Blogia
Máximo Kinast Avilés

Derechos Humanos

EN FAVOR DE LAS NORMAS NACIONALES SOBRE REGULACION DE LA FERTILIDAD

EN FAVOR DE LAS NORMAS NACIONALES SOBRE REGULACION DE LA FERTILIDAD

Participa en  la Campaña Ciudadana en Favor de la Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad.
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com/2007/04/campaa-ciudadana.html

 

Visita el blog delDr. Josè Luis Contreras.
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com/



NOTA DE MAXIMO KINAST:

Estoy convencido de que la razón de oponerse al aborto es porque a la Derecha y al Vaticano les conviene que haya pobres, y mientras más pobres, mejor para ellos. Más trabajadores paupérrimos, más fanáticos, más precariedad laboral, más de todo lo que ayuda a los ricos a ser más ricos y a los pobres a ser más pobres. No es una cuestión religiosa, ni filosófica. No se trata de ética ni de moral. Es sólo un tema económico y hay que tener muy claro que la oposición al aborto favorece a los ricos, bueno, a los muy ricos.

Los crímenes contra la Humanidad, genocidios y similares, casi siempre son cometidos por la Iglesia Católica u otra religión, en apoyo de los muy ricos. Ya lo dijo Santo Domingo de Guzmán, cuando ordenó pasar a cuchillo a todos los habitantes de una ciudad (cátara o albigense), que pasaría si entre ellos había buenos católicos. El Santo dio la respuesta de la Iglesia hasta ahora: "Matenlos a todos, Dios reconocerá a los nuestros".

Los 30 millones de niños, que los ricos neoliberales y la Santa Iglesia Católica con la eficaz ayuda del Opus Dei dejan morir de hambre (o asesinan) cada año, no les preocupan. ¡Dios los recibirá en su Reino! Esa es su cínica respuesta. Pero el aborto, si les afecta, porque afecta a su bolsillo. Los pobres son la mayor fuente de riqueza de los ricos.

3 DE MAYO DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE LOS PERIODISTAS PRESOS

Este mensajes contiene imágenes, si no las visualizas correctamente, pulsa aquí.  
 
Amnistía Internacional - Logo
Castellano Inglés
 
Reenviar Hazte socio Tienda
 
 
  18 / Abril / 2007 - 2.200.000 suscriptores
 
 
INTRODUCCIÓN
  Querido amigo,
Querida amiga,

El próximo 3 de mayo, el Día Internacional de la Libertad de Prensa, decenas de periodistas y ciberdisidentes seguirán en diferentes cárceles del mundo por haber ejercido su derecho a expresar su opinión. Esta amenaza también pesa sobre multitud de artistas. En Amnistía Internacional estamos decididos a combatir para que nadie pueda amordazar sus palabras. Por eso hemos creado la colección Arte Implicado y te invitamos a conocerla ahora. ¡Espero que te guste!

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional

 
 
 
 
DE VUELTA A CASA
  Bisher Al Rawi, residente británico recientemente liberado de Guantánamo, nos ha enviado su agradecimiento. No podíamos dejar de compartirlo contigo que has estado aquí todo este tiempo, esperando noticias como ésta. Accede al contenido de la carta haciendo clic aquí.  
Otras buenas noticias
 
 
 
!QUE NO SEA UN COLADOR!
  Los grupos parlamentarios aún están a tiempo de enmendar la Ley de comercio de armas presentada por el Gobierno para que no sea una "ley colador". Amnistía Internacional exige un control que evite que las armas españolas lleguen a destinos equivocados. Hay muchas vidas están en juego y tú puedes hacer mucho: Aún hay tiempo para actúar.  
Firma ahora
 
 
 
EGIPTO: LEGALIZAR LOS ABUSOS
  Unas 18.000 personas se consumen en cárceles de Egipto sin haber sido acusadas ni juzgadas. Algunas llevan así más de 10 años. Durante los últimos 40 años Egipto ha vivido y aplicado la legislación de un “estado de excepción” y ahora se está estudiando incorporar una nueva legislación contra el terrorismo que amenaza con consolidar los abusos. No lo permitas.  
Actúa por esta causa
 
 
 
CAMISTE EXCLUSIVA DISEÑADA POR MARISCAL
 

El 3 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, recordamos que hay muchas personas que no gozan de libertad de expresión en sus países. Por eso... exprésate! ponte nuestras camisetas y di a todo el mundo que estás a favor de la libertad de expresión.

Entra ya en nuestra Tienda Online.

 
Exprésate
 
 
 
© 2007 Amnistía Internacional

Este es un mensaje desde 'Funachile'


¡¡¡ BASTA DE REPRESIÓN !!!!

Te invitamos a participar en nuestra nueva acción de denuncia

JUEVES 19 DE ABRIL 16.40 HORAS

NOS JUNTAMOS EN LA PLAZA DE ARMAS (MONUMENTO MAPUCHE)

¡¡¡ A FUNAR A LA REPRE !!!

