernández ante carretera eléctrica pública: "Por el momento" no sería favorable para HidroAysén 3 de Junio del 2011
Diario Financiero
El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, manifestó esta mañana sus aprensiones r... Leer Más
HidroAysén le pasó la cuenta a Piñera en Adimark y su aprobación bajó a 36% 3 de Junio del 2011
El Repuertero
Muchos se lo imaginaron pero ninguno pensó que la aprobación bajaría el 40%. Es así como HidroAysén ... Leer Más
Pehuenche desplazados por central Ralco anuncian acciones legales por incumplimiento del Gobierno 3 de Junio del 2011
Radio Bio-Bio
Las familias pehuenches desplazadas por la construcción de la central Ralco, en Alto Bío-Bío, anunci... Leer Más

 

 

 

 

Recuerda visitar nuestro tumblr con los aportes que nos han llegado a manifestacionporpatagonia@gmail.com

CAMPAÑA CHILE SIN TRANSGÉNICOS

VIDEO OFICIAL CAMPAÑA CHILE SIN TRANSGÉNICOS

http://www.youtube.com/watch?v=hux2nfSuiTw

Adjuntamos video oficial con apoyo de DANIEL MUÑOZ y carta de HUMBERTO MATURANA con su postura frente a la potencial liberación de los vegetales genéticamente modificados (VGM) en CHILE

El miércoles 1 de Junio a las 16:00 hrs. en la Sala de Prensa del Senado se concreto, después de mucho esfuerzo, una CONFERENCIA DE PRENSA donde Joel Gonzáles de la organización Tierra Nueva de Limache y Freddy Cortez V. de la colectividad autogestionada Caravana Ahimsa por la Tierra expresaron los FUNDAMENTOS para oponernos a la liberación de los VGM en Chile y además levantamos las DEMANDAS de las organizaciones sociales e independientes organizados en la Red Socioambiental de Valparaíso y en la Red Chile Sin Transgénicos

En dicho PUNTO DE PRENSA además participó la Senadora Ximena Rincón y otros senadores que se oponen a la liberación de los transgénicos en Chile

Sin embargo y a pesar de la PRESENCIA de varios medios de comunicación, NADA de esto ha sido socializado por dichos medios de comunicación. A pesar del interés que ha despertado en la gente por informarse sobre estos temas NADA es responsablemente comunicado y este trabajo tampoco lo realiza el GOBIERNO.

¡SI no lo hace el GOBIERNO y tampoco los medios comerciales de comunicación LO TENEMOS QUE COMUNICAR NOSOTROS!

 Esta actitud REPETIDA de los medios comerciales que DICEN informar a la sociedad chilena nos lleva a plantearnos varias preguntas: ¿Existen GRUPOS ECONÓMICOS presionando en dichos medios para evitar que la gente se informe sobre lo que podría ocurrir con nuestra alimentación y agricultura?

 o ¿Existen VINCULOS entre empresas como MONSANTO y dichos medios de comunicación?

 CONVOCAMOS a l@s ciudadan@s que se oponen a la liberación de los transgénicos, a los que exigen una alimentación saludable y a l@s que trabajan voluntariamente por una SOBERANÍA ALIMENTARIA y evitar que nuestra agricultura sea controlada por las TRANSNACIONALES

LOS CONVOCAMOS a denunciar la actitud de los medios de comunicación comercial y a BOMBARDEAR sus correos, teléfonos, twitter y para EXIGIR que la pasada CONFERENCIA DE PRENSA y las futuras acciones y movilizaciones por la Defensa de Nuestra Soberanía Alimentaria y en rechazo a la liberación de los transgénicos

 ¡TENGAN UN MERECIDO ESPACIO EN LOS NOTICIARIOS CENTRALES!

 … como el que SÍ tienen empresas como ENDESA y BARRICK GOLD

 ¡EXIJAMOS NUESTRO DERECHO A SER REALMENTE INFORMADOS!

 ¡MENOS COMERCIO Y MÁS INFORMACIÓN!

 ¡A FORTALECER LOS MEDIOS COMUNITARIOS y EXIGIR A LOS COMERCIALES!

