Blogia
Máximo Kinast Avilés

“RENUNCIE A SU NACIONALIDAD CHILENA SI QUIERE INGRESAR CON SU PASAPORTE EXTRANJERO”


10 October, 2011 10:48:00               

Por Rossana Cárcamo

 

Durante los últimos meses, los chilenos que ostentan doble nacionalidad y que ingresan a Chile con un pasaporte extranjero, están siendo compelidos a sacar documentación chilena para poder abandonar con posterioridad el territorio nacional.

Muchos compatriotas ignoran esta situación y se ven sorprendidos -al ser informados  por funcionarios de la Policía de Investigaciones- sobre la aplicación del Dictamen nº 65140 Contraloría General de la República, del 20 de Noviembre de 2009, referente a la necesidad para los ciudadanos chilenos, de exhibir pasaporte chileno para salir del país.

El subprefecto Álvaro Melo Arias, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Aeropuerto Arturo Merino Benítez indicó que los funcionarios de la PDI tienen la obligación de establecer la nacionalidad de la persona que viene entrando, pero además cuando es chileno, aunque venga indocumentado, debe hacérsele el ingreso. Expresó además que la Constitución Chilena reconoce la doble nacionalidad, sin embargo obliga a los chilenos a exhibir documentación otorgada por el Gobierno de Chile para salir del país. 


¿Desde cuándo se aplica la ley de pasaportes?

La verdad se ha aplicado siempre, y siempre hemos tenido problemas con esto, pero ahora último, por este dictamen, ya definitivamente se aplica de forma estricta. En la entrada es dónde nosotros podemos orientar a los chilenos para que a la salida no tengan problemas o sean impedidos de abandonar el país.

La cantidad de ciudadanos chilenos que han adquirido otras nacionalidades ha ido en aumento, y si ellos no han renunciado a su nacionalidad chilena, mientras aparezcan en nuestros registros, nosotros tenemos que controlarlos como tal.

Frente a la pregunta sí este procedimiento tiene que ver con el aumento de las movilizaciones sociales en Chile, él dice que no, que “es sólo coincidencia y siempre para toda ley, modificación o dictamen que se pronuncie, hay una marcha blanca. Yo creo que la ciudadanía siempre va a estar tranquila porque la PDI ha sido una institución transparente, totalmente ajena a cualquier situación que tenga que ver con la política actual de cualquier época.”

¿Existen registros de activistas sociales cómo en otros países?

Yo puedo señalar que nosotros tenemos registros solamente de lo que es relativo al tema de situación policial. Por ley tenemos que dar cumplimiento a las órdenes emanadas de los tribunales y de las autoridades administrativas.

Sobre esa base tenemos impedimentos de salida, que son los arraigos, más las órdenes de detención y aprehensión por diferentes situaciones. También tenemos que ver  con los impedimentos de entrar al país, que son  dictados por la Intendencia o el Ministerio del Interior. Pero…, cualquier otro tipo de problemática en contra de los ciudadanos, lo desconozco totalmente.

¿Qué sucede con los Presos Políticos de la dictadura que tienen penas de extrañamiento o procesos pendientes de esa época, y que están fuera de Chile?

Sobre ese tema no me puedo pronunciar porque como cada caso en particular tiene su respuesta. Tendrían que pronunciarse los tribunales si dictaron órdenes contra ellos. Cuando una persona, que habiendo salido de Chile porque tenía un arraigo o una orden de detención, apenas ingresa al país, se le informa al fiscal y es él quien dispone si la persona queda detenida o no por el arraigo. Con respecto a la orden de detención, el ciudadano es inmediatamente detenido y puesto a disposición de los tribunales, pero una vez que  su caso se soluciona puede salir sin ningún problema. Para los extranjeros que tienen impedimento de entrar a Chile, es el departamento de extranjería del Ministerio del Interior quien determina el tiempo que dichas personas deben estar fuera del país sin regresar.

¿Cómo puede alguien que se encuentra en el extranjero, saber sí está o no en el sistema informático de la Policía de Investigaciones?

La persona tiene que dirigirse al consulado y hacer personalmente la consulta sobre sí tiene o no problemas para obtener tanto documentación como para presentarse a las autoridades judiciales.

¿En Chile hay deportaciones?

No es propiamente tal deportación, nosotros expulsamos del país. Se da cumplimiento a una expulsión o a veces se les da el derecho al abandono obligado; a la persona se le da un plazo para abandonar el país. También hay decretos de expulsión por situaciones complicadas donde el extranjero ha cometido un delito, se prueba, se establece una condena y con posterioridad abandona el país. Puede ser escoltado por la PDI hasta el paso fronterizo o hasta el país de origen, cuando es vía aérea por un tema de seguridad aeroportuaria.

El subprefecto Melo señaló también que Chile cuenta con 82 pasos fronterizos, de los cuáles  el 92% son administrados por la Policía de Investigaciones y el resto por Carabineros de Chile o eventualmente la Armada.  “Algunos de estos pasos no funcionan las 24 horas del día por estar muy alejados de los centros urbanos, no contar con la infraestructura necesaria –electricidad- o el personal adecuado. También el clima juega un rol al respecto.”

Al parecer, no todas las representaciones diplomáticas de Chile en el mundo han informado la aplicación de este dictamen, amargando por consiguiente las vacaciones o los viajes laborales de cientos de chilenos. Además, el trámite de obtener pasaporte no es de un día para otro y obliga a desembolsar 48.900 pesos.

Quedarse detenido frente a la caseta de Policía Internacional, más del tiempo requerido,  pidiendo explicaciones, contestando las preguntas de los funcionarios de la PDI, o solicitando hablar  en forma personal con el responsable de migraciones, no es muy agradable.

Más aún, cuando una debe oír de una funcionaria que de manera tajante replica: “entonces, ¡renuncie a su nacionalidad chilena si quiere ingresar con su pasaporte extranjero!”

Por fortuna, no todos los funcionarios son así y tal como lo dijo durante esta entrevista, el Jefe de Policía Internacional del Aeropuerto, sí hay un error de procedimiento, se hace una investigación y se aplica la medida correspondiente en contra el funcionario.

Vivir en el extranjero y llevar a Chile en el corazón, no pasa por un pasaporte.

Por Rossana Cárcamo. La autora es periodista. Colaboradora de Crónica Digital. Belgica, Bruselas, 9 de Octubre 2011

Crónica Digital

 

0 comentarios