POR LOS LUCHADORES DE AYER Y DE HOY

¡Ni perdón, ni olvido!

Si no hay Justicia

¡Hay FUNA!

UN AÑO MÁS, LA ESMERALDA ZARPA HACIA EL RIDÍCULO Y EL DESPRECIO DEL MUNDO CIVILIZADO

UN AÑO MÁS, LA ESMERALDA ZARPA HACIA EL RIDÍCULO Y EL DESPRECIO DEL MUNDO CIVILIZADO

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Cada año le quedan menos lugares para visitar al barco escuela de la Armada de Chile. Esa vez visitara unas pocas ciudades, entre ellas el Callao (Perú), Sidney (Australia), Tokio (Japón), Wellington (Nueva Zelanda) y Shangai (China) . El resto de los puertos son bases navales de USA, Francia y Chile. Países como Inglaterra, España, Holanda y otros europeos le han cerrado sus puertos, por la política cobarde de omertá mafiosa de la Armada de Chile. En Malta hay juicios pendientes por haber acuchillado un cadete chileno a un guardia de discoteca, en 1999, y el barco escuela se dio a la fuga, de noche, para evitar que la Justicia cayera sobre el cuchillero.

¿Le rendirá honores al barco de la tortura y la muerte la Marina de Guerra del Perú?

¿O le reclamará la devolución del Huáscar? Un enigma que la prensa pronto descifrará.

 

SIGUE LA INFORMAÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DE CHILE:

 

 

Comunicado de prensa

30 de marzo de 2007

Para mas información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel 02-235-5945 info@amnistia.cl

"La sombra de la impunidad mancha la Esmeralda”

El 1º de Abril, el buque escuela “Esmeralda” sale del puerto de Valparaíso y es vergonzoso para Chile que a 34 años del golpe militar, la “Esmeralda” siga navegando por los mares del mundo y sea enviada como “embajadora itinerante”, siendo a menudo objeto de rechazo y escarnio debido a la inacción de los sucesivos gobiernos y a la falta de determinación por parte de la Armada de Chile para esclarecer las violaciones cometidas a bordo.

Amnistía Internacional enfatiza que La Esmeralda no debe seguir navegando por los mares como “embajadora” de Chile, mientras las víctimas todavía luchan para obtener verdad, reparaciones y que la claridad de los hechos todavía no está asegurada. Amnistia Internacional ha apoyado actividades que demuestran el descontento de familiares y de organizaciones que trabajan por los derechos humanos.

El objetivo principal de las actividades en esta fecha es sensibilizar e informar a la gente sobre las violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron al principio de la dictadura de Augusto Pinochet en este buque, como también en otros centros de detención de la Armada, y sobre la impunidad que sigue rodeándolas.

El stand y la proyección del documental son las actividades que elegimos como medios atractivos, que permitirán difundir la información para que la gente se involucre activamente en la campaña.

A través de estos dos días de acciones al momento de la salida de la Esmeralda para su crucero anual, Amnistía Internacional y muchas organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo seguirán manteniendo una activa vigilancia y seguimiento de las giras de la “Esmeralda”, con el fin de que sea liberada de su pasado oscuro de silencio y de impunidad, para que pueda llevar acabo sus próximas travesías por los mares del mundo sin ser observada negativamente por la comunidad internacional y que las autoridades chilenas impulsen investigaciones independientes e imparciales, ame duele la guatl reconocimiento oficial de los hechos, el juicio de los responsables, así como la indemnización moral y material de las victimas.

También informamos que la campaña “Liberando a la Esmeralda” permanecerá activa para educar y ayudar a promover –durante todo el tiempo que sea necesario– la preocupación de la comunidad internacional.”

Oportunidades para la prensa:

Día: 31 de marzo,

Lugar: Bandejón central de Avenida Brasil (intersección calle Bellavista y Avenida Brasil)

Hora: 11.00-17.00

Actividad: Acción en la calle

Día: 31 de marzo

Lugar: CineHoyts, sala 1 (Avenida Pedro Montt 2111)

Hora: 20.00

Actividad: Proyección de un documental “Amnistía Internacional proyecta gratuitamente el documental “El lado oscuro de la Dama Blanca” (Patricio Henríquez, 2006, ONF)”

Día: 1° de abril,

Lugar: Plaza Sotomayor (nueva direcion)

Hora: 11.00-13.00

Actividad: Manifestación de silencio (Amnistía Internacional invita a todos los que quieran apoyar el proyecto a participar a una marcha silenciosa al momento de la salida del buque del puerto, vestidos de negro y blanco)

Más información:

http://www.amnistia.cl

http://www.amnistia.cl/index_camps.shtml?sh_itm=744851675b40a8bd7e8173a2e2f30c8b

 

 

 

¿TOLERAMOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

Encuesta realizada en Lima, por Amnistía Internacional (Perú)

Del dicho al hecho...

