Blogia
Máximo Kinast Avilés

Derechos Humanos

EL VATICANO Y LA EMBRIOLOGÍA

 Jorge Palacios C. 

La Nación 6 febrero 2007

El Santo Padre, hace un llamado a todos los juristas, a los Estados, y a las instituciones internacionales, a que “reconozcan jurídicamente los derechos naturales del mismo surgir de la vida humana y además se hagan tutores de los derechos inalienables que los millares de embriones han adquirido, intrínsecamente, desde el momento de la fecundación…, para que desde sus orígenes se tutele el valor de la democracia, la cual hunde sus raíces en los derechos inviolables reconocidos a cada individuo humano”.

¿No será exagerado, cabe preguntarse, considerar que un embrión es ya un “individuo humano”, del que depende el “valor de la democracia”? Yo pienso, quizá ingenuamente, que la democracia se basa en seres humanos hechos y derechos. Es decir, con capacidad de elegir, con un mediano conocimiento de causa, a sus representantes. O, al menos, a quienes creen que los representan.

No me imagino un conglomerado de embriones eligiendo presidente. El embrión, hasta la diferenciación celular que conduce al feto, no es más que un conglomerado de células indiferenciadas. Carece de órganos y de atributos humanos. Los embriones en sus etapas iniciales de desarrollo son idénticos en todas las especies. A una hora de la fecundación, el embrión de un pejerrey, de un pollo, de un perro, de un gorila, son iguales. A los tres meses de gestación, el feto de un chimpancé sólo se diferencia de un feto humano, porque ya es peludo.

Por supuesto, los ideólogos papales acotarán que un embrión humano es –en potencia- ya un ser humano y debe ser considerado como tal. No obstante, si atribuimos a lo virtual los derechos de lo real, enfrentaremos graves problemas. Toda célula de un ser humano, es un ser humano en potencia a través de la clonación. La oveja Dolly fue producto de una célula de la ubre de su madre. Debiéramos exigir al Vaticano, por consiguiente, que se preocupe de mantener viva cada célula,  que se desprende de la piel o de otros lugares del  cuerpo de sus fieles, ya que –potencialmente- puede originar un clon perteneciente a su Iglesia.

La verdad es que equiparar a un embrión con un ser humano no es más que un sofisma. El embrión de un chimpancé, comparte con los de nuestra especie el 99% de los genes. Sólo la teoría de la Iglesia Católica, de que el embrión humano conlleva un “alma inmaterial”, y por ende indemostrable, los diferenciaría radicalmente. Pero, hasta los pilares teológicos de la Iglesia Católica: Santo Tomás de Aquino y San Agustín, opinan que el feto masculino sólo a los 40 días recibe un alma racional. Incluso, según ellos, en el Juicio Universal, cuando resucitarán hasta los nacidos muertos, no participarán los embriones.

El Dr. Yoshiyuki Sakaki, profesor de la Universidad de Tokio y Presidente de la Organización del Genoma Humano, piensa que: “al encontrar los genes que exactamente hacen diferente el cerebro humano del cerebro del chimpancé, en términos prácticos, se estará descubriendo cuáles son los genes que producen lo que el Vaticano llama alma humana”.

El fervor “moral” integrista, que practica y promueve el Vaticano, en torno a la defensa de las “potencialidades” de  embriones y células madres, debiera centrarse en los 11 millones de niños que mueren cada año en el mundo, debido a enfermedades previsibles, de los cuales, 6 millones de hambre y desnutrición. Estos muertos, no eran potenciales seres humanos. Eran seres humanos reales y la humanidad entera debiera preocuparse, prioritariamente, de discutir acerca de las causas y de los causantes de estas muertes. Así como de la muerte de millones a causa del SIDA, porque la Iglesia Católica condena el condón, para preservar las potencialidades de los cerca de 80 millones de espermatozoides de cada eyaculación, de los cuales uno solo fecundará el óvulo.

Es probable, que esas mismas causas incidan en los 43 millones de abortos anuales, que ocurren en el mundo. Abortos, practicados por lo general clandestinamente y con métodos insalubres, debido a las condenaciones religiosas y legales, que provocan en el mundo el 14% de la mortalidad femenina.