 Envía tus reclamos a los siguientes MEDIOS COMERCIALES:

Televisión Nacional de Chile, Canal 13, Chilevisión, Mega visión y CNN Chile

 

http://www.24horas.cl/

 

http://forms.13.cl/formulario/contactate-con-canal-13

 

contactoweb@chilevision.cl

 

http://www.mega.cl/formulario/

 

http://www.cnnchile.com/

 

ORGANIZA, MOVILIZA y SONRIE ¡¡¡¡

 Caravana Ahimsa por la Tierra

Red Socioambiental de Valparaíso

http://redsocioambientalvalpo.blogspot.com/

 FUERZA Y DIFUSIÓN

50 NOBEL ALTERNATIVOS DEMANDAN ELIMINAR ENERGÍA NUCLEAR

América Latina en Movimiento

040411

 

 

Martín Almada  RADICAL OPOSITOR A LA ENERGIA NUCLEAR, BREGA POR UNA RADICAL DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA.

Extendemos nuestras más profundas simpatías al pueblo del Japón que ha experimentado unos devastadores sismo y tsunami seguidos por daños severos a la Estación de Energía Nuclear Fukushima Daiichi.

Encomiamos a las valientes personas que están arriesgando sus vidas para prevenir el escape de cantidades masivas de radiación de los deteriorados reactores nucleares y las agotadas piscinas de combustible en Fukushima Daiichi.

El desastre en Japón ha demostrado una vez más los límites de la capacidad humana para salvaguardar tecnologías peligrosas libres de accidentes con catastróficos resultados. Los desastres naturales combinados con el error humano han demostrado una fuerza poderosa para socavar incluso los planes mejor establecidos.

La confianza depositada en la perfección humana refleja una arrogancia que ha conducido a otros fracasos mayores de las tecnologías peligrosas en el pasado, y los ocasionará en el futuro. Lo que ha ocurrido como resultado de la confluencia del desastre natural y del error humano en Japón pudiera también ser disparado deliberadamente por medio del terrorismo o por actos bélicos.

Aparte de una destrucción accidental o deliberada, las plantas de energía nuclear suponen otras amenazas para la humanidad y para el futuro de la humanidad. Las grandes cantidades de desechos radioactivos que se crean con la generación de la energía nuclear permanecerán siendo altamente tóxicos por períodos mucho más largos que los que la humana civilización ha existido, y no existe al momento solución a largo plazo para enfrentar las amenazas que estos desechos reactivos suponen para el medio ambiente y la salud humana. Suplementariamente, las plantas de energía nuclear, con sus enormes costos sociales, han desviado recursos humanos y financieros del desarrollo de formas confiables y seguras de energía renovable.

Los programas de energía nuclear utilizan y crean materiales fisionables que pueden ser usados para hacer armas nucleares, y así generar un camino seguro a la proliferación de armas nucleares. Muchos países ya han utilizado programas nucleares civiles para generar los materiales fisibles para fabricar armas nucleares. Otros países, particularmente aquellos con facilidades para reprocesar plutonio y para el enriquecimiento de uranio, podrían fácilmente seguir el ejemplo si ellos decidieran actuar de ese modo.

La dispersión de plantas nucleares hará al mundo no solamente más peligroso, sino que hará más difícil, si no imposible, la meta de un mundo libre de armas nucleares.

 La energía nuclear no es la respuesta a los problemas de energía modernos ni una panacea para los retos del cambio climático. No se da solución a problemas creando más problemas. La energía nuclear no suma económicamente, ambientalmente o socialmente. De todas las opciones energéticas, la nuclear es la más onerosa de establecer, su desmantelamiento es prohibitivamente costoso y la carga financiera continúa largo tiempo después que la planta es cerrada.

La tragedia en Japón ha levantado la conciencia global de los peligros extremos que pueden resultar de la generación de energía nuclear. Graves como son estos peligros, sin embargo, no son tan grandes como aquellos surgidos de la posesión, amenaza y uso de armas nucleares –armas que tienen la capacidad de destruir la civilización y acabar la mayor parte de vida sobre el planeta.

La conclusión que extraemos del accidente de la planta nuclear en Japón es que la comunidad humana, actuando por sí misma y como fideicomisaria de futuras generaciones, debe ejercer globalmente un nivel de cuidado mucho más alto en enfrentar tecnologías capaces de causar aniquilación masiva, y debe terminar, abolir y reemplazar tales tecnologías con alternativas que no amenacen las generaciones presentes y futuras. Esto se aplica a las armas nucleares como también a los reactores de energía nuclear.