 

 


 

Amnistía Internacional inició en 2004 la campaña mundial NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

 

 

Del 25 de noviembre (Día Mundial por la No Violencia Contra las Mujeres) al 10 de diciembre (Día Mundial de los Derechos Humanos) de 2006, Amnistía Internacional organizó intervenciones urbanas para combatir la violencia contra las mujeres a manos de sus parejas.

 

Las intervenciones urbanas incluyeron la realización de una gran encuesta callejera y la exhibición de banderolas y afiches relativos a este tema.

 

La encuesta contiene preguntas sobre situaciones comunes de violencia contra las mujeres. Las banderolas y los afiches se mostraron durante casi tres semanas consecutivas y la encuesta se realizó durantes tres fines de semana.

 

 

Más datos sobre las intervenciones

» Se movilizaron más de 100 activistas como encuestadores y encuestadoras.

 

» Se intervinieron el Cercado y Miraflores en Lima, y también las ciudades de Abancay, Cusco, Huancavelica y Quillabamba.

 

» En Lima se colocaron 20 banderolas gigantes y se empapelaron las paredes con 3.000 afiches.

 

» Se encuestó a 5.000 personas, hombres y mujeres, con quienes conversamos sobre este grave problema y a quienes facilitamos información sobre la violencia contra las mujeres.

 

Nuestra encuesta fue una acción de campaña, pero también una oportunidad única para recoger datos de opinión. A partir de las respuestas de las personas encuestadas establecimos una escala de niveles de tolerancia (entre la aceptación y el rechazo) a la violencia contra las mujeres. Observa los resultados. ¡Son muy reveladores!

 

Sobre la escala de violencia


La encuesta consta de 14 preguntas que contienen testimonios directos y prejuicios sociales sexista. Las preguntas pretenden en conjunto encontrar niveles de tolerancia a la violencia contra las mujeres.


A manera de test , sumando las 14 respuestas, establecimos una escala de puntuación de tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Un mayor puntaje indica que el encuestado acepta más la violencia contra las mujeres como una cuestión natural o usual y uno menor que el encuestado rechaza más tales conductas y se encuentra predispuesto a combatir la violencia contra las mujeres.
El máximo puntaje es 100% y el mínimo 0%.

 

 

Resultados de la encuesta


Tolerancia a la violencia contra las mujeres (VCM) según las características de la población.

*Los datos procesados y analizados sólo corresponden a los de Lima Metropolitana.

 

 

 

1. Tolerancia según el sexo

 

Las mujeres aceptan menos este tipo de violencia que los hombres.



Nivel de tolerancia a la violencia contra las mujeres según el sexo:

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de esta diferencia, debemos señalar que el rechazo a la violencia contra las mujeres por parte de los hombres es elevado (84%), lo que significa que también ellos están sensibilizados frente a la gravedad del problema.

 

 

2. Tolerancia según el estado civil

La actitud de la gente no varía frente a la violencia contra las mujeres a manos de sus parejas según el estado civil.



Aun así, en algunas preguntas aisladas, como la que presentamos abajo, podemos ver que los solteros y los separados tienen un mayor rechazo a la violencia contra las mujeres, mientras que los viudos tienen una mayor aceptación.

 


Nivel de tolerancia según el estado civil frente a la pregunta: “Si él me pega sólo espero sus disculpas. Denunciarlo sería exagerado”. De acuerdo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Tolerancia según el nivel educativo

El nivel educativo está altamente relacionado con la aceptación o el rechazo a la violencia contra las mujeres.


Nivel de tolerancia a la violencia contra las mujeres según el nivel educativo:

 

 

 


 

 

 

 

 

 

4. Tolerancia según la tenencia de hijos

 

Las personas con hijos aceptan más la violencia contra las mujeres que las personas sin hijos.



Nivel de tolerancia a la violencia contra las mujeres según la tenencia de hijos:

 

 


 

 

 

Sin embargo, la diferencia es leve, por lo que no podemos concluir que el hecho de tener hijos necesariamente haga que la gente acepte más la violencia contra las mujeres.

5. Tolerancia según la edad

 

Los jóvenes y los adultos tienen una menor aceptación a la violencia contra las mujeres que los adultos mayores.



Nivel de tolerancia a la violencia contra las mujeres según la edad:

 

 

 


 

 

 

Las cifras nos revelan que existe un marcado quiebre generacional a partir del grupo de personas que actualmente tienen entre 50 y 60 años. Se trata, por lo tanto, de una generación que ha cambiado de actitud y ha establecido socialmente el rechazo a la violencia contra las mujeres.

6. Tolerancia según el lugar

El sondeo se realizó en dos lugares de la capital: el Cercado y Miraflores.

Nivel de tolerancia a la violencia contra las mujeres según el lugar:

 

 


 

 

 

 

En el Cercado de Lima hallamos un mayor nivel de aceptación a la violencia contra las mujeres que en Miraflores. Aun así, debemos tomar con cautela este resultado ya que hemos encuestado a transeúntes que no necesariamente residen en estos barrios.