TODOS A UNA, QUE VUELVE LA FUNA

Este es un email de 'Funachile' Mensaje:

¡¡¡Vamos compañeros

hay que ponerle un poco más de empeño

los que cayeron son nuestra memoria

desde la resistencia a la victoria!!!


Te invitamos a participar en nuestra nueva acción de denuncia

VIERNES 18 DE ABRIL

18:15 Horas

NOS JUNTAMOS

Dieciocho con Alameda

(Bandejon Central)

¡¡ SEA PUNTUAL !!


APOYA NUESTRA CONVOCATORIA ENVIANDO EMAILS A TUS AMIGOS


Para los torturadores, asesinos y sus cómplices


¡Ni perdón, ni olvido!
Si no hay Justicia
¡Hay FUNA!

http://www.funachile.cl

COMUNICADO DE PRENSA DE HIJOS DE PARADA, NATTINO Y GUERRERO


JORNADA CON MEMORIA Y ALEGRÍA, ADELANTE POR LA VIDA
SÁBADO 29 DE MARZO 2008

Avanzan los días, y ya estamos a punto de materializar la jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida, que realizaremos los hijos del profesor Manuel Guerrero Ceballos, el sociólogo José Manuel Parada y el artista plásico Santiago Nattino, junto a jóvenes agrupados en Ciudad Elefante y Cultura en Movimiento.

Los profesionales Parada, Guerrero y Nattino fueron secuestrados el 29 de marzo de 1985, por agentes del Estado en dictadura, hechos desaparecer, para luego ser encontrados degollados el
30 marzo en un camino rural frente al aeropuerto internacional de Santiago.
Este crimen conmocionó al país y abrió la razón y el corazón a miles de personas para buscar caminos de unidad, creatividad y mayor esfuerzo para conquistar la democracia.

Este año 2008 nos juntaremos el sábado 29 de marzo, de 14:00 a 18:00 hrs., primero en la Plaza Brasil (Metro Ricardo Cumming), donde habrá una jornada artística para la familia, con actividades y stands para niños; música en vivo con los grupos Saiko, Akinetón Retard, Mauricio Redolés y Ruido Bustos, Rebeca Godoy, Tomás González, Banda Conmoción; poesía con Pedro Lemebel, y danza con el Grupo Espiral.

Destacados animadores y actores, participarán en esta jornada por la memoria, como Francisco Reyes, Javiera Contador, Adela Secall, Jaime Davagnino, Ximena Rivas y Sergio Campos. Artistas plásticos nacionales donarán banderas blancas pintadas por ellos de múltiples colores y motivos, como José Balmes, Hernan Meschi, Mario Navarro, Rodrigo Salinas, Nicolas Grum, Voluspa Jarpa y muchos más.

El colectivo cultural El Nuevo Ejército de Chile realizará actividades infantiles, apoyados por el Taller Sol del Barrio Brasil, y múltiples organizaciones sociales convocadas por Cultura en Movimiento y el Movimiento Nueva Izquierda. Para quienes no  puedan llegar o vivan fuera del país, podrán seguir las actividades a través de la transmisión en directo de Radio Tierra (1300 AM en el dial y www.radiotierra.com en Internet).

Posteriormente, a partir de las 19:00 hrs., se iniciará una jornada de conmemoración a los Manueles y don Santiago, en el ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración desde donde fueron secuestrados el 29 de marzo que culminará en unA Velatón (Av. Los Leones con El Vergel, a una
cuadra de Eleodoro Yáñez, cerca del Metro Los Leones). Habrá un escenario montado en la calle, donde actuarán Federico Wolf, el coro del Colegio Latinocordillera junto a Luis Lebert, y se exhibirá un corto preparado por el cineasta chileno Sebastián Moreno en homenaje a los tres profesionales degollados. Además, se dará a conocer el proyecto de memorial y declaratoria de sitio histórico de aquel lugar.

La jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida está dirigida a la familia, para que asistan los padres con sus niños, los hermanos y hermanas con sus primos, tíos y tías con los sobrinos, la gente mayor contará con asientos. Todos y todas caben en este ejercicio de memoria colectiva. Como pequeños grandes elefantes que se toman la ciudad, la intención es traer al presente la vida y aporte de muchísimas personas que dieron lo mejor de sí para conquistar una sociedad más democrática, justa y amable. Creemos que así podremos construir un mejor presente y abrirnos a un futuro más digno para todos y todas. Apoyémonos en el ejemplo de vida de los que no están, para inspirarnos y no perder jamás el rumbo.

La invitación está extendida. Ojalá podamos contar contigo y los tuyos. Ahí estaremos los hijos e hijas de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, ahora junto a nuestros pequeños retoños, en la plaza, en la calle, de colores, alegres, reflexivos, con música, danza y poesía, recargando energías, nuestro newen como dicen los hermanos mapuche, para que individual y colectivamente sigamos adelante por la vida.

Abrazos y esperamos verlos el sábado 29 de marzo,
Javiera Parada Ortiz,
Eduardo Nattino Reyes,
Manuel Guerrero Antequera.

PD: Si puedes difundir esta actividad a tus contactos o publicarla te estaremos muy agradecidos!

JUAN ALISTE, UNO DE LOS LAUTARISTAS PRÓFUGOS, HABLA DESDE LA CLANDESTINIDAD

“POR NINGÚN MOTIVO ME ENTREGARÉ”

por Marcelo Garay Vergara

 

Esta entrevista se gestó semanas después del asalto al Banco Security de Agustinas. Entonces, Juan Aliste, uno de los hombres más buscados de Chile, nos pidió esperar antes de publicarla, confiado en nuestra calidad de periodistas y no de policías. Desde entonces, no volvimos a saber de él. Sus escuetas frases sólo apuntaron a defenderse de las acusaciones: “Yo no estuve en ese banco”, aseguró a LND en exclusiva.

Será necesario partir parafraseando al gran Cervantes y decir que esta entrevista se realizó "en un lugar, cuyo nombre no podemos recordar". Aunque fue fruto de ese azar propio del periodismo, también resultó de la necesidad de un hombre que dice buscar contar "su verdad", a riesgo de su propia salvaguardia.

 

Conseguir que Juan Aliste hablara fue una empresa compleja, de "alto riesgo" como repiten los comentaristas deportivos. El encuentro tardó varios días en gestarse y sólo fue posible varias semanas después del asalto al Security. Para entonces no se producía la detención en San Martín de Los Andes, Argentina, de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, otros dos acusados de participar en el atraco. No recordamos si hacía frío o calor, si era de día o de noche, pero la condición fue una sola: no publicarla de inmediato. El cara a cara fue breve y sólo sirvió para entregar las preguntas que días después fuimos recogiendo como niños en busca de huevitos de Pascua de Resurrección, durante toda una tarde en distintos basureros públicos.

 

Desde entonces no volvimos a saber del entrevistado. Sólo supimos que se perdió raudo por el fondo de una calle, confiado en que cumpliríamos nuestro rol de hacer periodismo y que no lo delataríamos. Es todo lo que podemos decir; el resto, es la versión del hombre más buscado de Chile, a cuya caza se abocan día y noche cerca de un centenar de policías.

 

"Soy inocente"

 

-¿Qué hizo el día del asalto, dónde estaba?

-Ese día me reuní con un amigo, quien me acompañó para ayudarme con una pega que hacía durante esos días en una institución que prefiero no nombrar para no provocarle problemas a quienes trabajan allí, pues ya es suficiente con lo que han molestado a mi familia, durante todo este tiempo, interviniendo sus teléfonos, sacándoles fotografías, acosando incluso a una muchacha con la que tuve un pequeño romance, del que nació un niña. Luego de ese trámite almorzamos en el Mercado Central y me sentí mal del estómago, por lo que decidí irme a mi casa. Yo nunca estuve en ese banco...

 

-Pero el famoso ‘Danny de Vitto’ lo inculpa, según la policía.

-No lo conozco y lamento su situación. Es todo lo que tengo que decir sobre esa persona

 

-¿Conoce a los otros inculpados de asaltar el banco: Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Carlos Gutiérrez?

