Blogia
Máximo Kinast Avilés

ESTUDIANTE MAPUCHE GOLPEADO POR CARABINEROS DE CHILE

José Ancalao, miembro de la Confech y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) denunció haber sido brutalmente golpeado por Carabineros al ser detenido este martes, en un acto de conmemoración del asesinato de Matías Catrileo realizado en Temuco.

 

José Ancalao, a su paso por París en noviembre pasado, en donde fue entrevistado por nuestro cronista Armando Uribe Echeverría

 

Con su nariz rota y sangrando profusamente fue visto en la tarde de este martes el dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) quien fuera detenido durante una marcha realizada en Temuco para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Matías Catrileo, ocurrida el 3 de enero de 2008.

"Le rompieron la nariz. Sangraba mucho cuando era trasladado. Cuando lo vi en la comisaría. Estaba con la nariz hinchada de sobremanera y, según me comentó, fue golpeado en diversas partes del cuerpo, al igual que los otros detenidos, quienes también fueron agredidos brutalmente", afirmó Pablo Millalén, portavoz de la Femae, al periódico Azkintuwe.

Ancalao fue detenido junto a otras 14 personas, entre las que se encuentran la madre y la hermana de Matías Catrileo, asesinado por el cabo de Carabineros Walter Ramírez quien le disparó por la espalda durante la toma de un fundo en el sur del país y fue condenado a 3 años de libertad vigilada.

"A José lo detienen cuando intercede por otro compañero, Diego Saldivia Manquilef, quien fue violentamente detenido por alrededor de 10 policías. José intentó dialogar y pedir explicación por la excesiva violencia, siendo detenido y violentado de una manera similar a nuestro peñi Diego", señaló Millalén al periódico mapuche.

"INDIO DE MIERDA"

A través de su cuenta en Twitter, José Ancalao denunció lo ocurrido: "Golpeado y detenido después de marcha, sangrando junto a 2 personas terrible violencia policial", escribió -junto a una foto de su nariz fracturada- antes de que le quitaran su teléfono.

Según Millalén, "a José lo persiguen por su rol en el movimiento estudiantil lo que incomoda a las quienes toman las decisiones. Reivindicado los derechos del pueblo mapuche y alzado la voz como estudiantes. Hablamos de una Universidad Mapuche, exigimos educación con pertinencia, reivindicamos los hogares estudiantiles que ha sido catalogados como ’nidos de terroristas’, dijo aAzkintuwe.

A través de un comunicado público la Femae acusó que durante la detención, los carabineros insultaron al estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco y le decían "¿No te gusta hablar indio tal por cual?’ o ’¡Habla ahora cabro de mierda!’ y otros garabatos que no vale la pena reproducir".

 

Louis Casado

Editor de Politika

  

0 comentarios