 

 

Conclusiones

 

 

A pesar de las diferencias que existen entre algunos grupos de población, sobre todo relacionados con el nivel educativo y con la edad, en general la población manifiesta altos niveles de rechazo a la violencia contra las mujeres. Los limeños y las limeñas condenan la violencia contra las mujeres en un 87,4%.

 

Sin embargo, otras cifras demuestran que este rechazo no se traduce en actitudes, ya que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2005), el 42% de las peruanas han sido agredidas por su pareja.

 

Este desfase entre el discurso y la práctica también lo manifiesta el Estado peruano, que ha suscrito todos los tratados internacionales y ha asumido todos los compromisos nacionales para combatir la violencia contra las mujeres, pero que hasta el momento no ha implementado políticas y programas para combatirla eficazmente.

 

Lo más esperanzador de los resultados obtenidos es la evidencia de que la educación es el camino para el cambio de actitudes. Por lo tanto, lograr mejoras reales en las vidas de miles de mujeres afectadas por la violencia depende de la exigencia de la ciudadanía y de la voluntad política.

 

Amnistía Internacional agradece la participación de todas las personas que han hecho posible esta campaña, muy especialmente a las y los activistas.

 

El objetivo la campaña NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES es sacar a la luz la gravedad del problema y conseguir que los Estados asuman su responsabilidad. Queremos que las leyes consideren la violencia contra las mujeres como un delito grave y acabar con la impunidad de sus autores.

 

Como activistas, además, seguiremos movilizándonos en nuevas acciones públicas, de información y de presión a las autoridades. Para continuar con la campaña, necesitamos la participación de personas como tú.

 

¡Únete!
www.amnistia.org.pe
Enrique Palacios 735-A,

CON MEMORIA Y ALEGRIA, ADELANTE POR LA VIDA

CON MEMORIA Y ALEGRIA, ADELANTE POR LA VIDA Escribe Manuel Guerrero

 

Hace 22 marzos, dos Manueles de poco más de treinta años de edad se encontraron a la entrada del Colegio Latinoamericano de Integración, el “Latino”, ubicado en Avenida Los Leones con el El Vergel, en la comuna de Providencia. La mañana de ese viernes de 1985 era ruidosa por las micros que se detenían ante el frontis de la escuela para dejar a los niños y niñas que Manuel Guerrero y José Manuel Parada recibían sonrientes mientras intercambiaban noticias sobre los esfuerzos por mejorar la educación que se hacían desde la Agrupación Gremial de Educadores de Chile y la manera en que se podían proteger mejor los derechos de los oprimidos desde la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago. Muchas cosas sucedían aquellos días, meses y años, pero ese viernes lucía normal, todo indicaba que el comienzo del año escolar daba la bienvenida a tiempos mejores.

 

Sin embargo, no habían alcanzado a despedirse los Manueles cuando un silencio abismal se descargó sobre este pedazo de la ciudad, y como por arte de magia ya no pasaron más vehículos ni peatones. Por segundos se escucharon los pájaros como cuando la ciudad aún no despierta y por instantes el Latino quedó solo, desacoplado de la urbe, y los profesores tuvieron que bajar la voz al dirigirse a sus estudiantes, pues no había bulla exterior que vencer. Pero no fue magia lo ahí ocurrido, sino la fugaz aparición de la verdadera naturaleza del tiempo histórico dictatorial que, en Avenida Los Leones con El Vergel, mostró por segundos su verdadero rostro, el real fundamento de la “revolución silenciosa” que conduciría a Chile a la Modernidad a través de la generosa combinación del know-how de la Escuela de Chicago y los manuales de “extracción de información” de la Escuela de las Américas.

 

Pues fueron Carabineros de Chile quienes interrumpieron el tránsito a plena luz del día para que sus funcionarios pasaran raudos a secuestrar a los Manueles sin ninguna orden de detención de Tribunales ni nada que se parezca al mínimo común múltiplo de un Estado de Derecho. Y fueron Carabineros los que sobrevolaron en helicóptero el Latino, que a ojos de los agentes estatales no era un establecimiento educacional, sino un teatro de operaciones militar, donde a la hora 0850 una pareja de enemigos de extrema peligrosidad para el orden público intercambiaban información fundamental para desbaratar la subversión, mientras dejaban pasar hacia el interior de la escuela de cuadros marxista, de nombre de fachada “Colegio Latinoamericano de Integración”, a los futuros guerrilleros que iban ingresando de uno a uno en uniforme escolar con mochilas portadoras de material incendiario, para reunirse en salas con capacidad de 30 antisociales cada una, a cargo de un instructor que en ese momento pasaba lista. “Halcón llamando a Cóndor”; “Afirmativo, le copio”; “Observe cómo a Guerrero se le acerca un menor subversivo”; “Sí, afirmativo”; “Infórmeme qué le dice al oído, debe ser el próximo punto del Frente Manuel Rodríguez”; “Entendido, ahora lo oigo… Ya mi teniente, lo pude oír perfectamente, lo registro e informo”; “No registre, comuníqueme de inmediato, que mis superiores requieren la información para procesarla”; “De acuerdo, teniente: no le dijo nada, el menor que camina como pingüino, que se parece extremadamente a Guerrero, solo le dio un beso en la mejilla, debe ser una clave”; “No se preocupe sargento, le consultaremos al Fanta, él decodifica y sabe de estas cosas”...