-Con ellos compartí la prisión política, de manera que los conozco. A Fuentevilla le ubico porque su hermano fue prisionero político. Pero el punto no es ése, pues sean o no mis amigos, para la policía sólo existen los cómplices. El tema aquí es más de fondo. La historia se repite y nada es casual. Nuestras familias y amigos han visto con horror y vergüenza cómo los medios de comunicación, principalmente la televisión y alguna prensa escrita, se alinean bajo un principio sensacionalista y criminalizador, tal como lo hicieron en los peores tiempos de la dictadura, validando la estigmatización de nuestra historia de lucha y rebeldía -que por lo demás sigue vigente-, para involucrarnos y culparnos por este hecho, atropellando y dejando fuera todo principio de verosimilitud. Todo es una persecución, un montaje. Se instaló el tema en el escenario nacional, de tal modo que aparecimos culpables antes de toda investigación. Con ello se violó el principio de inocencia y también el Estado de Derecho que tanto dicen defender, pues, en nuestro caso, se anularon todas las garantías para que éste opere. Todo eso es por lo que nosotros representamos.

 

-¿Está asegurando entonces que es inocente?

-Sí, soy inocente. Fui prisionero político de esta "democracia", al igual que los otros hermanos perseguidos. La pregunta es despejar a quién favorece esta forma de construir mediáticamente el asalto al banco y la muerte de un paco. De ahí en adelante, el paso siguiente y más fácil para la policía fue cerrar el círculo en un grupo de luchadores sociales, ex prisioneros, combatientes populares, implementando toda una maquinaria mediática, sin importar los costos de vida que implica para nosotros: los acusados. Ya quisiéramos el mismo ímpetu del Estado para resolver la muerte de 10 niños calcinados en una prisión bajo el resguardo y alero del Estado Chileno (Sename de Puerto Montt), o la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, asesinado por defender su tierra.

 

LA HUIDA

 

-¿Cuándo y por qué decide huir, si pudo alegar inocencia a través de un buen abogado?

-Nosotros no somos como aquel profeta de Pomaire (Jorge Bravo), que aparecemos destrozados junto a nuestra familia, alegando inocencia. Poseemos una historia de lucha que seguimos reivindicando, pese a todo. Pero eso acarrea un estigma legal que da cuenta, a todas luces, que falta mucho para que la bullada "reconciliación" tome cuerpo. "El que nada hace, nada teme", no funciona, no corre para nosotros que luchamos contra la dictadura y contra este modelo de injusticias...

 

-¿En algún momento notó que lo seguían?

-Hasta el viernes 2 de noviembre salí de mi casa en la mañana, alrededor de las 07:30 con destino a mi trabajo. Previo a ello pasé por el Patronato de Reos para cumplir con la exigencia de firmar una vez a la semana, pues hasta ese momento gozaba de libertad condicional y no fui indultado, como se pretendió hacer creer en medio del vómito de acusaciones que surgieron luego del hecho. En dicho lugar me di cuenta de que ocurrían situaciones totalmente ajenas a la cotidianeidad del trámite, el que realicé sistemáticamente varios años.

 

-¿Y antes no sospechó nada? ¿No vio situaciones extrañas, como la que ocurrió ese día de la firma?

-Yo estaba al tanto de lo ocurrido a través de la prensa y de que se instalaba en la coyuntura nacional una situación de inseguridad, producto de un asalto a una sucursal bancaria y la posterior muerte de un funcionario de Carabineros. Frente a este escenario tomé la decisión, basado en anteriores experiencias similares, de no ingresar a firmar

 

-¿A qué se refieres con experiencias similares?

-Tomé la decisión de clandestinizarme basado en la experiencia de un hecho anterior, cuando fui acusado de un atraco (Banco Santander de Ñuñoa en 2003). Esa vez se basaron en fotografías tomadas por policías civiles, mientras yo estaba en la universidad (Arcis, donde estudiaba periodismo). En esas fotos un compañero de curso me pasó un equipo fotográfico y ellos dijeron que se trataba de armamento. Si te fijas, son similares características, y eso me significó un período de ocho meses de encarcelamiento injusto, pues quedó demostrado judicialmente mi completa inocencia de todos los cargos imputados y orquestados por la prensa de aquel entonces. Por esos hechos nadie ofreció disculpa alguna y mucho menos reparación para mí ni a mi familia.

 

-¿Y por qué lo inculpan?