 

 Firmantes:

 

  • Dr. h.c. Hafsat Abiola-Costello, Member of the World Future Council, Founder of the Kudirat Initiative for Democracy (KIND) and China Africa Bridge, Nigeria.
  • Dr. Martín Almada, Right Livelihood Award Laureate 2002, Founder of the Fundación Celestina Perez de Almada, Paraguay.
  • Marianne Andersson, Member of the Board and the Jury of the Right Livelihood Award Foundation, former Member of the Swedish Parliament.
  • Dr. h.c. Shawn A-in-chut Atleo, Member of the World Future Council and National Chief of the Assembly of First Nations of Canada.
  • Dr. h.c. Maude Barlow, Member of the World Future Council and Right Livelihood Award Laureate 2005, First Senior Advisor to the UN on water issues and Chairperson of the Council of Canadians.
  • Dipal Chandra Barua, Member of the World Future Council, Co-founder of the Grameen Bank, Former Managing Director of the Grameen Shakti, Right Livelihood Award Laureate 2007, Founder and Chairman of the Bright Green Energy Foundation, Bangladesh.
  • Nnimmo Bassey, Right Livelihood Award Laureate 2010, Executive Director of Environmental Rights Action in Nigeria and Chair of Friends of the Earth International, Nigeria.
  • Dr. Tony Clarke, Right Livelihood Laureate 2005, Founder and Director of the Polaris Institute, Canada.
  • Dr. h.c. Riane Eisler, Member of the World Future Council and President of the Centre for Partnership Studies, USA.
  • Dr. Scilla Elworthy, Member of the World Future Council, Founder of the Oxford Research Group and Peace Direct, Director of Programmes for the World Peace Partnership, UK.
  • Prof. Dr. h.c. Anwar Fazal, Right Livelihood Award Laureate 1982, Director of the Right Livelihood College, Malaysia.
  • Dr. h.c. Irene Fernandez, Right Livelihood Award Laureate 2005, Director of Tenaganita, Malaysia.
  • Dr. Juan E. Garcés, Right Livelihood Award Laureate 1999, lawyer, former personal adviser to Salvador Allende and former adviser to the Director General of UNESCO, Spain.
  • Prof. Dr. Martin A. Green, Right Livelihood Award Laureate 2002, Executive Research Director of the ARC Photovoltaics Centre of Excellence, School of Photovoltaic and Renewable Energy Engineering, University of New South Wales, Australia.
  • Monika Griefahn, Co-Chair and Jury Member of the Right Livelihood Award, Member of the Board of Advisors of the World Future Council, Co-Founder of Greenpeace Germany, former Member of the German Parliament and former Minister of Environmental Affairs in Lower Saxony.
  • Cyd Ho, Member of the World Future Council and Member of Hong Kong's Legislative Council.
  • SM Mohamed Idris, Founder and President of Sahabat Alam Malaysia, Right Livelihood Award Laureate 1988, Founder and President of the Consumers' Association of Penang.
  • Dr. Ashok Khosla, Member of the World Future Council, President of the International Union for Conservation of Nature (IUCN), Chairman of the Centre for Development Alternatives and Co-President of the Club of Rome, India.
  • Dr. h.c. Dom Erwin Kräutler, Right Livelihood Award Laureate 2010, Bishop of Xingu, President of the Indigenous Missionary Council of the Catholic Church in Brazil.
  • Dr. David Krieger, Member of the World Future Council and Co-Founder and President of the Nuclear Age Peace Foundation, USA.
  • Dr. med. Katarina Kruhonja, Right Livelihood Award Laureate 1998, Founder and Director of the Centre for Peace, Non-violence and Human Rights, Croatia.
  • Dr. Ida Kuklina, Member of the Union of Soldiers Mothers Committees of Russia Coordination Council, Right Livelihood Award Laureate 1996, Member of the Council of RF President for Development Civic Society and Human Rights.
  • Prof. Dr. Alexander Likhotal, Member of the World Future Council and President of Green Cross International, Russia.
  • Dr. Rama Mani, Member of the World Future Council, Senior Research Associate at the Centre for International Studies, University of Oxford, and Director of the Global Project Responsibility to Protect: Southern Cultural Perspectives, France.