 

Sí, José Miguel Estay Reino, tú debes saber. Fue el último beso que le di a mi padre. Porque como si se tratara de una novela policial se lo llevaron junto a José Manuel, a pesar de la oposición del Tío Leo que ustedes balearon en la calle. Y los buscamos todo el día, toda la noche, toda la mañana. Y tú los condujiste a la “Firma” en la calle 18, donde trabajabas de agente en la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile. En el mismo lugar donde en 1976 ya habías participado de las torturas a mi padre. Y tenías más profesores encadenados además del artista plástico Santiago Nattino. Y luego de aplicarles tormentos que no te condujeron a nada los trasladaste en vehículos estatales a Quilicura, donde nuevamente Carabineros de Chile detuvo el tránsito de madrugada para que el degüello fuese en silencio y se pudiesen oír claritos los gritos apagados de tres seres despojados de cualquier atributo ciudadano, tres “nn” a quienes, a nombre de la cruzada de la civilización occidental en contra del comunismo internacional, la Modernidad neoliberal dejó caer a la tierra húmeda tres “paquetes” para que se desangraran y fuesen olvidados.

 

No es una historia bella, pero creo que debemos preservar la memoria de estas vidas y hechos. Porque, ¿cómo olvidar lo ridículo y burdo que fue el destino de tantas personas sencillas, valiosas, algunas destacadísimas en sus ámbitos, en manos de un Estado ramplón y matonesco que nos tenía reducidos a hablar bajo, a mentir como clave para sobrevivir, a aceptar la destrucción de la unidad familiar a través de la prisión, la relegación, el exilio o la desaparición, por causa de pensar diferente? Pero, por sobre todo, ¿cómo olvidar el presente? Porque no es un ejercicio melancólico señalar que éste está construido en buena parte sobre la barbarie digerida rápidamente como si ya estuviese superada, mientras decenas de miles de personas que aplicaron profesionalmente tortura circulan libres, sin juicios ni castigos, sin prácticas de resocialización ni rehabilitación, “como si” aquí no hubiese pasado nada. No es que no se hayan hecho cosas, pero claramente lo hecho es insuficiente ante lo acontecido.

 

Y esta insistencia en recordar no tiene que ver con la presencia de un odio acumulado, con un mal de archivo, con la compulsión excesiva a la repetición, con creer en el primado ontológico del testimonio de la comunidad de las víctimas y la cacha de la espada. Simplemente se trata de exigir y practicar nuestro derecho ciudadano a construir memoria social, a no dejar nunca de conmovernos con lo ocurrido, a repensarlo una y otra vez para redescubrirnos, y desde allí asentar nuestros compromisos e invitar a tal experiencia a nuestros hijos. Y todo ello sin necesidad de cantar odas inconducentes al dolor e inventar héroes y mártires de bronce. Más bien al contrario.

 

Recordamos porque no queremos olvidar lo que fuimos y somos: Personas que vamos a dejar a nuestros hijos al colegio para hablar sobre qué más hacemos para superar los problemas de la educación y la manera en que podemos defender y mejorar la vida de y con los oprimidos, aunque en eso se nos vaya la nuestra. Como los Manueles. Sonrientes sembrando ante el absurdo de la ilusión de poder de los helicópteros y los expertos decodificadores de la humanidad. Adelante por la vida porque simplemente vale la pena.

 

TE INVITO A HACERTE PARTE DE ESTE EJERCICIO DE MEMORIA VIVA, ASISTIENDO CON TUS HIJOS E HIJAS EL DÍA SÁBADO 31 DE MARZO, DE 16:00 A 20:00, EN AVENIDA LOS LEONES CON EL VERGEL, A COMPARTIR UNA TARDE FAMILIAR, EN LA QUE JUNTO CON ESCUCHAR DIVERSOS GRUPOS MUSICALES, APRENDEREMOS A ARMAR Y DESARMAR BICICLETAS, JUGAREMOS AJEDREZ, COMPARTIREMOS CON CHINCHINEROS, EN FIN, DEMOSTRAREMOS QUE CON MEMORIA SEGUIMOS ALEGRES POR LA VIDA.

 

Un abrazo, los hijos e hijas de los Manueles estaremos ahí juntos a nuestros hijos.

 

Manuel Guerrero Antequera.

 

PD: Si puedes, ayúdame a difundir esta invitación entre tus contactos. Gracias!