-Entiendo que no soy un ciudadano intachable ante los ojos de esta sociedad. Como el resto de los compañeros que estuvieron en prisión y los que hoy son perseguidos, he debido asumir que soy un subversivo, que milité en una organización revolucionaria, y asumir con orgullo la responsabilidad de una opción y accionar que significó 12 años de prisión efectiva y el posterior control semanal de firmas. Ese procedimiento, por lo demás, estaba a cargo de un equipo multidisciplinario que constantemente chequeaba y corroboraba información relacionada con la totalidad de nuestras vidas y quehacer diario: dónde y con quién vivo; horarios de estudio y trabajo, situación económica familiar, entre otros aspectos. Todo eso forma parte de una política concreta y funciona respaldada por documentos y acciones que constan en la institución (Gendarmería) destinada a prestar apoyo en todo aquello que permita afianzar el complejo proceso de reinserción social.

 

-Pero usted ya había pagado con cárcel esa opción. ¿Por qué cree que lo persiguen?

-Esa es la pregunta que un poblador y la gente en general deben estar haciéndose. Vivimos en un supuesto Estado de Derecho donde los personajes se repiten y conforman cuadros inquisidores. Ahí tienes lo que ocurre con muchos compañeros de prisión política que hoy son requeridos por la justicia militar, que no se les reconoce los años de encarcelamiento, como ocurre con Flora Pavez o Pablo Contreras, por ejemplo (ex militantes Lautaro). En nuestro caso, se valen de un fiscal militar como (Roberto) Reveco, el mismo que no hizo justicia en el asesinato de los hermanos Vergara Toledo, para juzgar e incomunicar a civiles con las mismas prácticas y atribuciones del pasado. Y de una policía vestida de OS-9 o Dipolcar, que detuvo, incomunicó y torturó a principios de los ’90; que utilizó supuestos delatores, que como ocurrió con nosotros luego de octubre, se dio el trabajo de calzar imágenes de video casi con "forcep", con fotos del Registro Civil de nuestras cédulas de identidad difundidas como en el viejo oeste; que todos estos meses le ha estado escupiendo en la oreja al fiscal (Andrés) Montes, lo que debe y no debe hacer para parecer efectivo, usando como chivo expiatorio a compañeros que vivieron la prisión política, como ocurre con Axel Osorio (uno de los tres acusados de ayudistas en el caso del atraco al Banco Security".

 

-¿Está dispuesto a entregase si se dan las condiciones que reclama?

-¡Por ningún motivo! Todo este escenario, todo este montaje da cuenta de la imposibilidad de contar con un juicio justo, apegado a derecho, que permita establecer la realidad de fondo y no una pasada de cuenta que, incluso, legitima no sólo la prisión para los luchadores, sino además, la muerte, que creemos será el fin de esta persecución política que intenta acabar con nuestro pasado y presente subversivo, con quienes fuimos y somos protagonistas de esos procesos históricos.

La Nación. Domingo 23 de Marzo 2008.

TENEMOS UNA MEMORIA COMO LA DE LOS ELEFANTES

SÁBADO 29 DE MARZO 2008
JORNADA ARTÍSTICO CULTURAL PARA TODA LA FAMILIA
EN RECUERDO DE PARADA, GUERRERO Y NATTINO

Los elefantes tienen una memoria prodigiosa, pueden memorizar centenares de sonidos y olores entre ellos y de manera muy especial, los de su tribu. También pueden reconstruir mentalmente un mapa de los lugares visitados y de las distancias recorridas por su familia. Los elefantes no olvidan a los suyos e incluso hay estudios que demuestran que llevan luto por los ausentes. Pero se dice también que no sólo son capaces de almacenar recuerdos, si no que también de resignificarlos permanentemente. Estos elefantes no quieren que la vorágine de la ciudad les prive del recuerdo. Buscan retransmitir su memoria, dar continuidad a su relato, para que este lugar siga enunciando el recuerdo como un regalo a las nuevas generaciones, para convocar a la vida, la verdad y la justicia.