  • Prof. Dr. h.c. Manfred Max-Neef, Member of the World Future Council and Right Livelihood Award Laureate 1983, Director of the Economics Institute, Universidad Austral de Chile.
  • Prof. Dr. Wangari Maathai, Member of the World Future Council, Right Livelihood Award Laureate 1984 and Nobel Peace Prize Laureate 2004, Founder of the Green Belt Movement, Kenya.
  • Ledum Mitee, President of the Movement for the Survival of the Ogoni People, Right Livelihood Award Laureate 1994, Nigeria.
  • Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Right Livelihood Award Laureate 2004, Professor at the National University of Cordoba, Argentina, and President of the Environment Defense Foundation FUNAM.
  • Dr. h.c. Frances Moore Lappé, Member of the World Future Council, Right Livelihood Award Laureate 1987 and Founder of the Small Planet Institute, USA.
  • Helena Norberg-Hodge, Director of the International Society for Ecology and Culture and Initiator of Ladakh Ecological Development Group, Right Livelihood Award Laureate 1986, UK.
  • Dr. Katiana Orluc, Member of the World Future Council, Historian, Middle East expert and Visiting Professor at Harvard University, Austria.
  • Juan Pablo Orrego, Right Livelihood Award Laureate 1998, President of the Grupo de Acción por el Biobío (GABB), Chile.
  • Nicanor Perlas, Right Livelihood Award Laureate 2003, Co-Founder and President of the Center for Alternative Development Initiatives, Philippines.
  • Dr. Vithal Rajan, Member of the World Future Council and of the Jury of the Right Livelihood Award, Vice-President of Oxfam India and Chairman of the Confederation of Voluntary Associations, India.
  • Dr. h.c. Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco and Gloria Chvatal of the International Poetry Festival of Medellín, Right Livelihood Award 2006, Colombia.
  • Joao Pedro Stedile, President of Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra, Right Livelihood Award Laureate 1991, Brazil.
  • Prof. Dr. h.c. Vandana Shiva, Member of the World Future Council and Right Livelihood Award Laureate 1993, Founder of the Research Foundation for Science, Technology and Ecology and the NAVDANYA network, India.
  • Prof. Dr. h.c. David Suzuki, Right Livelihood Award Laureate 2010 and Co-Founder of the David Suzuki Foundation, Canada.
  • Prof. Dr. Hannumappa R. Sudarshan, Right Livelihood Award Laureate 1994, Karuna Trust & Vivekananda Girijana Kalyana Kendra (VGKK), India.
  • Pauline Tangiora, Member of the World Future Council and Maori elder of the Rongomaiwahine Tribe, New Zealand.
  • John F. Charlewood Turner, Right Livelihood Award Laureate 1988, UK.
  • Alice Tepper Marlin, Right Livelihood Award Laureate 1990 and President of Social Accountability International, USA.
  • Vesna Teršeli , Right Livelihood Award Laureate 1998, Founder of Anti-War Campaign of Croatia and Director of DOCUMENTA, Croatia.
  • Shrikrishna Upadhyay, Right Livelihood Award Laureate 2010 and Chairman of SAPPROS, Nepal.
  • Alyn Ware, Member of the World Future Council and Right Livelihood Award Laureate 2009, Founder and international coordinator of the Network Parliamentarians for Nuclear Non-proliferation and Disarmament (PNND), New Zealand.
  • Prof. em. Dr. h.c. Christopher G. Weeramantry, Member of the World Future Council and Right Livelihood Award Laureate 2007, former Judge and Vice-President of the International Court of Justice; Founder, Trustee and Chairman of the Weeramantry International Centre for Peace Education and Research (WICPER) and President of the International Association of Lawyers Against Nuclear Arms (IALANA), Sri Lanka.
  • Francisco Whitaker Ferreira, Member of the World Future Council and Right Livelihood Award Laureate 2006, Co-Founder of the World Social Forum, Brazil.
  • Alla Yaroshinskaya, Right Livelihood Award Laureate 1992, Journalist and former Adviser to the Russian President, former Member of Russian delegations to the United Nations for negotiating an extension of the Nuclear Non-Proliferation Treaty (NPT) .
  • Angie Zelter, Trident Ploughshares, Right Livelihood Award Laureate 2001, UK.