 

http://manuelguerrero.blogspot.com

CHILENOS EN EL EXTERIOR DENUNCIAN AL ESTADO ANTE LA ONU

Enviado por: "Secretario FEDACh"

derechos_ciudadanos@tutopia.com   

Vie, 9 de Mar, 2007 7

XENTILEZA DO:   COSAL A CORUÑA

 

 

Instituciones Presentan queja Internacional ante Naciones Unidas Contra el Estado de Chile por Discriminación Política a los Chilenos que Residen en el Exterior De acuerdo con las conclusiones de las "Jornadas sobre el Derecho a Voto de los Chilenos en el Exterior", realizadas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago de Chile, el pasado miércoles 28 de febrero, fue presentada una Queja Internacional a la Relatoría para los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU.

A fin de que otras organizaciones de chilenos en el exterior adhieran y se movilicen tras este reclamo, entregamos a continuación el documento tal cual fue presentado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, a fin de que el lector conozca los fundamentos jurídicos que lo respaldan.

La Queja fue presentada por las siguientes instituciones: Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República Argentina - FEDACh;  Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes – OCIM; Universidad Academia de Humanismo Cristiano - UAHC; y Centro de Desarrollo y Capacitación - CEC.

De acuerdo con las conclusiones de las "Jornadas sobre el Derecho a Voto de los Chilenos en el Exterior", realizadas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago de Chile, fue presentada una Queja Internacional a la Relatoría para los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, el miércoles 28 de febrero pasado.

 

Consejo Directivo de FEDACh

Santiago de Chile, 7 de febrero del 2007

FORMULA QUEJA INTERNACIONAL A RELATORIA ONU.

SEÑOR RELATOR  PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES

DOCTOR JORGE BUSTAMANTE

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DDHH. NACIONES UNIDAS

PRESENTE:

 

Conjuntamente con saludarle en el ejercicio de su alto cargo, y de la manera más considerada y atenta, es que venimos en solicitarle a usted, se sirva tener por denunciado el hecho que a continuación pasamos a informar y que está causando gran impacto a nivel nacional e internacional, en especial en las personas directamente afectadas y las redes e instituciones dedicadas al campo de la promoción de los derechos de los emigrantes.

Se trata de la discriminación por negación efectiva del derecho civil y político de voto a los chilenos que residen en el exterior efectuado por el Estado Chileno.

Esta circunstancia, que importa además un directo perjuicio en contra de ciertas minorías nacionales, ha sido experimentada por chilenas y chilenos que viven en el exterior y constatada, en consecuencia, por sus organizaciones sociales, entre ellas, la Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República Argentina FEDACh, cuyas luchas han repletado el archivo de las autoridades chilenas tanto ejecutivas como legislativas; ha sido también informada por el Sistema Internacional de Alertas Migratorias de OCIM, analizada en el encuentro de académicos "Jornadas por el Derecho a Voto de los Chilenos en el Exterior" en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el pasado mes de enero, y observada atentamente por el Centro de Capacitación y Desarrollo CEC.

El Estado de Chile garantiza el Derecho de Voto para los ciudadanos chilenos que se encuentran inscritos en los registros electorales, conforme lo dispone la Ley 18.700 "Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios", pero no respecto de los chilenos que tienen su residencia en otro país.

Esto es aplicable incluso para los chilenos inscritos en el registro electoral, pero que residen ya sea en forma permanente o transitoria en otro país, pese al derecho que tiene toda persona de participar en la elección de los gobernantes y representantes de su nación.

En la actualidad los chilenos residentes en el exterior constituyen una población estimada en 877.000 personas, según el registro del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile - INE, lo que significa un 5,5 % del total de la población chilena.

El derecho a voto de los ciudadanos de un país que residan en otro, ha sido regulado en numerosas legislaciones nacionales en nuestro continente. Diversos Estados del mundo han reconocido este derecho como una forma de manifestación de los derechos ciudadanos. Es así como el Derecho de Voto es un Derecho Humano reconocido en los artículos 15, 21 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los artículos 25 y 26 del Chile y actualmente exigibles y vigentes.

Según lo dispone la Constitución Política de la República de Chile, en su artículo 4º, "Chile es una República Democrática", y según lo expresa el artículo 5º de la Carta Fundamental "La soberanía reside esencialmente en la nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través de plebiscitos y de elecciones periódicas y, también por las autoridades que esta Constitución establece...".

"Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes." Por su parte el artículo 6º de la Constitución chilena expresa: "Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la República." "Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo."

En la actualidad el Estado Chileno no está dando cumplimiento cabal a las normativas constitucionales anteriormente señaladas, y como consecuencia de ello, se está vulnerando el derecho de la soberanía popular, la igualdad ante la ley, la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos y el derecho a la libertad personal.