Estas ideas fueron las que nos motivaron hace un año a convocar masivamente a recordar la vida, el secuestro y posterior asesinato de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurrido el 29 de marzo de 1985, en el ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración, en una jornada cultural de seis horas de duración en El Vergel con Los Leones, en la comuna de Providencia, al que asistieron mil personas –niños, jóvenes, adultos y gente mayor- amenizados por diversos artistas invitados, stands, bibliobus y actividades recreativas. La consigna, "Con Memoria y alegría, adelante por la vida" resumía el espíritu de aquel evento. La invitación era a conmemorar, desde el presente, los proyectos de una generación que luchó por la democracia y una sociedad más justa y amable, para compartirlo con los más jóvenes y con quienes portan la memoria y desean abrirla a los demás en un acto de amor y creatividad sin exclusiones. Una mirada al pasado para construir el futuro.


Este año queremos repetir y ampliar la experiencia. Queremos llevar la memoria al corazón de la ciudad y la ciudad al corazón de la memoria. La invitación es a ser parte de una jornada artística el día sábado 29 de marzo dos lugares de Santiago:

· PLAZA BRASIL (Metro Ricardo Cumming)
La memoria en el corazón de la ciudad: Llevaremos el recuerdo al centro de Santiago, para llenar la memoria de nuevas miradas. Acto artístico- cultural, reunirá música, literatura y actividades para niños. Se llevará a cabo en Plaza Brasil en la Comuna de Santiago Centro a partir de las 14 y hasta las 18 horas.

Luego nos trasladamos en MicroMemorias al ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración.

· EX FRONTIS COLEGIO LATINOAMERICANO (Los Leones con El Vergel)
En el corazón de la memoria: Acto artístico cultural en El Vergel con Av. Los Leones desde las 19:00 horas. En este lugar, donde fueron secuestrados los Manueles presentaremos el proyecto de memorial en su homenaje, y la propuesta de declaratoria de sitio histórico de la esquina donde se les vio vivos por última vez. El día terminará con una velatón por la memoria, aproximadamente a las 20 horas.

Esta actividad pretende llevar a la ciudadanía toda, muy especialmente a las nuevas generaciones, el recuerdo de la injusticia, pero también del aporte de seres humanos que entregaron todo por un mundo mejor. En este homenaje cabemos todos y todas, y lo haremos no desde la tristeza de la pérdida, sino desde la inspiración que nos genera el recuerdo de los Manueles y don Santiago para continuar, con esperanza, alegría y creatividad, dando ahora nuestro aporte por una sociedad más justa, equitativa y feliz. Solo así creemos que la vida le habrá ganado al exterminio.

LOS ESPERAMOS A TODAS/TODOS

 

CIUDADELEFANTE

PARTICIPA Y ADHIERE : Movimiento Nueva Izquierda y Cultura en Movimiento.

PATROCINA Y TRANSMITE EN DIRECTO: Radio Tierra

Si quieres contactarte con nosotros, escríbenos a ciudadelefante@gmail.com

O navega en http://ciudadelefante.blogspot.com/

DECLARACIÓN PÚBLICA de la AFDD

Frente a las negociaciones  parlamentarias de la Concertación y la Derecha, relacionadas con los nombramientos de las Presidencias de ambas Cámaras, queremos  señalar, que la ambición de poder en nada justifica la cesión de Comisiones, tales como la de Derechos Humanos.
 
Denunciamos que encabezar una Comisión de esta naturaleza, no puede quedar en manos de NINGUN representante de la derecha política, por ser estos los gestores y el sustento ideológico de la dictadura y los avales de la permanente violación a los derechos humanos sufridas por nuestro pueblo.
 
Durante estos 18 años de “democracia”, la Derecha ha mantenido una permanente y sistemática actitud contraria a establecer un cuerpo legislativo que permita asegurar el respeto a los derechos humanos, tal como quedo demostrado cuando en Sala, rechazaron con su voto la ratificación de la Convención Interamericana Contra la Desaparición Forzada de Personas.
 
Esta actitud recurrente de la Derecha no ha sido objeción para la Concertación, quienes atacados por la desmemoria, están dispuestos a entregar áreas que históricamente dijeron defender.
 