 

 Abril 4, 2011



http://alainet.org/active/45588

LA HORA DEL PLANETA

Cuándo y cómo será La Hora del Planeta?

La quinta edición de La Hora del Planeta será MAÑANA, 26 de marzo de 2011 a las 8: 30 p.m., hora local. WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global.

¿Qué es la Hora del Planeta?

Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz.

La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.

Ahora, queremos llevar La Hora del Planeta, más allá de la hora, generando cambio y compromisos a largo plazo.

Este sábado 26 de marzo de 2011, cientos de millones de personas alrededor del mundo participarán y tú puedes unirte y hacer el cambio.

“Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz)

CHILE: LOS SIN AGUA

LES DAMNES DE L'EAU

http://www.youtube.com/watch?v=PeTk0slmeNY
 
Un documental que denuncia los daños d una multinacional "de bandidos", que confisca el agua de las comunidades rurales en el centro de Chile y envenena los riachuelos vecinos. Ella construyo en plena Cordillera de los Andes el basurero quimico mas grande de latinoamerica.
 
Por favor difundir



Un documentaire de Jean ORTIZ et Dominique GAUTIER
 

qui dénonce les ravages d'une multinationale "voyoue", qui confisque l'eau des communautés rurales du centre du Chili, et empoisonne les quelques filets restants. Elle a construit, en pleine Cordillère des Andes, la plus grande poubelle chimique d'Amérique latine.
Les "comuneros" résistent...

Pouvez-vous indiquer le sujet et le lien ci-dessous sur vos sites, et les populariser au maximum?
Merci pour les "comuneros".
Abrazo,
Jean et Dominique

 

 

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤
Association franco chilienne
CORDILLERA
13/3 rue Brève
59650 Villeneuve d'Ascq - France
cordillera@orange.fr

PREMIO "NOBEL" 2010, DE ECOLOGÍA... ES PARA UN MEXICANO

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"
(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol).
 

ATT00002.jpg
Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.
Consta de una dotación de 150.000 USD (,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).

ATT00003.jpg
Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol".
Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos,
desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
ATT00005.jpg
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.
Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.
Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.
Hoy la Mixteca alta está restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos.
Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.


Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar
una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

¡ Circula esta noticia PARA QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE !

LOS NOTICIEROS NO LO INFORMAN 

Movimiento Teologìas de la Liberaciòn-Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

CHILE: SALVEMOS PUNTA DE CHOROS

VISITA:

http://www.salvemospuntadechoros.org/

Y MIRA EL VIDEO:

http://vimeo.com/14213537

quedan muy pocos dias

y hay que hacer algo

Al menos difunde esta web y este video

Estamos ad portas que se defina el proyecto de las centrales termoeléctricas en Punta Choros. Los que hemos estado ahí sabemos lo que significa. 

Difunde este mail y saca la voz

Nos enfrentamos a la última batalla. Tenemos 5 días para que todo Chile vea este video y lograr que el Presidente Piñera Hable. Les recomiendo tres mensajes estratégicos para difundirlo.

 

1: Esta listo el contenido (spot), ahora el medio eres tú.

2: Exigimos al Presidente Piñera que haga una conferencia publica en donde diga si va a aceptar o rechazar el proyecto Barrancones de Suez Energy.
3: Nuevo blog donde podrás informarte y seguir el conflicto día a día. www.salvemospuntadechoros.org

 

Llegó el momento de utilizar todos los contactos que hemos logrado en los últimos años. Desde alguien que tiene un blog pequeño hasta los líderes más relevantes que hemos conocido. Tenemos que pensar en tele, radio y web, todas al mismo tiempo, tirar toda la carne a la parrilla. Es el último esfuerzo y se necesita la energía de todos. Tenemos que lograr, antes del viernes, que el Presidente Piñera hable.

 

Me siento agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes. Podemos marcar un hito en nuestro país, podemos crear una conciencia inexistente y que de una vez por todas se cambie la política energética y podamos disfrutar de nuestro patrimonio para siempre.  Por el modem, por Punta de Choros, por  el Guido. Por nuestros sueños, por nuestra pasión.

 

Un abrazo, descansemos cuando tengamos un país donde descansar.

Ladislao Palma. 

contacto: ladislaopalma@gmail.com

Pd: si se me fue alguien en el mail por fa mándenselo. La hora me traiciona, todavía no nos acostamos.

 

CHILE Y PERU EN EL TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS

Publicado en http://plazadearmascl.blogspot.com/2010/05/chile-y-peru-en-el-tribunal-de-los.html


El 14 y 15 de mayo, en paralelo a la cumbre de los jefes de gobierno de América Latina y el Caribe con los de la Unión Europea se reunió el Tribunal Permanente de los Pueblos para examinar los delitos que cometen las transnacionales europeas en nuestro continente

Antes se creía que había un "imperialismo malo" (el norteamericano) y uno bueno (el europeo) pero a partir de que el neoliberalismo reina también en Europa ahora todos actuan contra los trabajadores y la naturaleza.