Se dice en el artículo 13 Carta Fundamental de Chile, que la soberanía reside en la nación, y ella se ejerce por medio de la participación en las elecciones de autoridades y también poder ser candidato a ellas . Los chilenos que residen en el exterior no lo pueden hacer. Asimismo, se vulnera el Derecho de Igualdad ante la Ley, al haber chilenos de diferentes calidades: los que pueden votar porque residen en Chile y los que no pueden votar porque están fuera del país. El artículo 19 Nº 2 de la Constitución Chilena, al consagrar el derecho de igualdad ante la ley señala: " Ni la ley, ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias." También se está vulnerando el derecho que consagra el artículo 19 Nº 3 de la Constitución Chilena, que se refiere a "la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.", lo que implica la obligación de las autoridades del Estado chileno a velar por el cumplimiento del ejercicio de los derechos ciudadanos. Por último el hacer diferencias en el ejercicio de los derechos de los chilenos que viven el país, con los que residen fuera del país, conculca el derecho a la libertad personal que consagra el artículo 19 Nº 7 de la Constitución Chilena, que se refiere a la libertad de residir y permanecer en el territorio nacional o fuera de él. Si se opta por lo último, se pierden los derechos ciudadanos en nuestro país.

Otro aspecto a considerar en la desigualdad en el trato que reciben los chilenos que residen en el exterior por parte del Estado Chileno, es el que se refiere a los requisitos que exige para ser ciudadano conforme lo disponen los artículos 10º y siguientes, contenidos en el  Capítulo II de la Carta Fundamental Chilena.

El artículo 13º señala: "Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. " " La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargo de elección popular, y los demás que la Constitución o ley le confiera." "Tratándose de los chilenos a que se refieren los números 2º y 4º del artículo 10, el ejercicio de los derechos que le confiere la ciudadanía estará sujeto a que hubieren estado avecindados en Chile por más de un año."

Aquí claramente se ve el desigual trato de los chilenos que nacen en el territorio y los hijos de chilenos que conforme a la Constitución son chilenos, pero que para ser ciudadanos se les exige avecindamiento. Ello en muchos casos, es una exigencia que conlleva una clara discriminación económica y política.

La Constitución no distingue entre el chileno residente en Chile y el que no lo está. Pero el Estado Chileno sí lo hace.

Contradictoriamente a la posición que el Estado de Chile adopta con los chilenos, le otorga a los imigrantes extranjeros todas las facilidades administrativas y policiales para permitirles el ejercicio del derecho al voto en las elecciones de su país y constitucionalmente (artículo 14) pueden ejercer el sufragio en todas las elecciones en Chile con 5 años de avecindamiento, pero no reconoce el derecho de voto de sus propios ciudadanos, constituyendo una condición que vulnera la igualdad ante la ley y la reciprocidad internacional. Clara manifestación de su incongruencia es que Chile ha firmado la Convención de Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias. Pero más grave aún, es que el Estado Chileno no ha hecho nada para dar solución efectiva a esta situación. Es necesario poner en su conocimiento, que el Parlamento Chileno, desde el reinicio del sistema democrático (1990), hasta hoy día, ha estado tramitando proyectos de ley sobre esta materia con sucesivas Indicaciones del Gobierno. Estos proyectos han adolecido de observaciones constitucionales, al limitar el sufragio de los chilenos en el exterior sólo a elecciones presidenciales, no considerando la elección de Diputados y Senadores, y elecciones Municipales, por lo que el trámite se entrampa reiteradamente en alguna Cámara o etapa del trámite legislativo. Simplemente se han enviado proyectos que desde su inicio no son viables, o que en el curso de su tramitación se transforman en inconstitucionales. (Boletín N° 268-07 en el Senado y Moción N° 3936-06 en Diputados). Al respecto, puede consultarse la investigación del cuentista político, Bernardo Navarrete Yánez, en el libro "El derecho a voto de los chilenos en el exterior", que adjuntamos.

En la actualidad, lo concreto es que no existe ley que permita votar a los chilenos que residen en el exterior, y menos a los hijos de éstos nacidos en el extranjero. Los chilenos en el exterior sólo tienen la mera expectativa de que algún día podrán votar por las autoridades que gobiernan y legislan en su país. Es sólo una ilusión, un simple anhelo, mientras no sea aprobada una ley que consagre efectivamente el derecho pleno de participación de los chilenos en el exterior.

Esto constituye una omisión del Estado chileno, que no puede seguir. Tanto la ejecución de un acto, como la omisión de ejecución cuando debe efectuarse, y es un imperativo constitucional del Estado, son de igual gravedad.

Más aún, si las autoridades y legisladores del país han estado en conocimiento de lo anteriormente relatado durante años, sin hacer nada para solucionarlo.

Por ello, es que venimos en presentar esta Queja ante usted, de forma de solicitarle tenga a bien:

 

1. Remitir una comunicación al Estado de Chile, representado por su actual gobierno, en la cual se le conmine a hacer cumplir con las disposiciones nacionales e internacionales ya citadas, que importe hacer efectivo el ejercicio al Derecho de Voto de los chilenos que residen en el exterior, solicitando al Estado de Chile adopte todas las medidas necesarias de tipo administrativas, legales, parlamentarias, de forma de procurar el Derecho de Voto pleno de todos los chilenos que residen en el exterior, en el más breve tiempo posible. Estableciendo plazos y etapas al Estado Chileno, en la ejecución de las medidas.