No debería sorprendernos, toda vez que la pauta fue dada por el Ministro Viera Gallo, quien en su momento y bajo una lógica del “yo de doy esto y tu me das esto otro”, desnaturalizó el sentido Proyecto que creaba el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, entregando  sus contenidos a dos Senadores, Chadwick y Espina, cuya defensa de la dictadura y su obra, ha sido incondicional.
 
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, rechaza cualquier actitud negociadora, pues, como hemos sostenido……
LOS DERECHOS HUMANOS NO SE TRANSAN!!!!!!
 
           AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
 

Santiago, 10 de marzo de 2008

INVITACIÓN DE MANUEL GUERRERO ANTEQUERA

Querido amigo/a,

Hace 23 años, el 29 de marzo de 1985, mi padre, el profesor Manuel Guerrero Ceballos, junto al sociólogo José Manuel Parada y el artista plástico Santiago Nattino, fueron secuestrados de las puertas de mi colegio, hechos desaparecer por un día, para luego aparecer degollados en un camino rural de la comuna de Quilicura a las afueras de Santiago.

Sus captores y asesinos eran funcionarios públicos. El pecado que habían cometido era investigar, en plena dictadura, el actuar del Comando Conjunto, con el objetivo no de cobrar venganza sobre sus funcionarios, sino de dar con el paradero de miles de detenidos desaparecidos.

Era la época del terrorismo de Estado, en la que las fuerzas públicas en vez de defender a sus ciudadanos los maltrataban atrapados en una máquina de exterminio que duró 17 años.

Cada 29 de marzo los recordamos, junto a las vidas de los jóvenes hermanos Vergara, asesinados aquel mismo día en Villa Francia, y tantos y tantas que entregaron todo por una sociedad más justa, equitativa y amable.

Todos ellos son mártires de la sociedad chilena, no solo de una fracción de ella, sino de todos los chilenos y chilenas, que gracias al arrojo amoroso e incondicional de seres humanos sencillos, pudo terminar con una tiranía que parecía eterna.

Sin duda aún quedan muchos de sus lastres incrustados en nuestra sociedad, fundamentalmente a nivel de la vergonzosa distribución del ingreso en la población, pero no cabe duda tampoco que el sacrificio de los Manueles y don Santiago ha permitido que germine nueva vida, para continuar proyectándonos en forma colectiva e individual hasta alcanzar niveles más dignos de existencia.

En este marco, comparto con ustedes una invitación amplia, sin exclusión, para junto a nuestros hijos y mayores, en familia, compartamos una jornada de memoria colectiva el próximo 29 de marzo.

Para vernos las caras, disfrutar de la música de destacados artistas, poetas y animadores nacionales; apoyar la labor que realiza Amnistía Internacional y muchos otros movimientos sociales que estarán con sus stands. Las jornada será transmitida por Radio Tierra para quienes vivan en el exterior.

La invitación es a ser parte de una jornada artística el día sábado 29 de marzo desde las 11 a las 21 horas, en tres lugares de Santiago: · MEMORIAL "LAS 3 SILLAS". En primer lugar nos sumaremos al acto que todos los años organiza el Colegio de Profesores. Esta actividad comienza a las 11 horas en el Km. 18 de la Av. Américo Vespucio Norte, frente al Aeropuerto Internacional de Santiago, lugar donde fueron encontrados los cuerpos maltratados de Guerrero, Parada y Nattino hace 23 años.

Inicio de caravana por la vida hacia Plaza Brasil. (Habrá MicroMemorias para el traslado)

· PLAZA BRASIL
La memoria en el corazón de la ciudad: Llevaremos el recuerdo al centro de Santiago, para llenar la memoria de nuevas miradas. Acto artístico-cultural, reunirá música, literatura y actividades para niños. Se llevará a cabo en Plaza Brasil en la Comuna de Santiago Centro a partir de las 13 y hasta las 17 horas. Participarán, entre otros, las bandas y artistas nacionales Akinetón Retard, Mauricio Redolés, Pedro Lemebel, Compañía de Danza Espiral, Saiko, Chico Trujillo o Juana Fe.

Luego nos trasladamos en MicroMemorias al ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración.

· EX FRONTIS COLEGIO LATINOAMERICANO (Los Leones con El Vergel) En el corazón de la memoria: Acto artístico cultural en El Vergel con Av. Los Leones desde las 18:00 horas.

