Blogia
Máximo Kinast Avilés

SETENTA MIL ESTUDIANTES PERDERÍAN AÑO EN CHILE

Secundarios responden al gobierno:

Hay formas legales para evitar repitencia

de 70 mil estudiantes.

Recuerdan caso de alcaldesa de Viña,

que realizó siete cursos en tres horas

para obtener licencia de quinto básico

a cuarto medio

Sebastián Piñera anunció que 70 mil estudiantes de secundaria ya perdieron el año escolar, tras la paralización de clases desde hace cuatro meses debido a movilizaciones estudiantiles que exigen una mejor educación pública

Al parecer, las consecuencias del movimiento estudiantil ahora muestran su cara menos amable con los alumnos. En una serie de entrevistas enmarcadas en la estrategia del gobierno de dividir y desmovilizar a los estudiantes, Píñera aseguró que "desgraciadamente 70 mil alumnos ya perdieron el año escolar".

 
Sin embargo, aquí surge una interrogante y una comparación: ¿por qué la actual alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Regginato, pudo obtener su cuarto medio en sólo tres horas, mientras que a los estudiantes se les está impidiendo alargar el semestre?

De acuerdo a la lo que informó El Mercurio, en el año 2007, la jefa comunal se acogió al sistema de validación de estudios que ofrece el ministerio de Educación y se sometió a evaluaciones en ocho asignaturas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Inglés, Biología, Física, Química y Fílosofía. El objetivo era validar sus estudios desde quinto año básico a cuarto medio, para cumplir con el requisito establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que exige la enseñanza media para ser candidato a alcalde.
 
Actualmente, según el ministro de Educación, Felipe Bulnes, "existen 70 mil estudiantes que repetirán el año escolar", sólo por prolongar una protesta que busca cambiar un sistema de educación privatizador y de escasa calidad, tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

Por su parte, en sus declaraciones Piñera lamentaba que "70 mil estudiantes no quisieron ni facilitaron el camino, y es muy doloroso ver cómo 70 mil niños van a perder su año escolar".

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Rodrigo Rivera, coincidió en que "la situación es un poco menos compleja de lo que trata de mostrar el Gobierno".

"Los años escolares y las repitencias las ven los directores en conjunto con el ministerio de Educación, así que se podría encontrar la manera de regularizar esta situación y hacer algo por esos 70 mil estudiantes que ya han perdido el año", argumentó.
 
A su vez, el vocero de los estudiantes secundarios, Freddy Fuentes, dijo: "primero que todo, nosotros no podríamos decir que 70 mil que estarían perdiendo el año escolar, hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación, ninguna autoridad nos ha dicho de manera oficial (lo de) las 70 mil personas, eso es lo que trata de  'vender' a su favor el gobierno en su campaña".
 

Y enfatizó: "si el señor Piñera y su gobierno no quiere que eso ocurra, que están realmente preocupados al respecto, que entonces aplique lo que favoreció en su momento a la señora Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Regginato".

0 comentarios