2. Remitir estos antecedentes para el conocimiento del Comité de Derechos Civiles y Políticos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

3. Adoptar toda otra medida que en razón de los antecedentes del caso, estime pertinente.

 

Le rogamos nos pueda informar del curso de esta queja a cada una de las instituciones firmantes:

 

·                       La Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República Argentina FEDACh.

·                       * El Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes OCIM

·                       * La Universidad Academia de Humanismo Cristiano UAHC.

·                       * El Centro de Desarrollo y Capacitación CEC.

 

Todas organizaciones e instituciones que, de una u otra manera, se han  visto comprometidas en las discusiones y análisis habidos, acerca del ejercicio del derecho a voto de chilenas y chilenos en el exterior.

 

Lo saludan atentamente,

·                       Carlos Méndez C.

·                       Diego Carrasco C.

·                       Presidente FEDACh

·                       Director Ejecutivo

·                       Federación de Asociaciones Chilenas

·                       Observatorio Control Interamericano

·                       Residentes en la República Argentina de los Derechos de los Migrantes OCIM

·                       Juan Ruz R.

·                       Alejandro Reyes C.

·                       Rector

·                       Director CEC

·                       Universidad Academia Centro de Capacitación y Desarrollo de Humanismo Cristiano

 

 

 

En caso de adherir a esta presentación, rogamos enviar a la dirección de correo electrónico: secretario_fedach@tutopia.com

 

Indicando el nombre de la organización adherente y los nombres de dos representantes que correspondan.

En el caso de adhesiones individuales, el nombre de la persona y el número de su documento de identidad.

Las adhesiones recibidas hasta el 31 de marzo de 2007, se agregarán a la presentación hecha a Naciones Unidas.

 

 

 

 

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

(Difundido por una amiga de FLORA TRISTAN - PERU)

 

Las mujeres celebramos los logros por nuestros derechos y nos movilizamos  por los que aun faltan por alcanzar.


Como Red Mujer y Hábitat de América Latina expresamos nuestra preocupación  por la creciente pobreza y exclusión que vive gran parte de la población  de Latinoamérica. Por los desalojos masivos y la especulación inmobiliaria  que se impone sobre el derecho a la ciudad de todos y todas. Por el  deterioro ambiental que afecta particularmente la salud de las mujeres  debido a las actividades domésticas y comunitarias que se les asignan. Por  los obstáculos de las mujeres  para acceder a la tierra, la vivienda y los  servicios urbanos, especialmente las de sectores más pobres, inmigrantes,  y desplazadas por conflictos de distinto tipo.


Por la precarización del  trabajo de las mujeres, por el no reconocimiento del trabajo no remunerado  que realizan y la persistencia de la división sexual del trabajo, por los  salarios más bajos que reciben por igual calificación que los varones. Por  la creciente violencia urbana y, especialmente, por la violencia hacia las  mujeres en el ámbito privado y público, por la invisibilización social de  esa violencia y la debilidad de las políticas de los Estados para  prevenirla y erradicarla. Nos preocupa, también, la escasa presencia y participación de las mujeres en los espacios de decisión sobre las  ciudades en las que queremos vivir.


Nos preocupa, fundamentalmente, la persistencia de las desigualdades de  género como parte constitutiva de la desigualdad social.


En este contexto ratificamos nuestra convicción de que no hay democracia ni desarrollo posible sin equidad entre varones y mujeres.


 Por el derecho a:


- Ciudades sin exclusión para mujeres y varones.
- Trabajo y salarios dignos para todos y todas.
-Acceso igualitario para mujeres y varones a los bienes y servicios  que brindan las ciudades.
- Implementación de políticas de vivienda que contemplen los obstáculos diferenciados que tienen las mujeres para el acceso efectivo a  la tierra, vivienda y los servicios urbanos .
- Transporte público seguro y adecuado a los requerimientos de movilidad de las mujeres.
- Participación de las mujeres en los espacios de decisión, específicamente en las decisiones sobre la ciudad, el ordenamiento territorial, las políticas y acciones para el desarrollo local.

 POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA PARA LAS MUJERES
 POR CIUDADES QUE NOS INCLUYAN Y PROTEJAN
 POR ESTADOS QUE CUMPLAN LOS COMPROMISOS ASUMIDOS (CEDAW)
 POR EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA PLENA DE LAS MUJERES


 Red Mujer y Hábitat de América Latina.
 www.redmujer.org.ar

 CISCSA
 Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina
 Coordinación Latinoamericana
 Red Mujer y Hábitat
 9 de Julio 2482
 X 5003 CQR - Córdoba
 Argentina
 Te/Fax: ++54 -351-489-1313


ciscsa@ciscsa.org.ar
gem@agora.com.ar
www.redmujer.org.ar