En este lugar, donde fueron secuestrados los Manueles presentaremos el proyecto de memorial en su homenaje, y la propuesta de declaratoria de sitio histórico de la esquina donde se les vio vivos por última vez.

El día terminará con una velatón por la memoria, aproximadamente a las 20 horas.

¡Pura vida!, como dicen nuestros hermanos Costa Ricenses. Vale la pena recordar estas vidas para que no perdamos jamás la brújula de nuestra sangre y nuestro rumbo, dicen los uruguayos. Cultivemos la memoria hacia el futuro, como hacen nuestros hermanos mapuche con el canto del ñankucheu y las aguas añil del lago Budi. Y porque como cantan nuestros hermanos cubanos, si deshecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día...,¡Nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía!

Compartamos con las nuevas generaciones el recuerdo de quienes nos abrieron al presente, ¡sigamos con memoria y alegría, siempre adelante por la vida!

Abrazos, y los espero
Manuel Guerrero Antequera.
http://manuelguerrero.blogspot.com

(Más información sobre los detalles de la jornada en http://ciudadelefante.blogspot.com. Quienes deseen hacer llegar un Bono de Cooperación para cubrir los gastos de escenario y luces -todos los artistas y animadores trabajarán gratis- lo pueden hacer a la cuenta a nombre de Mauricio Andrés Vásquez Morales, Rut: 14.425.207-1, Banco Edwards, Cuenta 018-61-433793. Ayúdanos a difundir la actividad entre tus contactos, blogs y medios de difusión. Gracias!)

ASESINAN A SINDICALISTA EN GUATEMALA


 
 
La agencia postmoderna que se quedó en el ´45
     
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (CGTG)
10/03/08

Asesinan a sindicalista de SITRABANSUR

Denuncia:
Por el Comité Ejecutivo de la CGTG

Informaciones relacionadas:

Guatemala: Asesinan al fundador de sindicato bananero del sur - Por Fernando Aguilar

Rebanadas de Realidad - CGTG, Guatemala, 08/03/08.- Que el día domingo 02 de marzo de 2008, en la aldea huitzisil, del municipio de Tiquisate, departamento de Escuintla, en su casa de habitación fue vilmente asesinado con arma de fuego el compañero MIGUEL ANGEL RAMIREZ ENRIQUEZ, fundador del Sindicato de Trabajadores Bananeros del sur, de la Finca Olga maría, propiedad del señor FERNANDO BOLAÑOS. Esta finca es proveedora de Chiquitas Brans Internacional.

El compañero Miguel Ángel Ramírez, se vio obligado a renunciar del sindicato debido a las presiones y hostigamiento que recibió de la parte patronal, se consumó el hecho con su asesinato.

Los afiliados y dirigentes sindicales constantemente son amenazados y hostigados por personas fuertemente armadas, semanas antes la hija de uno de los dirigentes sindicales fue violada por personal de la empresa, sin que hasta la fecha hayan sido castigados por las autoridades guatemaltecas.

La constitución política de la República de Guatemala, garantiza la vida y el derecho a la sindicalización de los trabajadores, sin embargo estos derechos son violados por los patronos con complicidad de las autoridades guatemaltecas, como ejemplo es el asesinado del compañero ya citado.

Solicitamos a las organizaciones sindicales y de Derechos Humanos su solidaridad con los compañeros del menciona sindicato, asimismo que demanden de las autoridades guatemaltecas el pronto esclarecimiento de este nuevo crimen que enluta al movimiento sindical en Guatemala.

POR EL DERECHO A LA VIDA Y LIBERTAD SINDICAL.

Por favor enviar mensajes a:

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de José Pinzón Salazar, Secretario General CGTG

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

Celular: (11) 15 5 0480714
Si no desea recibir nuestros despachos informativos, comuníquelo por correo y lo eliminaremos de nuestros listados. No enviamos archivos adjuntos.

 

--~--~---------~--~----~------
------~-------~--~----~
CGTP JOVEN de Grupos Google.
Si deseas publicar en este grupo, escribe al correo electrónico:
CGTP-Redjuvenil@googlegroups.com
Visita la página web de la CGTP: http://www.cgtp.org.pe/