Chile fue mencionado en el fallo del Tribunal entre las medidas preventivas. Vale decir, todavía podemos evitar la desgracia.

La propuesta del Tribunal dice a la letra:

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS PROPONE:

La suspensión de grandes proyectos y megaproyectos como:
  • el de Endesa/ENEL en la Patagonia chilena,
  • el medio ambiente o el de la represa en el río Sogamoso en Colombia, impulsada por la empresa Impregilo,
  • el proyecto de las minas de carbón impulsadas por Unión Fenosa/Gas Natural en Guatemala,
  • la planta de acero impulsada por Thyssen-Krupp en Río de Janeiro, Brasil,
  • o la ampliación de la mina de carbón a cielo abierto ubicada en la Guajira, Colombia, impulsada por Carbones del Cerrejón, BHP Billington, Anglo-Americany Xtrata, 
porque van a tener impactos negativos enormes sobre la vida de las personas y el medio ambiente, sin  contrapartidas significativas para el desarrollo de las comunidades afectadas.

En cuanto al Perú reproducimos abajo un artículo de Daniel Mathews

¿Cuánto vale la vida?

En el Tribunal Permanente de los Pueblos reunido en Madrid el 14 y 15 de Mayo se presentaron los Deudos de Tauccamarca a denunciar que el Séptimo Juzgado Civil, estaría por declarar improcedente la demanda planteada por la muerte de 24 niños contra la empresa Bayer propietaria del plaguicida Parathion encontrado en un sustituto lacteo repartido por el programa del “vaso de leche”, solamente por razones de carácter procesal

El 22 de Octubre de 1999, en la Comunidad Campesina de Tauccamarca, en el Distrito de Cai Cay, Provincia de Paucartambo, Cuzco, murieron 24 niños y se intoxicaron otros 50, todos alumnos de un centro educativo estatal luego de haber ingerido un plaguicida de la empresa Bayer. Se trata del organofosforado ‘Parathion’ mezclado con un sustituto lácteo repartido por programas de apoyo alimentario del gobierno peruano.

De aquella fecha han pasado más de diez años sin que los deudos de Tauccamarca hayan logrado alcanzar justicia. De igual manera en 2003 en la comunidad de Huallhualoc, en el distrito de Andarapa – Andahuaylas murieron 6 personas entre ellos 4 niños por el mismo plaguicida conocido como Parathion, el cual está prohibido desde el 2000.

En Octubre del 2001 se puso una demanda en la vía civil en el Séptimo Juzgado de Lima contra la empresa Bayer productora del plaguicida. Así como los Ministros de Agricultura y de Salud, a la fecha del Juez de dicho Juzgado no había declarado aun procedente la demanda por razones de carácter procesal, ni mucho menos sancionar a los representantes de esta tragedia.

En el Congreso de Perú se formo una subcomisión para investigar el caso de Tauccarmarca. La Sub Comisión del Congreso de la República de Perú, constituida en la Comisión Agraria, presentó su Informe Final con fecha 27 de Junio del 2002 que fue aprobado por unanimidad por dicha Comisión. El informe establece responsabilidades de carácter administrativo e indicios de responsabilidad penal en las autoridades; asimismo se señala indicios de responsabilidad penal en la Empresa Bayer. El informe también recomendó que las instituciones y empresas responsables indemnicen a los deudos de los niños fallecidos.

El 21 del Octubre 2003 los familiares de los niños de Tauccamarca exigieron entre otros demandas la sanción de la empresa Bayer por no haber retirado del mercado el Parathion a pesar que este producto ya estaba prohibido. Estas denuncias públicas se han repetido reiteradamente pero no han sido atendidas por las autoridades.

Seria injusto que la justicia peruana pretenda esconder a los responsables directos e indirectos de la muerte de los niños, solamente por formalidades procesales, sin analizar el fondo del caso, de escuchar a los deudos y sancionar a los responsables de la tragedia.

Sería un error cerrar la puerta del sistema jurídico peruano a los deudos marginados por su condición indígena y pobres.



--
http://plazadearmascl.blogspot.com/